/LA SANIDAD GRATUITA COMO DERECHO HUMANO POSICIONES DE LOS ESTUDIANTES

LA SANIDAD GRATUITA COMO DERECHO HUMANO POSICIONES DE LOS ESTUDIANTES

 

Asociación Juvenil
Independiente – CHIPRE

Comentarios:

Está claro que la atención sanitaria gratuita es un derecho humano universal. Es el pilar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que contempla la igualdad, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos sin discriminación alguna, y declara que „Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona“. En la actualidad, el mundo entero está sufriendo una pandemia global; y, salvo unos pocos ejemplos exitosos, se puede afi rmar que la mayoría de los estados y los sistemas sanitarios que brindan a sus ciudadanos fracasaron y siguen fracasando a la hora de dar una respuesta efi caz a la pandemia de Covid-19. Tanto los países fuertes como los débiles económicamente, los desarrollados y los subdesarrollados, se enfrentan a los efectos devastadores del virus en todas las instancias de la vida. No obstante, el hecho de que diferentes estados produzcan vacunas y que se amplíe el uso de diversas vacunas, ha creado un sentimiento de esperanza respecto a la situación mundial derivada de la pandemia. En cambio, si bien los países desarrollados y algunos de los países en desarrollo son capaces de producir sus propias vacunas o de adquirir una cantidad adecuada de vacunas, los países subdesarrollados no cuentan con una infraestructura sufi ciente para producir vacunas ni pueden permitirse adquirirlas. Por lo tanto, se incrementa la importancia de la función de las organizaciones internacionales, especialmente la de las Naciones Unidas, a fi n de proporcionar una distribución equitativa y gratuita de las vacunas en el mundo, apoyar los sistemas sanitarios de diversos países y proteger más vidas de personas en todo el mundo.

Exigencias:
Las Naciones Unidas deberían adoptar medidas para ayudar a los países en vías de desarrollo y a los subdesarrollados, ya que el virus seguirá propagándose si los países desarrollados utilizan sólo para ellos las vacunas y otros métodos efi caces para luchar contra el Covid-19. Por otra parte, no es ético dejar que la gente de los países pobres sufra más por culpa de la pandemia.

• Las Naciones Unidas deberían adoptar medidas para ayudar a los países en vías de desarrollo y a los subdesarrollados, ya que el virus seguirá propagándose si los países desarrollados utilizan sólo para ellos las vacunas y otros métodos efi caces para luchar contra el Covid-19. Por otra parte, no es ético dejar que la gente de los países pobres sufra más por culpa de la pandemia.

• Ante todo, se debe mantener la Iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud en el programa de la ONU y del mundo de forma persistente. La ONU debería estimular a todos los productores de vacunas y a los estados para la creación de un banco de vacunas más amplio.

• En segundo lugar, el FMI y el Banco Mundial deberían elaborar y formular nuevas políticas económicas con el fi n de apoyar los sistemas sanitarios de los países con un bajo PIB per cápita. Los países subdesarrollados pueden mejorar sus sistemas sanitarios mediante ayudas económicas y así se puede frenar la propagación del virus en esos países.

• En tercer lugar, las Naciones Unidas deberían servir de intermediarias para los acuerdos bilaterales o multilaterales entre los Estados que pretenden prestarse ayuda mutua y promover la difusión de las vacunas.

Federación de Estudiantes de
INDIA

Comentarios:

La necesidad de un sistema de salud fuerte y sufi ciente, al que todos puedan recurrir independientemente de su condición socioeconómica, es aún más importante y vital en una pandemia global como la que el mundo está presenciando desde hace más de un año. Si aceptamos que todo ser humano tiene derecho a la vida, debemos ser conscientes de que el derecho a la atención sanitaria gratuita es un componente esencial de esta idea.

Es absurdo, injusto y cruel afi rmar que con más dinero se consigue una mejor atención sanitaria; simplemente no podemos permitir que la gente ignore su salud o evite las revisiones sólo por el hecho de no tener seguro médico y por no poder pagar las pruebas o los medicamentos prescritos.

Últimamente se ha demostrado que esto es extremadamente peligroso, no sólo para los propios pacientes, sino también para sus familias y la sociedad en general.

