/Regiones y Jóvenes reunidos en una lucha social para un verdadero cambio en Colombia – Laura Camila Beltrán Cañón

Regiones y Jóvenes reunidos en una lucha social para un verdadero cambio en Colombia – Laura Camila Beltrán Cañón

Laura Camila Beltrán Cañón
Estudiante de la Universidad Externado de Colombia – Bogotá

“La educación es el arma más importante poderosa que puedes tener
para cambiar el mundo” – Nelson Mandela

En los últimos meses del 2019 en Latinoamérica se han presentado una serie de multitudinarias protestas, estas en su mayoría por el descontento hacia los presentes gobiernos que están los países que conforman este continente, el desempleo, la falta de oportunidades, el poco acceso a la educación han motivado a que miles de personas salgan a las calles a hacer notar su indignación de manera pacífi ca – en la mayoría de los casos-. En el caso de Colombia también se ha pronunciado respecto a las problemáticas anteriores, para mejorar infraestructura educativa, asegurar mejores oportunidades laborales, dar la oportunidad a que muchos jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación universitaria etc.

Para identifi car más de cerca estos acontecimientos, un testimonio publicado en el portal virtual de periódico EL TIEMPO en Colombia dice lo siguiente: En el desencanto. En el rechazo a la clase política. El descontento con el gobierno, con los resultados económicos, con las perspectivas de vida. No ven una salida. Porque puede que hoy haya más movilidad social que antes. Cuando entré a la Universidad Nacional, en el país había veinticinco mil estudiantes universitarios. Es decir, solo veinticinco mil personas de mi generación pudieron ir a la universidad. Ahora hay dos millones. Es un cambio real, pero que no promete mucho. ¿Qué promete? Trabajar sin perspectivas. No hay un proyecto políticamente atractivo, y eso lo perciben los jóvenes. (Ortiz, 2019)

En los plantones y movilizaciones presentadas en el país, el público más presente en estas son los jóvenes, esto demuestra que las nuevas generaciones quieren un cambio real -¡queremos un cambio real!-; por un lado las universidades publicas desde estas últimas décadas se han visto es estado deplorable a nivel de arquitectónico de aulas y el cuidado de los edifi cios de sus diversas facultades de estudio – caso muy evidente es en la sede de la universidad Nacional de la cuidad de Bogotá- aunque no se desmerita que en estos últimos años algunas de las facultades han sido remodeladas completamente, todavía faltan edifi cios por reconstruir ya que no están en condiciones óptimas para que sus estudiantes estén en las aulas.

Aparte de estos problemas en las estructuras estudiantiles, – que si se me permite decirlo no tienen el carácter tan grave como otros problemas que están presentes en la situación actual de las universidades públicas, como son el robo o la disminución del presupuesto nacional para estas universidades- genera tal indignación por parte de los estudiantes que piden prontamente dar justicia a las personas involucradas en estos desfalcos, ¿es justo para un país pasar por esto? ¿Qué piensa la persona o entidad que realiza este acto tan desho nesto de robar el dinero que va para la educación de un país?, la educación puede abrir muchas puertas a nuevas oportunidades hasta incluso puede llegar a mejorar al mundo, pero hay gente que creo que todavía no sabe acerca de eso, por eso las protestas se realizan por motivos como este, para que estas futuras generaciones que hay y que habrá tenga una mejor calidad de vida y ayuden a acabar con esta injusta situación que todavía está presente en Colombia.

Por otro lado de la situación de la lucha social que ha unido a muchas personas en el Colombia ha sido el exceso de fuerza por parte de los entes policiales del país; desde mi posición no daré juicios de valor de quienes son los buenos y quienes son los malos, ya que en los inconvenientes presentados en los días de protesta nacional los comportamientos de los involucrados en estos estuvieron muy divididos, solo comentare un caso puntual que genero conmoción y tristeza en el país que fue el suceso de la muerte de un joven de 18 años Dilan Cruz, el periódico EL TIEMPO dice lo siguiente sobre de esta noticia: „Dilan Mauricio Cruz Medina, de 18 años, fallecido el lunes como consecuencia del impacto que recibió en la cabeza –el sábado 23 de noviembre– cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) procedió a disolver una marcha en el centro de Bogotá utilizando una escopeta que dispara una bolsas con balines.” (EL TIEMPO, 2019)

Las opiniones frente a los sucedido han sido divididas por quienes si apoyan las protestas y quienes no lo hacen, – no soy quien para juzgar duramente lo ocurrido- pero este terrible acontecimienro fue sufi ciente para que las voces del pueblo colombiano retomaran fuerza y valentia ante la indiferencia del gobierno, el motivo de lucha de un joven que estaba a poco tiempo de graduarse del colegio sigue presente, él fue una injusta victima de exceso de fuerza militar pero se ha convertido en un simbolo para que actos como estos no sigan ocurriendo y tengan una pronta justicia.

En la union se crea la fuerza, y creo que para Colombia eso se ha visto muy refl ejado en la persistencia que se tuvo en los dias de movilizaciones a nivel nacional en el pais, pienso que esta generacion y las que vendran podremos hacer un cambio, posiblemente todavia nos falten varios pasos por recorrer en el camino, pues hay que tener presente que puede que hayan personas que solo busquen crear disturbios y miedo colectivo, pero es necesario que todas las personas que en realidad busquen un cambio en la actual situacion de Colombia y de toda latinoamerica lo hagan conociendo las razones por las que se lucha, por las que se sale a marchar a las calles porque si no es asi creo que en realidad no se esta haciendo nada al respecto, pues masas de personas pueden salir pero si no saben los motivos por los cuales estan ahí creo que no se lograra una razon de peso para que estos actos sean escuchados y signifi cativos para el mundo.

La lucha por mejorar aspectos como la educacion, el trabajo, la salud, el cuidado de la tierra, la prevalencia y porteccion a la cultura de un pais es un derecho que nadie nos puede quitar por tanto frases como “el pueblo no sera reprimido” o como la presentada en la imagen acontinuación:

La lucha por mejorar aspectos como la educacion, el trabajo, la salud, el cuidado de la tierra, la prevalencia y porteccion a la cultura de un pais es un derecho que nadie nos puede quitar por tanto frases como “el pueblo no sera reprimido” o como la presentada en la imagen acontinuación:

Crean una serie de refl exiones para la sociedad, en donde una protesta con conocimientos por los que se lucha y una prevalencia de paz pueden generar un cambio social, donde en lo posible se espera que todas las falencias y problemas actuales sean escuchados y hayan cambios al respectos de los mismos, para así lograr que la lucha no sea en vano y que exista una verdadera calidad de vida en Colombia y en Latinoamérica.

Referencias

  • EL TIEMPO. (30 de Noviembre de 2019). Los rostros de la violencia en más de una semana de paro. Bogota, Bogota D.C, Colombia .
  • Ortiz, M. P. (30 de Noviembre de 2019). ‘Es una manifestación de los jóvenes, unidos por el desencanto’. EL TIEMPO. -Pintagram . (26 de Diciembre de 2019). Pintagram. Obtenido de http://pigtagram.com/hashtag/Desmonte
  • DelESMAD -Serrano, S. (16 de Agosto de 2016). Vice Blog. Obtenido de https://www.vice.com/es_co/article/mvzqvb/a-veca- crisis-de-los-edifi cios-de-la-nacional-segn-sus-estudiantes