/Experiencias de Estudiantes y Alumnos ante la Pandemia de Covid-19 – Primeras Impresiones Respecto al Cuestionario Internacional de PoliTeknik

Experiencias de Estudiantes y Alumnos ante la Pandemia de Covid-19 – Primeras Impresiones Respecto al Cuestionario Internacional de PoliTeknik

 

Durante la pandemia de CoVID-19, el mundo tuvo que enfrentarse a numerosos desafíos nuevos; hemos visto un gran impacto en la salud, la economía y, por supuesto, en la educación. El presente cuestionario es una pequeña iniciativa de PoliTeknik para dirigirse a los alumnos a fi n de conocer las difi cultades a las que se han enfrentado durante esta crisis mundial. Hubo un cambio brusco de las aulas tradicionales al aprendizaje digital y una mayor necesidad de recursos digitales. Se han disparado las difi cultades de los profesores, junto con las de los alumnos. El presente cuestionario nos permitirá comprender mejor la situación y desempeñará un papel esencial para ayudarnos a extrapolar nuestros datos a un grupo más amplio de estudiantes.

Enlace al cuestionario en diferentes
idiomas:
https://forms.gle/mnmL7FPDD7Sk88LQA (Inglés)
https://forms.gle/Nz38JpbyuPteXsKV7 (Español)
https://forms.gle/TrytWzo9bjHVqcf19 (Portugués)
https://forms.gle/ApaHBc2bjmdNr2gQ6 (Turco)
https://forms.gle/EKtW8a4TCRzccPML9 (Macedonio)

El formulario de Google incorpora una gran variedad de preguntas de respuesta múltiple.

Utilizaremos los datos recopilados para publicar los resultados, determinar los temas comunes y presentar un análisis general sobre el efecto de CoVID-19 en los estudiantes en nuestras próximas ediciones.

Deseamos agradecer a nuestros socios y a los estudiantes de todo el mundo que se tomaron el tiempo para responder y compartir nuestra encuesta.

En la medida en que lleguen más respuestas, estaremos en condiciones de presentar temas concretos que se han convertido en aspectos cotidianos de la educación durante la pandemia.

De este modo, los investigadores y académicos podrán iniciar estudios locales específi cos que, a su vez, les ayudarán a encontrar soluciones novedosas para abordar los problemas que afectan a la educación durante este periodo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo ha modifi cado la pandemia tus actividades escolares?

Aysel I, UK (Clase 12): La pandemia ha afectado notablemente mis actividades escolares. Todos mis amigos residen lejos de mí y ahora debido a las actuales directrices, restricciones y prohibiciones de circulación, no puedo reunirme con ellos.

Gaurisa Y., India (Grado 10): Anteriormente se celebraba una reunión periódica durante la cual se reunían todos los alumnos, pero ahora, debido a la pandemia, no se realiza ninguna reunión por la mañana. Las actividades curriculares no se llevan a cabo en la escuela durante este periodo.

Nguyen P. H., Vietnam (Estudiante universitario): Puedo aprender con normalidad durante el cierre de la escuela.

Florah, Uganda (Estudiante universitario): He perdido el año escolar.

TayebwaJ., Uganda (Estudiante universitario): La pandemia tiene colapsado todo el sistema educativo en la medida en que he gastado 1 año y 5 meses estudiando un solo semestre que se supone que debería durar 4 meses.

Mary, Kenya (Profesora de primaria): Durante la pandemia no se pagó a nadie, actualmente la escuela tiene problemas fi nancieros.

Lakheni N., Sudáfrica (Grado 12): El número de estudiantes que se permite en la escuela es limitado.

Anónimo, Turquía (Grado 10): Hay muchos problemas relacionados con Internet y con las finanzas. Ahora que estamos realizando esta encuesta, permítanme escribir mi opinión. Me parece que habría que empezar por las clases anteriores a la aparición del virus. Como estudiantes, no sé otros, pero mis compañeros y amigos cercanos hablaban de que no entendían mucho. Pienso que tendríamos que habernos tomado un descanso de las clases durante el periodo de la pandemia, entonces sería más lógico continuar desde donde estábamos al terminar la pandemia. Gracias…

Recep D., Turquía (Grado 8): Había alguna difi cultad sólo en cuestiones que se podían entender mejor en persona, pero no afectó mucho.