Un gran número de pacientes de Covid-19 han preferido no someterse a las pruebas, lo que ha provocado el aumento del número de casos en todo el país. Precisamente en un momento como éste, en el que muchos empleados perdieron su empleo o sufrieron un recorte salarial, obligarlos a pagar facturas excesivas hace aún más evidente la desigualdad existente entre las clases.

La sanidad es una de las necesidades más básicas en la vida de una persona, que necesita ser atendida, y la satisfacción de esa necesidad no debería depender de la cantidad de dinero que alguien tenga;

La atención sanitaria universal y gratuita debe ser un derecho básico para todos.

Exigencias:
• Todos deberían tener acceso a una atención sanitaria gratuita de calidad superior; la calidad de la atención médica no se debería comprometer sólo por ser gratuita.
• Es necesario poner mayor énfasis en la investigación médica; se deben aumentar los subsidios / subvenciones de los investigadores.
• La atención sanitaria gratuita debería incluir el acceso universal gratuito a la terapia para el bienestar general de la salud mental.

Lucie F. Razafimandimby
& Saroy Remanevy
MADAGASCAR

Comentarios:
Madagascar es un país donde la mayor parte de la población no tiene acceso a agua, alimentos, educación, salud, etc. Pese a ello, la isla mostró una fuerte intención de fi gurar entre los países que garantizan una protección jurídica de la salud humana.

De hecho, la actual constitución de Madagascar señala en su artículo 19: „El Estado reconoce y organiza el derecho de cada individuo a la protección de la salud desde la concepción mediante la organización de una asistencia sanitaria pública y gratuita, en la cual la gratuidad resulta de la capacidad de la solidaridad nacional“, al hacer la Declaración Universal de los Derechos Humanos aquí. Madagascar también se caracteriza por su fuerte apego a los valores tradicionales. La lucha contra la pandemia provocó un retorno a la medicina tradicional, que siempre ha ocupado un lugar fundamental en la sociedad de Madagascar. Este regreso que se ha legitimado como alternativa frente a Covid-19, ha desencadenado un sentimiento de unidad entre los ciudadanos que han encontrado en esta alternativa un reconocimiento de su cultura.

Dicho compromiso con la medicina tradicional se explica, en primer lugar, por razones psicológicas.

Por otra parte, la medicina tradicional resulta más accesible en términos económicos (una importante parte de la población vive en la pobreza), y además es práctica porque desempeña la función de primeros auxilios en lugares remotos.

Sin embargo, el acceso a la sanidad gratuita es todavía un ideal a alcanzar ya que un número importante de la población no tiene acceso a la sanidad debido a la falta de centros de salud básicos, dispensarios y hospitales en el campo, por ejemplo, y mucho menos al acceso a la sanidad gratuita.

Además, la crisis sanitaria ha supuesto una manifestación de las desigualdades en el acceso a la sanidad poniendo de manifi esto las irregularidades, anomalías, tratamientos y problemas que se producen en el ámbito de la salud de los malgaches. Desde este punto de vista, el acceso a la sanidad gratuita como derecho humano representa una alternativa contra las desigualdades en su acceso, pero contribuirá ciertamente a reducir la tasa de mortalidad causada por la falta de sanidad gratuita. A nivel social, podría jugar el papel de equilibrio de las desigualdades sociales derivadas de la desigualdad de tratamientos en el ámbito de la salud.

Exigencias:
• La salud, como condición primordial para el goce de los derechos y libertades, debe ser reconocida como un derecho humano y cada Estado debe proporcionar todas las condiciones, los medios necesarios y un entorno favorable para el disfrute de este derecho.

• Una mejora del control de la efectividad de los derechos humanos en cada país por parte de un órgano local independiente, objetivo e intemporal, todo ello acompañado de una intensa labor de sensibilización e inserción de la población en el conocimiento, goce y protección del acceso a la sanidad gratuita.

• El acceso a la sanidad gratuita supone un acceso igualitario sin discriminación, una atención de calidad y un entorno multicultural que respete los valores y las prácticas locales.

