Feray Aytekin Aydoğan
Ex Presidente del Sindicato de Profesores EGITIM-SEN – TURQUÍA
La principal característica del AKP desde que llegó al poder, ha sido su compromiso incondicional con el neoliberalismo y el mercado, en función de su ideología. La obediencia absoluta era la condición básica para la aplicación de las políticas neoliberales. La forma de asegurar la obediencia absoluta era trenzar gradualmente el proceso de construcción del nuevo régimen atacando a la ilustración, la ciencia y el laicismo en consenso con sectas y comunidades religiosas.
A partir de 2002, estas dos líneas básicas basadas en la mercantilización y la religionalización han continuado sin interrupción. La política de convertir las escuelas en centros de educación religisiosos y la politica de crear centros de enseñanza vocacional que consideran a los niños como mano de obra barata o incluso gratuita en función de las necesidades del capital, se aplicó paso a paso con los cambios en el sistema de exámenes. Se realizaron cambios en los programas de estudios que ignoraron la educación secular y científica. La educación obligatoria se redujo a 4 años mediante la introducción de medidas como la educación de hafiz. Los recursos que no se asignaban a las escuelas y universidades públicas se transfirieron a instituciones educativas privadas. Mientras que el número de universidades administradas por fundaciones en Turquía entre 1990 y 2000 fue de 19, entre 2000 y 2011 se crearon 43 nuevas universidades de fundaciones. Mientras que antes del sistema 4+4+4 había 4.664 colegios privados en Turquía, esta cifra aumentó a 14.179 en 2022 y el número de alumnos se multiplicó aproximadamente por 2,5, pasando de 535.788 a 1 millón 578.233. El número de escuelas primarias públicas disminuyó en 5.697.
A partir de los 9 años, las niñas empezaron a cubrir el pelo y el cuerpo, la educación conjunta se abolió de facto, inicialmente en las escuelas religiosas, las enmiendas al reglamento sobre los centros de enseñanza secundaria allanaron el camino a los matrimonios infantiles, la conjunta se abolió legalmente en la enseñanza secundaria. Las sectas han sitiado todas las instituciones educativas, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza superior, a través de protocolos y colaboraciones. En la decisión publicada en el boletín oficial el 3 de marzo de 2020, se anunció que se transferirán un presupuesto hasta 684 millones de Liras Turcas del del Ministerio de Educación a la Fundación Maarif.
Durante 21 años sin interrupción, esta transferencia de recursos del presupuesto público se transfirió a decenas de entidades con distintos nombres.
Las políticas de contratar únicamente sus partidarios se aceleraron con prácticas tales como entrevistas, investigaciones de seguridad, consultas en archivos, procesos de determinación de administradores públicos, escuelas de proyectos, etc.
El objetivo del Consejo Nacional de Educación celebrado en 2021 era crear profesores sometidos al poder político y acelerar las políticas de mercantilización y religiosización de la enseñanza. Después de la reunión del Consejo, se promulgó la Ley de la Profesión Docente. El número de estudiantes que sólo pueden acceder a la educación un día a la semana en los llamados centros de formación vocacional, y que se convierten en mano de obra gratuita para el capital los demás días de la semana, aumentó de 160 mil a 1 millón 400 mil en un año. La ampliación de los cursos de Corán para niños entre 4-6 años de edad era uno de los principales objetivos del Consejo. En la última declaración de la Presidencia de Asuntos Religiosos, se anunció que el número de niños de 4-6 años de edad que asisten a cursos del Corán ha llegado a 1 millón.
El abandono de la educación formal debido a la pobreza y la desigualdad ha alcanzado la cifra más alta de toda la historia de la República. Según los datos de 2021-2022, aproximadamente 600 mil niños de entre 6-17 años de edad están totalmente fuera de la educación. El número de alumnos de la educación a distancia ha superado el 1.5 millón. El número de alumnos de centros de formación vocacional alcanzó 1,5 millones, estos también quedaron fuera de la educación formal con el anuncio de que recibirían un tercio del salario mínimo pagado con fondos públicos y la mitad del salario mínimo a partir del 12º grado.