Mehmet, Suecia (Grado 11): Resulta muy duro estar en casa en lugar de ir a la escuela. Esto afecta signifi cativamente al nivel de educación que se recibe.

Digna, Ecuador (University student): No puedo poner mucha atencion por em motivo que paso con mi hija.

Fernanda Michelle A. V., Ecuador (University student): La verdad el internet no es bueno y se cortan las clases y las materias como matematicas son mas complicadas en entender ya que no se cuenta con un pizarrón o si los hay o se ven bien debido al internet.

David V., Ecuador (University student): La falta de implementos necesarios para ejercer mis tareas y difi cultades de aprendizaje.

Daniela, Perú (University student): Cambio total y cancelación de las clases presenciales y por ende cancelación de prácticas en los hospitales, aumentaron las delimitación para el proceso enseñanza_ aprendizaje debido a la defi ciencia en el alnze al Internet.

Dharly Medhaly P. C., Perú (Superior): Difi cultad en el tema de la conectividad, ya que el internet es muy lento y tengo que recargar el celular cada semana.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de 3 clase): Nada nuevo, puesto que la mitad de las clases no son presenciales.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Así se ha desarrollado un nuevo sistema de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Por favor, explique con detalle cómo la educación digital/en línea tiene un impacto
en su educación y desarrollo general.

Aysel, GB: La enseñanza digital/en línea ha infl uido de manera negativa en mi aprendizaje y desarrollo. La enseñanza en línea no es como la enseñanza presencial. Para los profesores resulta mucho más difícil usar la tecnología, ya que todo aparece muy rápido.

Abaho Badru, Uganda (Estudiante universitario): Te falta la interacción cara a cara con el profesor.

Dakshita, India (Grado 9): 9º grado constituye la base para 10º grado y si no conocemos los temas de 9º entonces cómo vamos a desarrollar los temas de 10º.

Mary, Kenia: Me ha atrasado. Ahora no puedo terminar mi curso a tiempo.

Lakheni N., South Africa: Debido a la falta de contacto con los profesores, es difícil comprender los contenidos.

Recep D., Turquía: Ya que tengo más tiempo en casa, mi tiempo de estudio y, lógicamente, la cantidad de estudios también han aumentado. Se puede decir que es una buena evolución.

Asya A., Turquía (Grado 8): Puesto que las clases son digitales, la gente suele tener más dificultades para comprender, tengo que estudiar sola en casa y no tengo un espacio adecuado para estudiar en casa.

Nihal, Turquía (Grado 9): No entiendo mucho por Internet, ni he podido rellenar los cuadernos.

Emel U., Chipre (Grado 12): Me parece que hay ventajas y desventajas, sin embargo, para mí, la educación digital tiene más ventajas. Mi escuela siempre ha sido inapropiada desde el punto de vista social y académico, y yo completaba mi aprendizaje en casa por mi cuenta. Tampoco deseo encontrarme en lugares que no me gusten debido a mis trastornos psicológicos, pero soy consciente de que es más saludable para mí estar en el mismo entorno con mis compañeros.

Mehmet, Suecia: La concentración en las clases en línea en casa es difícil debido a las distracciones.

Mirian S., Ecuador (University student): En partes es positivo porque las personas que tenemos niños podemos estar más tiempo con ellos. El lado negativo es porque no podemos entender bien los trabajos y las clases.

Fernanda V., Ecuador: El impacto que se tiene es negativo ya que algunos compañeros ni entran a clases porque ni entienden o simplemente no hay los recursos necesarios.

Stefany, Ecuador (University student): Antes no se había trabajado de esta manera pero hay que seguir luchando por nuestra salud educación y bienestar como personas y estudiantes.

Daniela, Perú: Debido a la carrera profesional el desarrollo es netamente práctico asistencial y solo estamos desarrollando teoría es por ello que existe un vacío en las actividades que normalmente se aplicaba que puede afectar a largo plazo.

