/Consejo de Estudiantes Internacionales La invitación de PoliTeknik a las organizaciones estudiantiles de todo el mundo para una plataforma unida las posiciones de los grupos

Consejo de Estudiantes Internacionales La invitación de PoliTeknik a las organizaciones estudiantiles de todo el mundo para una plataforma unida las posiciones de los grupos

PoliTeknik

Emmanuel Kaliwo – Unión Nacional de Estudiantes de Malawi (MANASU)

En primer lugar.

La Unión Nacional de Estudiantes de Malawi es un organismo que agrupa a todas las universidades de Malawi.

El objetivo general es unificar a los estudiantes y asegurarse de que tengan una voz sobre los temas que les importan, así como los asuntos de interés nacional.

Como parte de organismos continentales, nuestro objetivo es agregar voz a asuntos de interés a nivel continental o regional, como el acceso a la educación.

Nuestros objetivos de unificar a los estudiantes y tener voz a nivel nacional y regional pueden incorporarse en el Consejo de Estudiantes Internacionales. Estos temas afectan a varios cuerpos estudiantiles tanto locales como internacionales.

El consejo debe tener miembros ejecutivos seleccionados de los organismos regionales.

Gracias.

——————————————————————————————————————————

Malmo Jawneh –  Asociación de Estudiantes de Educación (EDUSA – GAMBIA)

Nosotros, los estudiantes de la escuela de Educación de la Universidad de Gambia, tenemos por la presente un objetivo común: la aspiración de formar una asociación (en adelante Asociación de Estudiantes de Educación, EDUSA). Esto se regirá por el espíritu de las disposiciones de nuestra Constitución. Los fines y objetivos de la asociación son las de proteger y promover los intereses de sus miembros. La asociación se esforzará por establecer fuertes lazos entre sus miembros y la administración, para lograr su objetivo común hacia el desarrollo nacional. La Asociación se establece en virtud de nuestro derecho constitucional (libertad de asociación) según lo dispuesto en la Constitución de Gambia. Reconocemos que la Universidad es un conjunto de académicos que se esfuerzan por ampliar su alcance en todas las esferas de la dimensión humana. Por eso nos sumamos a ese impulso, reconociéndonos a través de la conceptualización y creación de una asociación. Somos conscientes de la importancia del sector educativo de Gambia en su cruzada por el logro de objetivos evaluables, pertinentes y de calidad, y del papel de los docentes en este empeño. Nos comprometemos a ello y a elevar el desempeño de la generación joven en el ámbito de la educación básica y media.

En el espíritu secreto anterior, prometemos nuestra firme lealtad en la construcción de la nación para contribuir con nuestra cuota.

Los fines y objetivos de nuestra organización
incluyen;
• Promover el bienestar de los miembros de EDUSA y participar en la investigación académica y social.
• Fomentar el interés de los estudiantes en la escuela, a través de la consulta y el diálogo con las autoridades pertinentes.
• Establecer la cultura de la investigación académica y social para incrementar el conocimiento educativo.
• Fomentar la publicación de revistas, cuadernillos y folletos académicos. Buscar fomentar una estrecha relación de trabajo con las empresas públicas y el sector privado.
• Explorar oportunidades confnes de desarrollo para sus miembro. Buscar oportunidades de empleo para sus estudiantes graduado. Fomentar vínculos estrechos y cordiales con los clubes/asociaciones hermanos de la Universidad, la UTGSU, las autoridades de la UTG y otras Universidades dentro y fuera del país.
• Fomentar la solidaridad entre los estudiantes y promover el compañerismo dentro de la fraternidad estudiantil de la UTG.
• Participar en la promoción de la entrega promocional de calidad y mejorar el desempeño a través de la enseñanza, investigación, simposios, debates, seminarios, conferencias públicas, etc.
• Participar en actividades de recaudación de fondos para mejorar las actividades de la asociación. Establecer una relación cordial con el Ministerio de Educación, el Sindicato de Docentes de Gambia y cualquier otra institución que comparta el mismo objetivo con la asociación.

Parte de los objetivos que pueden considerarse comunes a nivel internacional incluyen compartir actividades con diferentes organizaciones en el consejo; colaboración conjunta en la producción de artículos académicos sólidos; programas de intercambio y otros objetivos importantes.

Creo que la estructura del consejo debe incluir a todos. Cada miembro de la organización debe sentirse en la estructura del consejo. Eso es lo que necesitamos para establecer un ejecutivo fuerte con una constitución que guíe el funcionamiento del consejo.