Etienne
Raveloson Fanomeza
MADAGASCAR

Comentarios:

Sería maravilloso tener una asistencia sanitaria gratuita en un mundo perfecto No obstante, la aplicación de la sanidad gratuita en un país impone obligaciones al Estado. Como todos sabemos „nada es gratis en la vida“. ¿Quién pagará los médicos, las enfermeras, los hospitales, las medicinas y los equipos, etc.?

Los gobiernos reciben todo el dinero de los impuestos. Si los gobiernos no reciben sufi ciente dinero de las ciudadanos y empresas en forma de impuestos, no tendrán sufi ciente dinero para gastar. Por ejemplo, en el Reino Unido, la sanidad y la educación son gratuitas, pero a un coste enorme para el contribuyente.

Todos los empleados contribuyen con un mínimo del 25 por ciento de impuestos, que se eleva al 40 por ciento para los que ganan más. Todos los servicios y productos están sujetos a impuestos.

Se paga un impuesto para todo lo que se gasta. Hasta cuando uno muere se le grava el patrimonio.

En los países en vías de desarrollo, como los de África, donde muy poca gente paga impuestos, sería imposible tener una asistencia sanitaria gratuita. Simplemente es demasiado cara.

Los británicos tienen el Servicio Nacional de Sanidad, pero siempre tienen difi cultades para ofrecer un buen servicio, incluso con los miles de millones de libras que aporta el Gobierno (contribuyente) cada año.

Exigencias:
• En Madagascar se necesitan más inspectores fiscales para asegurarse de que las empresas y los ciudadanos pagan sus impuestos. Todos odian los impuestos, pero si se quiere que un Gobierno ofrezca un buen servicio a la población, es necesario que se fi nancie adecuadamente mediante el pago de impuestos por parte de las personas y las empresas…
• Los países en vías de desarrollo deben elaborar un plan de negocio a largo plazo para integrar a los médicos, por su salario
• Restringir el aumento de la población a fin de evitar el apiñamiento, y para que el Estado pueda proporcionar atención sanitaria gratuita a todos
• La gente debe tener trabajo para poder pagar los impuestos, así que la construcción de infraestructuras debe ser previa, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde la falta de empleo y los sin techo están aumentando.

Para concluir, la atención sanitaria gratuita es el sueño común de todo el mundo como derecho humano.

Sin embargo, los países en vías de desarrollo se enfrentan a una gran crisis económica, en especial después de la pandemia Covid 19 que está afectando a todo el mundo.

Frente de Estudiantes Revolucionarios
PAKISTAN

Comentarios:
Hoy en día, la gente no sólo sufre del Virus Covid, sino que también se ve afectada por un sistema de atención sanitaria deteriorado, caro y poco accesible. En los países como Pakistán, donde dos de cada tres habitantes ya se veían obligados a recurrir a métodos no científicos de atención sanitaria, la situación es terrible. La destrucción implacable del medio ambiente por parte de este sistema con fines de lucro nos ha conducido a una era en la que el sistema sanitario será la primera línea de defensa de la humanidad. Las políticas regresivas del Banco Mundial y del FMI para privatizar la atención sanitaria disminuirán más el alcance transformando esta situación en una crisis humanitaria.

Teniendo en cuenta los retos a los que nos enfrentamos hoy en día, es necesario considerar la atención sanitaria gratuita como un derecho humano básico. Por otra parte, los descubrimientos científi cos son el resultado del desarrollo humano colectivo, de ahí que consideremos que todo ser humano tiene derecho a recibir la vacuna contra el virus Covid de forma gratuita. La estrategia actual orientada al benefi cio y a la competencia no ha servido para gestionar la crisis socioeconómica. Debemos sustituirlo por un enfoque orientado a la necesidad y la cooperación para sobrevivir en este planeta, pues de lo contrario nos espera la extinción de la humanidad.

Exigencias:
• Es necesario proporcionar una atención sanitaria gratuita, tanto físic como mental, a todos los seres humanos con una calidad universal estándar.
• Se debe prohibir la venta de la atención sanitaria en cualquiera de sus formas y declararla un crimen contra la humanidad.