Franssua Felix Q. P., Perú (University student): La educacion digital es mejor pero los metodos de estudio que manejan los docentes no estan acorde a la situación, las clases son iguales de cansadas y largas como lo era el presencial, y la Metodología es la misma, es digitalizar las clases es un paso importante ya que todo es mas accesible pero si fueran cortas, rapidas, nos daría mayor tiempo libre para compensar esas largas horas encerrados en 4 muros.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de 3 clase): No veo mucho.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Nos encontramos en la era digital y la enseñanza por Internet nos ha permitido entrar en ella.

¿El uso excesivo de tabletas/teléfonos móviles/portátiles tuvo algún efecto
psicológico en su bienestar general?

Aysel, GB: Estoy frente a una pantalla durante al menos 5 horas al día, lo que es muy poco saludable. Sobre los efectos psicológicos, no estoy muy segura; no he pensado mucho en ello.

Gaurisa Y., India: A causa de las clases en línea, dedico más tiempo al teléfono y al portátil. El resultado es un impacto negativo en los ojos y ahora tengo que llevar gafas.

Florah, Uganda: Me afecta demasiado a los ojos. Especialmente a los que padecemos miopía. No puedo dedicar tiempo a mí misma.

Mary, Kenia: Como no tengo dinero, en ocasiones me siento estresada las clases continúan y yo no puedo asistir.

Lakheni N., Sudáfrica: Al estar toda la información disponible en Internet, me faltó creatividad y atención.

Anónimo, Alemania (Grado 2): Dolor de cabeza

Asya A., Turquía: No sé, pero casi todo el día me duele la cabeza y la espalda

Anónimo, Turquía: Mi visión empeoró, pero ahora estoy bien.

Emel U., Chipre: Dolor de hombros

Mehmet, Suecia: A veces me duelen los ojos.

Digna, Ecuador: Que tengo problemas con la vista me duele mucho no puedo estar en frente del del ornador. Es una deseperacion extraña.

Mirian S., Ecuador: En parte si poruq nos ayuda a estar mas informados sobre lo que esta pasando el mundo.

Cristina M., Ecuador (University student): Ceguera, dolores de cabeza hasta acostumbrarse. Más tiempo en el celular, un vicio cibernético.

Franssua P., Perú: Actualmente llevo un tratamiento para mis ojos por desgaste ocular. Insonmio, antes mi mente se despejaba de la universidad cuando salia de ella, y mi casa era mi lugsr de descanso, de libertad, de sentirme calmado, ahora mi casa es mi universidad y no encuentro lugar de despeje, por ello siempre me siento como apresurado, con mi mente muy acelerada.

Dharly C., Perú: La vista es el primer afectado en mi al pasar horas con el celular escuchando clases y realizando trabajos virtuales. Me frustraba por la cantidad de trabajos que encomendaban los docentes y la falta de comunicación que podíamos tener pese a la distancia y no podíamos consultar dudas.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Tengo los ojos cansados con frecuencia. Se ha reducido mi vida social.

¿Cómo crees que sus amigos están afrontando la pandemia?

Aysel, GB: Sé que a mis amigos les pasa lo mismo que a mí, que se sienten solos, aislados y aburridos.

Gaurisa Y., India: Mis amigos se cansaron de las clases online por problemas de red, etc. Ellos querían que las escuelas volvieran a abrir sus puertas.

Tayebwa J., Uganda: La situación no es fácil para ellos, pues carecen de un buen medio de vida. La causa es el cierre de las escuelas, de los negocios de los padres, como los restaurantes, y de muchos otros.

Mary, Kenia: Algunos se dedican a pequeños negocios.

Lakheni N., Sudáfrica: Casi todos mis amigos lo vieron como una oportunidad de ocio.

Anónimo, Alemania: Lo mismo. Están aburridos.

Asya A., Turquía: Generalmente estudian, pero es probable que también se preocupen por su futuro.

Nihal, Turquía: Me parece que la mayoría de ellos no puede aguantar.

Mehmet, Suecia: Se puede decir que mis amigos se vieron afectados por el proceso de la pandemia tanto como yo. Por lo general, todos tuvieron un problema de concentración, naturalmente. Pero no puedo decir que la pandemia afecte a ninguno de nosotros psicológica o físicamente.

Gissela Jamileth P. P., Ecuador (Estudiante de universidad): Bueno creo yo que mis amigos están afrontando la pandemia quedándose en casa y cuidarse.

Fernanda V., Ecuador: La verdad mal por que sin una buena educacion no se aprende nada.