Gracias!

——————————————————————————————————————————–

Jean Eudes Agathe – MAURITIUS

Como mencioné antes, no soy parte de ninguna organización. Trabajo principalmente solo y ha sido una tarea muy tediosa tratar de convencer a mis colegas y conciudadanos para que se unan a este viaje. ¿Cuáles son mis objetivos para garantizar una mejor educación? Bueno, no es una pregunta fácil de responder. Aquí en Mauritius, tenemos la oportunidad de tener la mayor parte de nuestra educación gratuita. Los libros de texto de las instituciones primarias y secundarias son gratuitos para la mayoría de nosotros (las escuelas estatales y católicas romanas son concertadas. Las escuelas privadas no lo son), las tarifas universitarias se han reducido, donde solo se pagan las tarifas administrativas para los estudiantes primerizos.

Sin embargo, hay una falta de acción por parte de nuestros estudiantes aquí. Nuestras voces no se silencian por completo, pero la mayoría de las veces no se tienen en cuenta ni se pasan por alto. Esto ha causado problemas en el sistema educativo de la República, donde los principales actores, es decir, estudiantes y docentes, son vistos como esenciales pero no sufi cientes para ser consultados cuando se toman decisiones. Por lo tanto, ha habido debates menores para garantizar que se escuche y se tenga en cuenta la voz de los estudiantes y docentes, principalmente de las ONG. La calidad de la educación aquí en el país es media debido a que parte de la población no tiene el estatus económico adecuado. Desde la pandemia, han surgido difi cultades debido a la educación en el hogar. Mala o ninguna conexión a Internet para una gran parte del país Y la república. Nuestros estudiantes se han perdido más de un año en su viaje educativo. Yo, por mi parte, estoy tratando, como docente, de entregar lo más posible a los estudiantes en este tiempo de pandemia pero nuevamente, situación difícil. Esta es la situación actual en Mauritius y mi texto de posición también habla de lo que se está haciendo para garantizar una educación de calidad.

En cuanto al Consejo Internacional de Estudiantes, ¿qué es lo común en todos nosotros? Lo que nos ha traído hasta aquí para este encuentro. Se requería una voz estudiantil y una necesidad de acción hacia la humanidad y la educación. Estoy encantado de contribuir de todas las formas posibles para ayudar a cada uno de nosotros que desee participar en este consejo. Las discusiones pueden llevarse a cabo con mayor frecuencia y las acciones pueden tomarse con mayor rapidez. Creo que este consejo internacional ofrecerá un entorno seguro para compartir nuestras ideas y expresarnos libremente sobre cómo estas ideas pueden convertirse en acciones. Con la pandemia, las guerras en curso, el hambre, la corrupción, etc, contar con un grupo de personas de mente abierta y trabajadoras seguramente llevará esta Extensión de los Derechos Humanos a la Educación a otro nivel. No he formado parte de ningún consejo y mi aporte será pequeño pero sincero. A continuación he enumerado lo que creo que son los objetivos para garantizar un buen comienzo, una buena base para el Consejo Internacional de Estudiantes.

Meta:
– Promover el mutuo intercambio cultural e intelectual. Conocer las dificultades que estamos enfrentando en nuestras comunidades. Ver el mundo a través de los ojos de nuestros amigos puede acercarnos a ayudarnos unos a otros.
– Comunicación. Asegurarnos de que nos podemos comunicar tanto como sea posible. Ya sea a través de un grupo común, o individualmente, entre nosotros. Estoy seguro de que estará encantado de pasarnos cualquier información relevante.

Hemos visto cómo los sistemas educativos eran frágiles y precarios en todo el mundo. Se han añadido más problemas y se están ofreciendo menos soluciones. Este Consejo Internacional podría ser parte de una solución.

——————————————————————————————————————————-

Jules Chanvoedou – Unión de Estudiantes de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión de Benin(UECACOG)

En cuanto a las preocupaciones, yo responderé punto por punto.
1- El objetivo de nuestra organización es defender los intereses de la capa estudiantil.
– Apoyar a la capa estudiantil que abandona sus estudios por falta de medios.
– Apoyar a los estudiantes en el mínimo vital común.
– Sensibilizar a los estudiantes para buscar sectores en el mercado de
trabajo.

Varios son nuestros objetivos pero me detengo ahí para respetar el margen de palabras solicitado.

