Helen Korkmaz
Estudiant – TURQUÍA
Mi propósito de escribir este artículo es transferir mis conocimientos y pensamientos sobre el sistema educativo de Turquía.
Como ya se sabe, Turquía no se encuentra en una posición buena en sentido de sistema de educación. Conforme al informe „Calidad de Educación 2018“ publicado por el Foro Económico Mundial, Turquía se encuentra en número 99 entre 137 países. El fracaso que se presenta aquí no se puede atribuir a los estudiantes sino al sistema de la educación… Pero, ¿por qué Turquía no ocupa los primeros lugares de la lista? Esta pregunta tiene varias respuestas.
Antes de todo existe un desequilibrio en el sistema educativo. El sistema cambia de manera constante y las escuelas en lugar de ofrecer una educación de calidad se enfoca en cómo obtener las mejores califi caciones o cómo tener éxito en los exámenes de ingreso. Lo que queremos no es una educación que nos obligue a mantener la cabeza agachada sobre los libros, sino una educación que nos permita desarrollar y aprender…
En las escuelas secundarias existe una distorsión desde hace muchos años. Contamos de tipos de escuela tales como „escuela secundaria vocaional, escuela secundaria de Anatolia, escuela secundaria de ciencias“, etc. Después de 8 años de educación intermedia, los estudiantes son sometidos a un examen de ingreso a la escuela secundaria. Algunos estudiantes prefi eren las escuelas secundarias de Anatolia o de ciencias gracias a sus altos puntajes. Porque dichas escuelas ofrecen preparación para los exámenes de ingreso en la universidad.. Los estudiantes que siguen la escuela secundaria vocacional reciben asignaturas básicas solamente en el primer año de educación secundaria que dura 4 años. Durante los 3 años restantes, reciben la educación sobre la profesión que prefi eren.
La distorsión que se presenta aquí; es que los estudiante se escuelas vocacionales cuando entran en examen para ingresar a la universidad tienen desventajas. Por que todos los estudiantes están sujetos al mismo examen y la educación que se imparte en otras escuelas secundarias (escuelas secundarias de Anatolia y ciencias) cuentan con la calidad más alta que las escuelas secundarias vocacionales.
Por las razones mencionadas aquí arriba, se contempla la fuga de cerebros. Los estudiantes que no pueden encontrar lo que están buscando en su país, que no pueden mejorar en su
área de trabajo favorita, luchan contra el desempleo y la ansiedad y buscan moverse en el extranjero para seguir trabajando libremente en su campo. La fuga de cerebros que también se contempla en las escuelas secundarias está en la cima de los estudiantes de posgrado y doctorado. Según TÜİK (Instituto de Estadística Turco) en el año 2017 abandonaron Turquía 113 mil 326 personas. El número de personas que fueron al extranjero había aumentado en un 63 por ciento en 1 año y 2 de cada 5 personas tenían entre 20 y 34 años. En otras palabras, se trata de jóvenes en edad de educación superior. Durante los últimos 3 años, 319 mil 392 ciudadanos turcos partieron de Turquía. Estos datos demuestran que el país retrasará aún más.
No existen esfuerzos adicionales a fin de mejorar la calidad de educación. Por ejemplo, aunque se imparten clases de idioma extranjero durante 12 años (escuela primaria, intermedia y secundaria), los estudiantes no pueden hablar idiomas extranjeros. Así mismo, aunque se imparten clases de educación física y turca durante 12 años, no existe el costumbre leer libros, usar el idioma correctamente o hacer deporte.
Según las estadísticas de ÖSYM (Centro de Selección de Estudiantes), el número de estudiantes que no pudieron superar puntaje mínimo de 150 puntos en examen de YKS de 2018 era de 511 mil, este número alcanzó a 628 mil 796 este año (2019). En la primera sesión, cientos de miles de estudiantes ni siquiera pudieron obtener 150 puntos que se podría obtener con 10 respuestas correctas…
Esta no es la tasa de fracaso de los estudiantes, sino la de aquellos que no intentan corregir el sistema educativo. Por último, me gustaría concluir este artículo con las palabras de Mustafa Kemal Atatürk. „La educación es lo que hace que una nación viva como una sociedad libre, independiente y gloriosa o que se convierta en el esclavo y miserable“…