Yulissa De L. C., Ecuador (University student): Con valentía juntos con sus familias intentando sobrevivir ante tremenda situación que llevamos en el pais.

Daniela, Perú: Con estrés, cansancio y preocupación por no saber que nos puede pasar más adelante.

Franssua P., Perú: Igual que yo, es dificil, al inicio no pero ahora se siente las secuelas de que no se ha logrado establecer una nueva metodilogia virtual por parte de los docents.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de 3 clase): Mis amigos (y yo) somos personas muy introvertidas, así que lo llevamos bastante bien.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Si tenemos en cuenta el impacto moderado de la pandemia, no ha cambiado mucho en sus vidas.

¿Cómo han cambiado sus actividades al aire libre (montar en bicicleta, correr,
ir en monopatín, etc.) durante la pandemia?

Aysel, GB: Mis actividades al aire libre han disminuido notablemente. Ahora me esfuerzo menos por salir; antes del encierro, la escuela habría sido mi excusa para salir, pero ahora no tengo excusa.

Tayebwa J., Uganda: Encuentro más tiempo, como nunca antes, para correr y jugar al fútbol.

Dakshita, India: Al principio, entre 2 y 3 meses, ni siquiera era capaz de salir de casa, pero después de un tiempo empecé a montar en bicicleta con mis amigos. Hasta la pandemia no podía salir a montar en bicicleta a causa de mi apretada agenda, que empezaba con la escuela, luego las clases, después el estudio, el sueño y la repetición.

Lakheni N., Sudáfrica: A pesar de encierro, fuimos al gimnasio.

Anónimo, Alemania: Todos se quedan en casa.

Asya A., Turquía: Yo solamente salgo dos veces a la semana, casi nunca salgo.

Nihal, Turquía: No ha cambiado.

Mehmet, Suecia: Sólo practico el esquí como actividad al aire libre. Sin embargo, este año estuve privado de esta actividad a causa de la poca nieve; cuando nevó, hizo mucho frío, lo que volvió a privarme de esquiar. Pero en general, esto no tiene nada que ver con la pandemia.

Marjorie, Ecuador (University student): Pues durante esta pandemia no he salido hacer ninguna actividad física, antes si pero ahora no.

Yulissa De L. C., Ecuador: No hay mucho tiempo, la mayor parte del tiempo se la dedica a responsabilidades con la universidad y en casa.

Nayeli, Ecuador (University student): Estar en contacto cercano con gente que no vive contigo aumenta tu riesgo de exposición a alguien infectado con el virus que causa la CoVID-19.

Daniela, Perú:Cancelación total de las salidas desde que empezó el confi namiento a nivel nacional.

Dharly C., Perú: No realizó ninguna actividad al aire libre por miedo al contagio y que pueda contagiar a mi familia prefi ero evitarlo en su mayoría.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Todos aprovecharon el tiempo libre para tomar aire fresco.

¿Cómo cambiaron sus actividades sociales al aire libre (socializar con amigos,
abuelos, visitar parques y centros comerciales con amigos) durante la pandemia?

Gaurisa Y., India: Desde el inicio de la pandemia, hemos estado en casa durante 4-5 meses.No hubo actividades sociales al aire libre.

Tayebwa J., Uganda: El pánico se apoderó de la gente, especialmente la preocupación por nuestros abuelos, cuya salud es siempre débil. Se nos aconseja permanecer en nuestras casas para evitar la propagación innecesaria de la enfermedad.

Mary, Kenia: No disponemos de fondos para pagar las actividades, la pandemia destruyó todos nuestros planes.

Lakheni N., Sudáfrica: Todavía puedo ver a mi abuela.

Anónimo, Alemania: Nos da miedo el coronavirus, así que no salimos.

Asya A., Turquía: Al ser una pandemia, no puedo abrazar a mi abuela y a mi abuelo, ni puedo ir a visitarlos por miedo, lo mismo para mis amigos.

Maher, Turquía (Grado 7): Mis actividades sociales han disminuido

Mehmet, Suecia: Nada me impide ver a mis familiares por Internet. Puedo organizar el tiempo con mis amigos y viajar como quiera.