El Protocolo ÇEDES fue uno de los indicadores más claros de la construcción de un régimen político islamista, que se acelerará en todos los sentidos tras las elecciones. El asunto del asesoramiento espiritual, que entró en la agenda con el protocolo ÇEDES, no era una novedad. En 2017, el proceso de modificación del Reglamento sobre Servicios de Asesoramiento Psicológico y Orientación se debatió ampliamente sobre todo en lo que respecta a la asignación de profesores como suplentes, vigilantes en examenes, pero el verdadero propósito era quitar la cualificación de asesoramiento psicológico de los profesores y dar un paso hacia la idea de que el asesoramiento psicológico podría ser llevado a cabo por diferentes instituciones y los ONG. Mediante dicha regulación, la ciencia fue rechazada, la Presidencia de Asuntos Religiosos, la Dirección General de Enseñanza Religiosa y las congregaciones y sectas bajo el nombre de ONG se hicieron con el poder, y la profesión docente se convirtió en el blanco de ellos.
Una nueva fase ha comenzado con la apertura de „programas de asesoramiento espiritual y maestría sin tesis“ en las universidades y con la regulación que permite presentarse a estos programas a licenciados en teología, licenciados y candidatos de escuelas religiosas, instructores y candidatos de cursos de Corán y predicadores y predicadoras. El asesoramiento espiritual se extiende día a día en instituciones educativas, universidades, residencias universitarias, centros de rehabilitación, instituciones sanitarias, centros de acogida, prisiones, instituciones de servicios sociales, etc., en todos los ámbitos de la vida social.
El protocolo „Soy Sensible a Mi Entorno, Reclamo Mis Valores“ (ÇEDES) va más allá de los protocolos firmados hasta ahora y se dirige tanto a la profesión docente como al derecho de los estudiantes a una educación secular y científica, haciendo que el cerco a la educación por parte de la Presidencia de Asuntos Religiosos, la Dirección General de Educación Religiosa, que ha sido autónoma de facto durante mucho tiempo, y las estructuras religiosas sea permanente y continuo, y no hay límite de tiempo en este protocolo. La planificación se realizará y llevará a cabo al principio de cada año escolar.
La profesión docente está siendo sustituida por imanes, predicadores, sermoneadores e instructores de cursos de Corán. En realidad, es una declaración abierta de la construcción del nuevo régimen. Ajuste de cuentas con la República. Esto también permite la contratación de personal entre partidarios. El protocolo no se limita a las provincias anunciadas, sino que abarca todas las provincias y escuelas (escuelas religiosas y todas escuelas de otro tipo) de Turquía. En realidad nos es muy familiar esa cláusula que estipula que los estudiantes voluntarios que puedan servir de modelo para los alumnos pueden colaborar en el trabajo dentro del ámbito del proyecto. Este protocolo prosigue los métodos de quienes se permitieron asediar las instituciones educativas y dirigieron el país durante los años más oscuros hasta el intento de golpe de Estado. El protocolo no sólo abarca a los estudiantes, sino también a los padres. El protocolo abre el camino para llegar a toda la sociedad organizando reuniones mensuales entre los padres y los funcionarios determinados de la Presidencia de Asuntos Religiosos. En el ámbito del protocolo, hay un artículo que afirma que se pueden organizar todo tipo de actividades bajo los nombres de competiciones, campamentos, etc., y que también se pueden organizar actividades en lugares fuera de la escuela, sabemos muy bien por Ensar y Aladağ a quién y a qué entidades serán entregados los niños en base a este artículo.
A causa de la pandemia, el aumento de los precios, la pobreza y el terremoto en once provincias, la desigualdad en la educación ha aumentado aún más. El terremoto afectó a cinco millones de niños, entre ellos cuatro millones en edad escolar. Cientos de miles de niños se ven obligados a abandonar sus escuelas y a frecuentar sectas porque no se destinan los recursos necesarios a la educación pública, no se proporcionan edificios escolares seguros, no se designan profesores suficientes, y la pobreza afecta muchas veces más a la zona del terremoto.
Declaran abiertamente a cada paso que dan tras las elecciones que se acelerará el régimen del islam político. Mediante la entrega de escuelas a imanes y sectas bajo el nombre de protocolo ÇEDES, que es mucho más permanente y arraigado que los protocolos firmados en años anteriores, el derecho a la educación pública y secular está siendo atacado, y con los debates constitucionales, todos los derechos de las mujeres y las niñas, desde el derecho a la educación están siendo atacados bajo el nombre de „libertad al velo“ también está siendo atacado el derecho al trabajo, la herencia, la coeducación, la seguridad de la vida y el derecho a la vida. Las declaraciones del Ministro de Educación Nacional que pretenden abolir completamente el derecho a la educación conjunta alegando liberalismo no son aisladas ni casuales.
La oscuridad que prohíbe hasta el cabello a las niñas de 4 años, se prepara para el mayor ataque de la historia de Turquía. Y las mujeres y las niñas son el primer blanco de la oscuridad que rodea a toda la sociedad…