2- Entre estos objetivos puede ser objeto de la fundación básica internacional los relativos a la defensa de los intereses comunes del alumnado y la sensibilización sobre los sectores buscados en el mercado de trabajo.
3- Este consejo puede estructurarse agrupando las organizaciones por país.

Firmado por el coordinador
UECACOG-BENIN.

——————————————————————————————————————————-

Alistar Pfunye – Sauthern African Students‘ Union (SASU)

Sobre SASU
La Unión de Estudiantes de África Meridional (SASU) representa a todos los estudiantes dentro de la región de la SADC y brinda un espacio a través del cual los estudiantes pueden ejercer sus agendas, alzar y amplificar sus voces principalmente en temas de educación como un derecho, gobernanza regional, desarrollo, democracia y conflictos que amenazan su perspectivas de futuro como ciudadanos de los países miembros de la SADC. SASU prevé una SADC libre de racismo, sexismo y cualquier forma de prejuicio; una región democrática, económicamente vibrante y próspera, en la que los jóvenes, y los estudiantes en particular, sean valorados, respetados y apoyados mediante la provisión de una educación gratuita, de calidad, pertinente y orientada a la clase trabajadora, así como empleos dignos y de calidad.

Introducción y contexto
Los estudiantes de la región de la SADC protestan por las políticas educativas que obstaculizan su progreso y éxito mientras están en la escuela y después de graduarse. Las protestas han sido provocadas por tasas de matrícula excesivamente altas, asignaciones de subsistencia no pagadas y/o la falta de infraestructura y materiales de aprendizaje que impactan negativamente en el sustento académico y la salud mental de los estudiantes mientras estudian. Algunas de las protestas de los estudiantes se han vuelto violentas principalmente debido a la falta de un medio que ayude a canalizar y abordar los problemas que enfrentan los estudiantes. Las protestas constructivas de los estudiantes se vuelven destructivas y violentas a medida que los gobiernos descuidan sus obligaciones de abordar las causas fundamentales de las quejas y también debido a que el gobierno no logra encontrar soluciones duraderas. Hay una deserción masiva en las instituciones de educación superior justifi cada por las altas tarifas, las difíciles circunstancias económicas empeoraron por la pandemia de covid-19 y la situación se ve agravada por la reducción de los gastos de los gobiernos en el sector de la educación

Prioridades Estrategicas.
Objetivo estratégico 1: Abogar por una educación gratuita de calidad y la promoción de la libertad académica en la región, respaldada por el estado de derecho, la democracia y la protección de los derechos fundamentales, por ejemplo, las libertades de asociación y expresión,

Objetivo estratégico 2: Representación efectiva de los sindicatos de estudiantes parainfluir en las decisiones y políticas de las instituciones, gobiernos y administraciones de las instituciones de educación superior de la SADC para refl ejar las necesidades de los estudiantes.

Objetivo estratégico 3: Aumentar el reconocimiento del valor y la contribución de SASU por parte de la SADC, los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades estudiantiles.
Objetivo estratégico 4: Mejorar la capacidad institucional de SASU para representar y abogar en nombre de los sindicatos de estudiantes en la región de la SADC.

Enfoques estratégicos

El enfoque basado en derechos (RBA) positivos de las relaciones de poder entre los titulares de derechos (que no experimentan derechos académicos completos) y los garantes de obligaciones (las instituciones obligadas a cumplir con los derechos de los titulares)

Policy Influencing para impactar la toma de decisiones o para cambiar una política que no está sirviendo a los intereses relacionados de los estudiantes. Este enfoque reconoce que un cambio en la política es esencial para lograr un cambio duradero en la vida de los estudiantes desfavorecidos.

Asociaciones y redes Creemos que lograr la libertad académica no puede ser logrado por una sola organización o actor, por lo tanto, trabajaremos de manera cola

Desarrollo de capacidades Parte del concepto de sostenibilidad de SASU se basa en la premisa de que los estudiantes bien capacitados son instrumentos clave para ampliar y mantener el cambio transformador continuo en este tema complejo y técnico de mejorar las libertades académicas.

Abogacía basada en la investigación SASU utilizará sus miles de instrumentos académicos para producir investigaciones que invitarán a la reflexión. Herramientas que serán utilizadas por los estudiantes y con su esfuerzo. SASU producirá investigaciones fundamentales que puedan proporcionar alternativas políticas transformadoras, leyes modelo y análisis en todos los niveles.