Daniela, Perú: Evitamos encuentros presenciales pero nos comunicamos a diario por llamadas

Dharly Cumpa, Perú: Es disminuida, ya que tenemos que cuidar a mi abuelo y por lo mismo tenemos que cuidarnos para poderlo cuidar.

Marjorie, Ecuador: Al inicio de la pandemia nadie se veia con nadie para no tener contacto, pero durante todo el tiempo que ha pasado nos hemos vuelto a ver pero con su debida seguridad (mascarilla y alcohol).

Wilber B., Ecuador (University student): Porque vivo con mis papás y mis abuelos desde siempre y casi no salgo de casa.

Nayeli, Ecuador: Las restricciones de salud pública causadas por la pandemia de la COVID-19 han llevado a que se cancelen festivales, conciertos, y otros eventos.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): De hecho no tuvo ningún impacto ya que la vida social continuó en mi país.

¿Qué piensa de las normas de conducta como el uso de máscaras y el distanciamiento social?

Aysel, GB: Me parece completamente acertado informar a la gente, pero es necesario que la gente respete y siga estrictamente estas normas y sólo entonces resultará benefi cioso. Sin embargo, hay personas que no pueden llevar una máscara por razones médicas, pero siempre pueden mantener la distancia social.

Gaurisa Y., India: En mi localidad, la gente piensa que las normas están para romperlas. Solamente poca gente sensata sigue las reglas de la pandemia.

Abaho B., Uganda: Ayudaron mucho a evitar la propagación del CoVID-19.

Lakheni N., Sudáfrica: Las reglas de comportamiento ayudaron a paliar el aumento del número de infecciones por CoVID, sobre todo en las escuelas públicas.

Anónimo, Alemania: Muy importante.

Asya A., Turquía: Pienso que cumplo con lo que se debe hacer, pero también pienso que esto no es sufi ciente. Pienso que las medidas deben ser más estrictas.

Recep D., Turquía: Es una exigencia. No importa lo que opinemos, hay que cumplir.

Emel U., Chipre: Me parece que las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son las más acertadas, así que las sigo todas.

Mehmet, Suecia: Claro, estas reglas son signifi cativas para impedir la propagación del virus, pero donde yo vivo no hay muchas reglas de este tipo en el país, salvo las reglas de la distancia social y usar máscaras. Pero no existe tal restricción en general, la restricción en la sociedad para frenar el virus era que sólo los enfermos o sintomáticos se quedaran en casa.

Ceyda, Suecia: Es algo bueno.

Daniela, Perú: Es una medida para evitar la propagación del virus, cumplirla extrictamente ayudará a que menos personas puedan infectarse y/o morir

Luiggie, Perú (estudiante de universidad): Que es efectiva, pero que se debe concientizar aún más a la población de la importacia de su uso.

Nayeli, Ecuador: Las mascarillas ayudan a frenar la transmisión del virus de la COVID-19, pero, como habrán comprobado muchos padres y madres, eso no significa que sea fácil acostumbrar a los hijos a utilizarlas.

José Gustavo A. C., Ecuador (estudiante de universidad): El uso de mascarillas es muy necesario para proteger de esta pandemia y el alcohol es para desinfectar para no contagiar.

David V., Ecuador: Pienso que con la ayuda de las mascarillas podríamos acabar con el virus pero por desgracia existen personas que no acatan las disposiciones.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de 3er año): La distancia social no ha cambiado mi forma de comportarme ya que no me gusta el contacto humano. Respecto a las otras reglas de comportamiento, no me han molestado.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): No es tan efi caz como método de lucha.

¿Cómo crees que sus profesores están afrontando la pandemia?

Aysel, GB: Estoy segura de que los profesores se esfuerzan al máximo; pero puede resultarles muy difícil utilizar la tecnología de la forma más útil posible.

Dakshita, India: No tengo ni idea. Es posible que sea muy difícil para los profesores, sobre todo para los que no están familiarizados con el uso de la tecnología.

Florah, Uganda: Son pobres y sufren.

Tayebwa J., Uganda: Desde que se interrumpió su trabajo debido al cierre de las
escuelas, no es sencillo. Además, ya no ganan ni un centavo y algunos tuvieron
que dedicarse a otros trabajos temporales, como albañil, etc.

