Secretaria de Escuelas De Arte de la Federación de Estudiantes del Perú FEP, Arequipa – PERU
Ubicación y Antecedentes Históricos El Estado Peruano está ubicado en América del Sur o al sur del Abya Yala, donde existieron más de 350 naciones diferentes antes de la invasión española. Hoy existen 55 pueblos o naciones indígenas originarias distribuidas en todo su territorio, según la BDPI “Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios”, estos pueblos o naciones están organizados en comunidades campesinas y otros tipos de organizaciones ancestrales propias de cada cultura. Además de esta característica originaria, existe una población de descendencia migrante invasora de origen europeo español desde 1492 cuya población y mestizaje con los indígenas originaorios fue en su mayoría de forma violenta. Ésta ocupa las urbes de todo el país. También existen pobladores afro descendientes cuyos antepasados fueron esclavos en la colonia para el trabajo agrícola en los territorios usurpados por los españoles a los indígenas, quienes una vez liberados de su esclavitud fueron reemplazados por población china migrante desde 1849. En la actualidad Perú viene siendo afectado por un fenómeno de migrantes venezolanos en estos últimos 5 años con una población vulnerable de niños y mujeres que requieren atención y políticas migratorias en este país con confl ictos políticos internos provocados por la corrupción.
Los migrantes invasores españoles ocuparon las ciudades donde obligaron e instalaron costumbres occidentales propias de sus usos y costumbres. Ésta fue la base de un orden constitucional o contrato social donde los pueblos o naciones originarias no participaron como dueños del territorio desde la independencia de 1821, año en que según datos de la historia de los criollos y algunos mestizos fue proclamado por el general argentino José de San Martín la supuesta liberación de los pobladores sometidos por el yugo español.
El Problema Socio Educativo Cultural En este escenario donde los dueños del territorio no han participado dentro de la vida social propiamente como sujetos de derecho de igualdad en un orden constitucional, el estado peruano, con sus diversas culturas, ha impuesto conceptos fi losófi cos de vida contradictorios a los usos y costumbres de los pueblos o naciones indígenas originarios de estas tierras. En las urbes de cada ciudad, creadas por los invasores inmigrantes españoles, se generó una nueva población cuyas características del mestizaje modifi có formas de vida y de pensamiento citadino.
Frente a estos hechos históricos que están vigentes, podemos observar las particularidades propias del estado peruano relacionados al concepto denominado “inclusivo” para interpretar el rol del estado en un “todo” confuso y poco entendido sobre el verdadero fenómeno social existente, donde existen 55 naciones o pueblos indígenas originarios y a los que no se los considera como elemento coadyuvador o pieza fundamental integral del concepto de nación, sino como elemento obstructivo de un razonamiento o pensamiento socrático, aristotélico, marxista y cristiano totalitarista, que contradice y destruye las formas, cosmovisión o usos y costumbres diversos, los mismos que ocasionan confl ictos raciales, culturales, económicos, territoriales, espirituales, de credo, de identidad y violencia social permanentes.
La educación, según la Constitución Política del Perú, promueve atender a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación, considerando la igualdad como principio dentro de los Derechos Fundamentales de la Persona. La Constitución reconoce el derecho a la identidad étnica y cultural dentro del Estado Peruano, y este mismo se comprometió respetar los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, La Convención Americana y otros instrumentos jurídicos. Hasta la fecha, el Perú no tiene una Constitución Política Plural que proteja a las 55 naciones originarias que viven históricamente en sus territorios ancestrales, donde gocen de sus derechos especiales y se respete sus autonomías.
Según el Convenio 169 de la OIT, la educación en los pueblos originarios debe respetar su cultura y deben existir las garantías correspondientes por parte del Estado para posibilitar una educación diversa o plural, en todos los niveles, donde se reconozcan y respeten sus sistemas de valores, sus creencias, sus aspiraciones sociales, económicas y culturales de acuerdo a sus realidades y sus formas de ver el mundo. Las autoridades deberán asegurar la formación de los miembros de estos pueblos a participar en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de programas. Los gobiernos deberán respetar el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, y facilitarle los mecanismos necesarios siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos; deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan. Un objetivo de la educación de los niños de los pueblos interesados deberá ser impartirles conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en pie de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional, este objetivo marca pueblos interesados, lo cual debería respetarse. En esta perspectiva, los pueblos interesados deben acceder a la información y conocimiento de estos temas de sus derechos, para evitar discriminaciones y confl ictos sociales.
Además, los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad colectiva. Sin embargo, la información y conocimiento sobre los derechos no está al alcance de estos pueblos de forma objetiva, los educadores, que son los formadores de generaciones, que están más cercanos y con más tiempo a esa realidad, desconocen totalmente estos derechos y están obligados por mandato del Estado educar con conocimientos ajenos a estos pueblos; lo mismo pasa con los profesionales de la salud, militares, incluso las mismas autoridades de las provincias y gobiernos regionales quienes a falta de conocimiento permite se violen estos derechos colectivos y culturales de forma permanente.
