/PROYECTO DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ESTUDIANTES – Una Experiencia Especial de Interacción y el Compromiso Conjunto entre Estudiantes en el Mundo

PROYECTO DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ESTUDIANTES – Una Experiencia Especial de Interacción y el Compromiso Conjunto entre Estudiantes en el Mundo

PoliTeknik

Estimados colegas y amigos,

PoliTeknik inició el Proyecto de Libro Electrónico de los Estudiantes en otoño de 2020. A lo largo de este tiempo, alrededor de 70 estudiantes y organizaciones estudiantiles de más de 30 países aceptaron participar en el proyecto.

Como ya saben, la historia no ha llegado a su fin después de todo. La crisis de los últimos 3 años nos lo ha dejado claro. Por lo tanto, la elección del título del libro electrónico fue acertada:

Opinión de Estudiantes
Derechos Humanos a la Educación en Tiempos de
Covid 19 y Otras Crisis.

Luego de varias ampliaciones del plazo, hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de los amigos y organizaciones están ciertamente muy ocupados con sus propias agendas durante estos tiempos difíciles.

El proyecto de Libro Electrónico, naturalmente, cuenta con el potencial de reunir a grupos de estudiantes de todo el mundo para que compartan una plataforma común en tiempo real y que tomen nota unos de otros. Ese potencial todavía existe.

Por consiguiente, el proyecto de Libro Electrónico continúa. A este respecto, hemos creado una nueva plataforma; más de 80 estudiantes, organizaciones estudiantiles y sindicatos de profesores se han unido a esta nueva plataforma desde Brasil, Níger, Guinea, Camerún, Benín, Mauritania, Kenia, Sri Lanka, República Democrática del Congo, Uganda, Mozambique, Gambia, Ghana, España, Estados Unidos, Camboya, Sudáfrica, India, Alemania y Perú.

En cuanto a la publicación, PoliTeknik ya ha señalado algo muy importante por adelantado:

„Queremos señalar de antemano que todos los que participen en el proyecto Libro Electrónico aparecerán mencionados en el libro como coeditores“ (Mensaje enviado a la plataforma el 23 de julio).

„En el grupo recién formado, el primer paso será planificar una videoconferencia. En este proceso se decidirá conjuntamente el asunto, el título y los pasos de la obra“. (Mensaje enviado a la plataforma el 23 de julio).

Tal y como se puede ver, sólo es posible avanzar si los propios participantes controlan este proceso. En el pasado, la publicación se ha centrado en las experiencias y posiciones de los estudiantes sobre el derecho humano a la educación en tiempos de crisis. Este enfoque parece bastante justificado en una época de múltiples catástrofes como la crisis financiera, la pandemia, la guerra en Europa, la crisis climática, la inflación, etc. No obstante, se trata sólo de una aportación a la nueva plataforma, cuyos miembros determinarán ellos mismos el contenido posterior. Este es el concepto.

PoliTeknik proporcionará apoyo en este proceso hasta que un grupo de coordinación haya asumido plenamente la tarea y pondrá su infraestructura a disposición de la comunicación.

Por favor, tengan en cuenta que este compromiso podría llevar varios años, por lo que pedimos a todos los participantes y a los nuevos socios que sean realistas sobre la fuerza que tienen que aportar al proceso.

A los socios se les pidió que apuntasen lo siguiente:
1) ¿Cuál debería ser el enfoque temático del Libro Electrónico de los Estudiantes? Su idea.
2) ¿Cuál sería el título?
3) ¿Cuántos artículos se necesitan y cuál debería ser la longitud mínima o máxima? ¿Qué formato se aceptará? ¿Cómo debe definirse este formato?
¿Qué fecha debería fijarse como fecha límite?
4) ¿Cuál debe ser la estructura de coordinación y las normas para que el proceso tenga éxito?
5) ¿Quién puede contribuir? ¿Los estudiantes individuales, las organizaciones estudiantiles, incluso los sindicatos de profesores?
6) Otros puntos que le gustaría destacar.

Será importante que el grupo esté acompañado por expertos que tengan experiencia en la publicación de libros y que puedan asesorar. Los expertos deberían ser pioneros en este compromiso compartiendo sus ideas con el grupo y, posteriormente, proporcionando apoyo científico a los marcos desarrollados por el grupo.

Kind regards
PoliTeknik

TEMA PRINCIPAL y SUBTEMAS
SUGERENCIA de PoliTeknik

Opinión de Estudiantes
Derechos Humanos a la Educación en Tiempos
de Covid 19 y Otras Crisis