Mary, Kenia: Los profesores se esfuerzan al máximo para enseñarnos.

Lakheni N., Sudáfrica: La manera de enseñar casi no ha cambiado. Los profesores no se sienten cómodos durante las clases [debido a la incorporación de la tecnología y a la pandemia].

Anónimo, Alemania: Los profesores son buenos. El ministerio es malo. Adoptan decisiones, no ofrecen nada a los profesores, ni tabletas, ni tiempo.

Anónimo, Turquía: No lo sé, soy responsable de mí mismo. Me resulta indiferente
cómo lo afrontan.

Dilara, Turquía (Grado 7): Los profesores cumplen con las normas de distanciamiento
y máscara.

Mehmet, Suecia: En mi opinión, la educación en línea resulta perjudicial para los profesores, pues el profesor puede tener que explicar la misma cosa varias veces porque los alumnos no están totalmente concentrados. De ahí que el profesor pueda aburrirse.

Ceyda, Suecia: A veces es bueno, a veces es malo.

David V., Ecuador: Ellos nos ayudan en lo que mas pueden e igual lo agradecemos que están dando lo mejor de sí para nuestro aprendizaje.

Nayeli, Ecuador: Los profesores y profesores destacan el seguimiento diario y de manera individual que realizan con sus alumnos a través de los diferentes canales, como el correo electrónico, las multiconferencias, las herramientas de Google Classroom.

Wilber B., Ecuador: No lo puedo decir denparte de el pero siempre nos aconseja el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Franssua P., Perú: Igual que nosotros, seguramente siguen buscando como quitarnos el peso de las clases tan largas y cansadas.

Luiggie, Perú: Estrasados pero hacen lo que se puede adaptandose a las tecnologías disponibles.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de 3er año): No malo. Se esforzaron por compensar las horas de clase antes de los exámenes, pero fue bastante difícil.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Tuvieron que adaptarse.

¿Conoce a algún amigo o profesor que haya tenido que dejar la escuela por su situación económica?

Abaho B., Uganda: Algunos tuvieron que dejar la escuela al no poder sus padres y tutores pagar la matrícula.

Tayebwa J., Uganda: Como consecuencia del cierre de escuelas, mi amiga Julian (estudiante de tercer año de universidad) se casó. La causa fue la estancia excesiva en casa y las implicaciones económicas.

Gaurisa Y., India: Esto no pasó con mis amigos ni con los profesores.

Mary, Kenia: [Los profesores] no cobraron durante los nueve meses que estuvieron en casa.

Anónimo, Alemania: Vamos a la escuela de forma obligatoria.

Anónimo, Turquía: e me ocurrió dejarla, pero mi madre me convenció de no hacerlo.

Emel U., Chipre:

Mehmet, Suecia: No, como alumnos no pagamos la matrícula a la escuela. Como no hay muchas restricciones, la economía del país no se ha visto tan afectada como la de otros países, por lo que creo que los profesores también pueden cobrar sus sueldos debidamente.

Ceyda, Suecia: Ni idea.

Franssua P., Perú: Muchos, nos obligan a quedarnos en casa y no trabajar, pero solo a nosotros y las empresas grandes siguen cobrando, los bancos, universidades, no tienen piedad en ello.

Dharly C., Perú: Por la falta de dinero para recargar el celular y de pc para realizar los trabajos.

Fernanda V., Ecuador: Mi amiga tuvo que dejar de estudiar ya que no tenia para pagar el internet y como no cuenta con computadora se le complico mas.

Erika, Ecuador (estudiante universitaria): Sí, debido a que no cuentan con internet ni dispositivos en el cual conectarse.

David V., Ecuador: Un amigo perdió el semestre por que no contaba con los medios para seguir estudiando en linea.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Tuvieron que elegir entre la escuela y el trabajo.

¿Cuáles son las asignaturas/contenidos que le parecen más desafi antes en la época de la educación a distancia en la pandemia?

Aysel, GB: La química, o las ciencias en general son un poco más desafi antes, pues hay mucho contenido que memorizar, aprender y comprender, y también se requiere una gran cantidad de aplicación.

Gaurisa Y., India: Matemáticas y ciencias, ya que los maestros no pudieron explicarlas mediante ejercicios prácticos.