Justin B. Geißler
ALEMANIA

Comentarios:
Los derechos humanos representan una utopía realista, que es el objetivo ideal de una sociedad justa.

El derecho a la atención sanitaria gratuita no es sólo una cuestión de buenas condiciones de vida y de una sociedad justa frente a una pandemia mundial, sino que es una condición básica e indispensable para toda humanidad. Hay quienes nacen en países donde existe una atención sanitaria nacional a la que todo el mundo tiene derecho por ley.

Otros se despiertan preocupados por el deterioro de su salud, y aceptan dicho deterioro por falta de recursos materiales.

Este hecho se debe a que la atención sanitaria es tan cara que la gente no puede  permitirse.

Pero siempre habrá una parte de la sociedad que pueda permitirse una atención sanitaria de calidad, incluso cuando ésta tenga un precio elevado.

Ante la actual pandemia, es imprescindible tener en cuenta que el riesgo de futuras pandemias globales aumentará por el hecho de que nos enfrentamos a la extinción de especies y al cambio climático.

Esta situación resultará problemática, en especial para las personas que no tienen acceso a la atención sanitaria gratuita.

O no podrán acceder a una atención sanitaria de calidad o la buscarán muy tarde para no arruinarse económicamente o, en el peor de los casos, morir de hambre.

Las dos cosas fomentarán la desigualdad y la violación de los derechos humanos de muchas personas.

¿Acaso se trata de una desigualdad generada por las instituciones y deseada por la política?

El autor considera, por tanto, que es necesario que la sanidad sea gratuita para todos.

Exigencias:
El autor opina que la atención sanitaria gratuita es un derecho humano:
• Todos deben tener el derecho a la atención sanitaria gratuita. Dicho derecho comprende el acceso gratuito a la asistencia sanitaria, que permite a las personas acceder a los
mejores servicios para garantizar su salud.
• Con el fin de lograr el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos, es imprescindible que la atención sanitaria se desarrolle institucional y médicamente.

Federación de Estudiantes
Universitarios de
ECUADOR

Comentarios:
La iniciativa de enviar la Carta al Secretario de las Naciones Unidas me parece genial, creo que debemos dirigir la carta señalando que la sanidad es un derecho humano universal y que los gobiernos tienen la obligación de brindar a la población de forma gratuita, una sanidad universal, integral y de calidad.

En segundo lugar, es que me parece necesario señalar la importancia de garantizar los mecanismos de cooperación internacional en materia de fi nanciación para poder ayudar a los países en los que el sistema sanitario está colapsado.

Y en tercer lugar, es que la vacuna contra Covid NO se comercialice y pedimos a los gobiernos que los planes de vacunación sean transparentes para la población para que no se genere negocio a costa de la salud.

Unión de Estudiantes de
Derecho de SRI LANKA

Comentarios:
• Estamos ante una pandemia mundial como ninguna otra a la que nos hayamos enfrentado en la historia reciente. Es una situación totalmente nueva no sólo para nosotros como público en general, sino también para el sector sanitario.
• Mediante el análisis exhaustivo de los distintos países se puede comprobar que algunos países lo han afrontado bien, pero la mayoría se ha derrumbado ante este virus. Cabe destacar que los países que han animado a los pacientes asintomáticos y con síntomas leves a quedarse en casa sin acudir a los hospitales para recibir atención sanitaria no consiguieron controlar la situación. Dichos países son, en su mayoría, países que no ofrecen atención sanitaria gratuita. Incluso cuando la política gubernamental no impide que los pacientes asintomáticos y con síntomas leves recurran a los hospitales, es posible que ellos mismos se muestren indecisos a la hora de hacerlo, debido a las elevadas facturas médicas y a los gastos del seguro.
• No obstante, se ha visto que los países que promueven la atención sanitaria gratuita tienen mayores tasas de admisión de pacientes asintomáticos en los centros de tratamiento o en los hospitales y, por lo tanto, cuentan con mejores medios para controlar la situación en cierta medida. Estamos convencidos de que la pandemia mundial de COVID19 sirvió para que todos los países y las Organizaciones Internacionales se dieran cuenta de que ya es hora de que el mundo reconozca que la atención sanitaria gratuita es un derecho humano y que debe leerse e interpretarse en consonancia con el derecho a la vida.