Esta falta de información y de conocimiento de los profesores, es responsabilidad del Estado Peruano, debería estar al alcance de todos los pueblos indígenas originarios, a falta de su difusión y capacitación a los pueblos interesados, motiva confusión en la población, quienes por necesidad optan por acuerdos en sus asambleas que van en contra de su esencia cultural, su identidad, sus usos y costumbres y sus territorios. Este escenario ocasiona un daño a la identi- La Importancia de la Educación en los Pueblos Indígenas Originarios del Estado Peruano Paola Alvarez Montoya Secretaria de Escuelas De Arte de la Federación de Estudiantes del Perú FEP, Arequipa – PERU PoliTeknik United Página: 7 dad e integridad de los pueblos y, por otro lado, benefi cia intereses particulares empresariales, ideológico políticos y de sectas religiosas al amparo del Estado, con el único objetivo de satisfacer necesidades empresariales por encima de los derechos de los pueblos indígenas originarios, dueños ancestrales de los territorios.
En el marco del derecho internacional, la educación en el Perú, no está abordando con respeto y coherencia las necesidades de estos pueblos; los docentes no conocen con minuciosidad estos temas que deberían ser parte obligada de su formación como educadores en un Perú diverso, pluricultural; el Currículo Nacional del Ministerio de Educación da más importancia en sus políticas educativas al sector educativo vulnerable por limitaciones físicas, mentales y económicas, con su tema de “inclusión” y este mismo concepto los engloba a los pueblos indígenas originarios como si estos pueblos fuesen enfermos mentales a los cuales hay que incluirlos a un patrón único de educación.
El abandono a estos pueblos está creando problemas de identidad, al imponer otros pensamientos, otras culturas, otros credos, violentando el derecho a su autonomía, a la identidad y a la cultura cuyos aportes son importantes y necesarios en nuestras vidas para el cuidado del planeta.
A poco tiempo de las elecciones en el Perú, muchos políticos están utilizando a las comunidades indígenas originarias en publicidad política, aprovechando de sus necesidades económicos y ponen en riesgo su patrimonio colectivo, su pensamiento cultural ancestral, tal es el ejemplo de la promoción del señor Hernando De Soto, conocido político economista con experiencia al rededor del mundo, quien en sus videos propagandísticos sugiere el rechazo al concepto de comunidad colectiva en su relación con la tierra y propone el concepto de propiedad privada como solución al problema de resolver el sueño del progreso y desarrollo para todos. Promueve el pensamiento individualista del uso de los territorios con el objetivo monetarista y sugiere que deben regularizar sus territorios colectivos como territorios propios para acceder a un benefi cio crédito o benefi cio económico empresarial con el que podrían solucionar sus problemas económicos y garantizar un supuesto benefi cio de prosperidad. Esta propuesta va en contra de las costumbres, autonomía y cosmovisión; es una violación abierta a los derechos colectivos y un engaño descarado, aprovechando que los pueblos ignoran el pensamiento occidental y el concepto de progreso occidental. Sugiere, además, como única alternativa de solución a los problemas de las comunidades indígenas amazónicas la cultura monetarista y mercantilista.
Alternativas De Solución
El Perú, país diverso, plural, no está cumpliendo respetar los tratados ni convenios establecidos en benefi cio de los pueblos indígenas originarios. El Estado Peruano está dejando en la orfandad a las madres de los pueblos indígenas originarios que son las primeras educadoras y transmisoras de un legado y herencia ancestral cultural importante en la historia de la humanidad, y ha suplantado a estas madres con profesores formados con conocimientos occidentales que no ayudan a la vida de los pueblos y a la esencia de la vida. Las madres, como esencia de la madre tierra, como protectoras de nuestro planeta, no deberían ser marginadas en este rol fundamental de la educación. El estado está obligado alcanzar las herramientas jurídicas a todos los maestros para que los mismos reproduzcan y multipliquen los derechos especiales jurisdiccionales indígenas nacionales e internacionales, las mismas que deben aterrizar en políticas educativas que se ajusten a la realidad concreta y no insistir en una educación prejuiciosa, castrativa e irracional.
Bibliography
1. Constitución Política del Perú
2. Currículo Nacional del Perú
3. Convenio 169 de la OIT
4. Video de Hernando de Soto https://www.youtube.com/watch?v=SmmV7UmhS0&
fbclid=IwAR193O9YAE_Gr9idUkYgs5EHfg6MWE6Mm7LbYxlXvzM89WJNpLz
FSHLBsU8
5. Video de Hernando de Soto 2 https://www.youtube.com/watch?v=vLs4kenEbhg&
fbclid=IwAR3BE9a8oZAAjjRM_94AhWWB3nkzxG_PMCo4MKULANnHYzXJowe2yzk-Vm4 Sugerencias de Fotos para publicación Foto de realidad actual, el programa “Aprendo en casa” promovido por el estado, realmente no llega a cumplir sus objetivos.