Florah, Uganda: Las matemáticas, son difíciles si no se comentan a fondo con los profesores y amigos.

Tayebwa J., Uganda: Informática, experimentos de biología, arte, ingeniería, economía, arquitectura.

Mary, Kenia: El lenguaje de signos, resulta difícil aprenderlo en línea porque el lenguaje de signos es una lección práctica, necesita sufi ciente luz solar, espacio y tiempo.

Dakshita, India: Ciencias (sobre todo física y química), Historia, Matemáticas. Precisan de interacción en vivo y los vídeos estaban en inglés, lo que no puedo entender claramente. A pesar de que en clase se enseña en inglés, los profesores utilizan algunas palabras/frases en hindi (mi lengua materna) que nos ayudan.

Lakheni N., Sudáfrica: Matemáticas.

Anónimo, Alemania: Todas.

Recep D., Turquía: Me parece que la historia es difícil de aprender en línea, las otras asignaturas no me parecen un desafío.

Duru, Turquía (Grado 6): No comprendo las matemáticas.

Emel U., Chipre: Las materias no verbales, como las matemáticas, y las materias en las que hay que ser más activo.

Mehmet, Suecia: Pienso que la Física y la Química son las asignaturas más difíciles de entender durante la educación a distancia. Me parece que son asignaturas que realmente requieren una atención especial. Me refi ero a que el estudiante entiende estas asignaturas practicando en la escuela de la mejor manera, es muy difícil entender la asignatura con la ayuda de una diapositiva en la educación a distancia.

Ceyda, Suecia: Las matemáticas son un gran desafío.

Franssua P., Perú: Cursos de arquitectura que demandan tener una PC carisima que solo las universidades tienen.

Daniela, Perú: Prácticas en los hospitales.

Dharly C., Perú: Prácticas pre-profesionales.

Cristina M., Ecuador: Las materias que necesitan de teoría y más práctica ( ya que no se la puede desarrollar la práctica).

Wilson, Ecuador (estudiante universitaria): No puedo responder técnicamente pero solo puedo aportar que la práctica hace al professional.

Lizbeth, Ecuador (estudiante universitaria): Matematicas e inglés.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de 3er año): No tengo nada que decir al respecto.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): No tengo ni idea de eso.

¿Cuáles son los desafíos de las clases en línea a los que se enfrenta usted (o los estudiantes con necesidades especiales que conoce)? ¿Cómo ha afrontado su escuela estos desafíos?

Aysel, GB: Los estudiantes que tienen necesidades especiales disponen de un permiso para entrar en la escuela para que el personal pueda darles la ayuda extra que necesitan.

Mary, Kenia: Los estudiantes que tienen necesidades especiales se enfrentan a desafíos, pues la mayoría tiene conocimientos limitados sobre las clases en línea.

Lakheni N., Sudáfrica: Difi cultades para comprender contenidos. Los profesores no hicieron ningún esfuerzo para escuchar nuestras preocupaciones.

Anónimo, Alemania: Uno de los estudiantes no tiene ordenador. Utiliza un teléfono móvil.

Anónimo, Turquía: Desgraciadamente no lo sé.

Recep D., Turquía: Había problemas con la conexión a Internet, se escuchaban diferentes voces robóticas, nuestra escuela no tenía nada que hacer porque era un problema personal.

Mehmet, Suecia: No hay un problema importante con las clases en línea.

Luis Q., Perú (estudiante universitaria): Es mas trabajoso las clases en línea ya que es mas cansado.

Marjorie, Ecuador: La necesidad de tener un buena señal de internet y sobre todo hay compañeros que como trabajan hay veces que se conectan y otras veces que no.

Samuel, Ecuador (University student): Pues creo que lo están tomando acorde están siendo capacitados porqué como sabemos nadie estaba preparado para eso pero creo que poco a poco ha ido mejorando.

Nayeli, Ecuador: Ha sido un proceso complejo porque nadie estaba preparado, ni los establecimientos, ni las familias, e increíblemente, ni los estudiantes.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): El acceso a la red y la adaptación al curso en línea son algunos de los desafíos a los que hemos tenido que enfrentarnos. Nuestra escuela ha instalado salas de conexión a la red para los estudiantes con el fi n de compensar esto.