Recomendación para el consejo estudiantil global
• plataforma solidaria
• redes
• programas de intercambio
• documentos de investigación y posición
• campañas globales para la educación
• campañas sobre género

——————————————————————————————————————————-

Alixon Mauricio – Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)

– Presentación de su propia
¿Organización?
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador es una organización estudiantil con más de 80 años de existencia que lucha por la defensa de la educación pública, es una organización demo

¿Cuáles son los objetivos defi nidos de
su organización?
Luchar por la defensa de la educación pública, defender los derechos del pueblo ecuatoriano y contruir una universidad con autonomía plena, de calidad, científica e intercultural al servicio del pueblo.

– ¿Cuáles de estos objetivos pueden ser considerados como internacionales comunes la base de la fundación de una organización internacional

¿Consejo de Estudiantes?
Solidaridad, Democracia, defensa de la educación pública y accesibilidad para todos, relacionado con alcanzar a cumplir los ODS

¿estructurado?
Por un equipo coordinador que represente a cada continente, ese equipo tendrá una comisión organizadora que estará conformada por tres integrantes que se encargarán de empujar las actividades programadas, la comisión organizadora se rotará cada seis meses y el equipo cordinador internacional cada año.

——————————————————————————————————————————–

Jose Luis – Associação dos Estudantes Finalistas Universitários de Moçambique (AEFUM)

PRESENTACIÓN
La Asociación de Estudiantes Universitarios Finalistas de Mozambique (AEFUM) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 2005 por estudiantes universitarios, con el objetivo de abogar por la integración profesional de estudiantes finalistas y graduados. AEFUM tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Maputo y tiene delegaciones provinciales en todas las capitales de provincia. Cuenta con una estructura de liderazgo representada por un Coordinador General, una Secretaría Ejecutiva Nacional, Coordinadores Provinciales y Coordinadores de Sectores Laborales. Actualmente, AEFUM cuenta con más de diez mil miembros, entre fialistas y estudiantes de posgrado.

Desde sus inicios ha implementado programas como: Programa de Distritos en Desarrollo Vacacional (PFDD); Proyecto de apoyo psicosocial a niños y niñas huérfanos y vulnerables (OVC); Proyecto de Capacitación sobre Mecanismos de Integración de VIH y SIDA en Sectores y Programas; Alcance comunitario; Proyecto Centro de Conocimiento; Proyectos de Protección Ambiental;

Ferias de Proyectos de Emprendimiento; Programa de Asistencia al Emprendedor;

Profesionalización y Formación de Jóvenes Universitarios y Posgraduados en diversas áreas de interés; Programas de voluntariado y; Proyectos artísticos para la preservación del medio ambiente.

Objetivos defi nidos por AEFUM
Entre varios objetivos defi nidos por
AEFUM, cabe destacar:
• Inserción socioprofesional de finalistas y egresados de educación superior;
• Creación de incubadoras profesionales para estudiantes y otros jóvenes;
• Implementación de proyectos para responder a los problemas climáticos;
• Implementación de campañas enfocadas a garantizar la igualdad y equidad de género;
• Realización de campañas de asistencia a comunidades y personas vulnerables;
• Llevar a cabo un programa de voluntariado vocacional y;
• La internacionalización de AEFUM y el Programa de Distritos de Desarrollo Vacacional (PFDD);

Objetivos a considerar Puntos comunes
• Creación de incubadoras profesionales para estudiantes y otros jóvenes;
• Implementación de proyectos para responder a los problemas climáticos;
• Implementación de campañas enfocadas a garantizar la igualdad y equidad de género;
• Llevar a cabo programas de voluntariado vocacional;
• Internacionalización del Programa Vacacional Desarrollando el Distrito PFDD.

Propuesta de Estructura del Consejo
Internacional de Estudiantes
Como consejo internacional que involucra a estudiantes de todos los continentes, sugerimos que se cree una estructura descentralizada e inclusiv, geográfi camente y en términos generales.

Estructura
• Presidente de la Junta;
• Secretario Ejecutivo Internacional;
• Puntos Focales Internacionales (responsables de las áreas en las que la junta está dispuesta a trabajar. Por ejemplo: Punto focal internacional
para medio ambiente, género, paz y reconciliación, voluntariado, etc.);
• Puntos Focales Regionales y;
• Puntos Focales Nacionales del Consejo (Esto funciona como una especie de presidente del consejo en dicho país, sin embargo, además de los asuntos burocráticos, también es responsable de todas las áreas técnicas en las que está estructurado el consejo).