Exigencias:
• Que se declare la asistencia sanitaria gratuita como un Derecho Humano y que esté disponible en todo el mundo. Y que todos los Estados miembros tomen las medidas necesarias para ofrecer atención sanitaria gratuita a TODOS sus ciudadanos.
• Que se mejore la infraestructura de Salud Pública a nivel universal y que se inicien campañas de concienciación para educar al público sobre la higiene personal y las medidas a tomar para protegerse de las enfermedades infecciosas.

Federación de Estudiantes
del PERU

De nuestra especial consideración,

Reciban un saludo de la Gloriosa y Centenaria Federación de Estudiantes del Perú (FEP), gremio máximo de representación estudiantil en colegios, institutos y universidades a nivel nacional.

La pandemia del COVID-19 ha desnudado las defi ciencias del sistema de salud en América Latina, por lo cual, los estudiantes del Perú nos reafi rmamos en la exigencia de la salud como derecho humano, en este sentido, estamos prestos a colaborar en lo que se requiera para instaurar nuevas formas de organización de los estados para proteger la salud pública de intereses particulares que vienen negociando con la vida de la gente.

En Perú existen muchos ejemplos donde de derechos humanos son comercializados por negligencia del estado, que no cumple su rol garantizador de derechos fundamentales. Es por ello, que la FEP exige una Nueva Constitución para la República, que recupere los derechos de todos y proteja la salud, la educación u otros, de las mafi as que trafi can con la vida de los peruanos. Sin otro presente, adjuntamos los datos de contacto al fi nal del documento, reiterando nuestro saludo con fraterno aprecio y estima personal.

Estudiantilmente,

Juventud Syriza – GRECIA

Comentarios:

• Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes. La respuesta por parte de los gobiernos del mundo es escasa, en el mejor de los casos. Las actuales infraestructuras, el personal y las estructuras organizativas no pueden asegurar que todos los civiles reciban el nivel adecuado de atención sanitaria.

• En la elaboración de las políticas sanitarias infl uye el paradigma neoliberal dominante. La salud se ve como una mercancía. Por ello, cualquier acción destinada a apoyar el sistema sanitario público es impensable en la actual coyuntura política.

• El bienestar de los ciudadanos se ve afectado por el constante bombardeo de medidas de bloqueo y el empeoramiento de las condiciones laborales. Se multiplican con rapidez y sin control las enfermedades mentales, especialmente entre los jóvenes y los ancianos.

• Resulta muy difícil aislar a un grupo de personas del resto del mundo. Las altas tasas de infección se propagan rápidamente. Por la naturaleza de la pandemia todo el mundo está vinculado en esta lucha. Mayores niveles de atención sanitaria en todo el mundo signifi ca menos muertes y/o infecciones.

Permitirán el acceso a una buena y posible atención sanitaria. ¿Una desigualdad generada por las instituciones y deseada por la política? El autor contempla la necesidad de una atención sanitaria gratuita. Pero la cosa es breve: estamos enfrentados a la extinción de especies y al cambio climático, hoy y en un futuro próximo y lejano, cada vez con mayor intensidad, lo que en sus consecuencias (aumento del riesgo de pandemias) empeorará inevitablemente la cuestión de la salud humana.

Exigencias:
Los gobiernos del mundo deben asegurar la atención sanitaria de alta calidad para todos los ciudadanos. La ONU podría ayudar a los gobiernosna adoptar las medidas necesarias

• Que se declare claramente que la atención sanitaria es un derecho universal. Todas las naciones miembros deben comprometerse a ofrecer atención sanitaria gratuita a todos sus ciudadanos. La ONU puede mostrar el nivel en que los Estados miembros adoptan los cambios en su política sanitaria.

• La ONU tendría que iniciar una campaña con el fi n de educar a la población en diversos temas relacionados con la salud, como la importancia de la atención sanitaria universal y gratuita y los fundamentos de la vacunación.

Las directrices de la ONU destinadas a los gobiernos y a los individuos tendrían que actualizarse para incluir consejos sobre el aspecto mental de la pandemia.