Fuera de los desafíos enfrentados en la educación durante la pandemia, podría detallar otros desafíos tales como las difi cultades fi nancieras, la mala alimentación/el hambre, la violencia doméstica, si tiene que cuidar de niños pequeños (hermanos o primos) o de ancianos (abuelos), o si perdió a miembros de su familia por CoVid-19, etc.

Gaurisa Y., India: También mis parientes se infectaron con CoVID. Sin embargo, gracias a las buenas instalaciones hospitalarias, se recuperaron en 14 días.

Tayebwa J., Uganda: Las consecuencias económicas son generales: el país perdió más impuestos que nunca entre el mes de marzo y septiembre a causa del cierre total de los transportes, las empresas, las escuelas y otras empresas sujetas a impuestos. No obstante, en cambio, los negocios en línea se desarrollaron con fuerza ya que se convirtieron en la nueva normalidad.

Mary, Kenia: Las difi cultades económicas son el principal desafío por mi parte, ya que no he cobrado durante nueve meses.

Lakheni N., Sudáfrica: La pandemia ha agravado las diferencias socio-económicas en mi comunidad.

Anónimo, Alemania: No quiero estudiar. Mis padres lo hacen a la fuerza.

Anónimo, Turquía: Somos 3 hermanos y en casa hay un ordenador y un teléfono, uno de mis hermanos se ha quedado sin cobertura. También existían cuestiones familiares. Mis padres se divorciaron durante este periodo pero no hubo ningún otro problema.

Asya, Turquía: En nuestra familia existen difi cultades económicas, al igual que en muchas familias, pero fuera de eso, no sufrimos ningún problema como la violencia o el hambre.

Samuel, Ecuador: Pues ha sido un poco más complicado pasar con la familia y cuidar de los pequeños porqué si salimos llegamos con miedo de si tal ves tendremos o no el covid y por ende no podemos acercarnos mucho a los pequeños y nuestros abuelos.

David V., Ecuador: Por el momento no hemos perdido a nadie nos realizamos la prueba y salimos negativos mediante el uso de mascarilla, además tenemos que buscar la manera de trabajar puesto que esta muy difícil la situación económica!

Marjorie, Ecuador: Hasta el momento nadie de mi familia le ha dado el covid y tampoco nadie ha muerto por eso… Nos cuidamos a parte con remedios caseros que son muy buenos. Lo que si es que hay compañeros que están enfrentando la baja economia.

Luis Q., Perú: Es mas difícil ya que no se puede controlar si hacen bulla los niños pequeños o familiares.

Dharly C., Perú: Cuidarnos demasiado y ser precavidos en todo momento, ya que los ancianos son personas vulnerables que debemos que ser más cuidadosos.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de 3er año): Para mí no ha cambiado nada, todo va bien y estoy aislado de la situación fuera de mi ciudad, así que no puedo colaborar en esto.

Anónimo, Madagascar (Estudiante de Universidad de Maestros): Personalmente, hemos experimentado una disminución de la rentabilidad de nuestras actividades debido a la pandemia.

Pictures:
England/London
Wikimedia Commons: Tower Bridge and the
Shard at sunset 2013
India/New Delhi
Wikimedia Commons: India Gate in New
Delhi 03-2016
Vietnam/Hanoi
Wikimedia Commons: Ho Chi Minh Mausoleum
in Hanoi front left
Uganda/Kampala
Wikimedia Commons: Uganda-Development
Couth Africa/Cape Town
Wikimedia Commons: UCT Upper Campus
landscape view
Turkey/Antakya
Kaynak: Mahmut Koyas
Sweden/Stockholm
Wikimedia Commons: Michael Caven, Early
morning in Stockholm Old Town
Ecuador/Cotopaxi
Wikimedia Commons: El Cotopaxi desde Quito
Peru/Lima
Wikimedia Commons: Lima, Peru Sunset
Skyline & Cityscape
Madagaskar/Antananarivo
Wikimedia Commons: Rod Waddington,
Original title Antananarivo, Madagascar
Cyprus/Girne
Wikimedia Commons: View over Girne from
Kyrenia Castle – Girne (Kyrenia) – Turkish
Republic of North Cyprus
Germany/Berlin
Wikimedia Commons: Berlin Skyline Architecture
City Germany Light