/Interdependencia de la independencia nacional, la industrialización y el progreso de los sistemas educativos – Austin Muswere

Interdependencia de la independencia nacional, la industrialización y el progreso de los sistemas educativos – Austin Muswere

Austin Muswere
Deputy General Secretary – General Agriculture and Plantation Workers’ Union of Zimbabwe (GAPWUZ) – ZIMBABWE

“La educación es libertad”, dice Paulo Freire al observar la revolución del proceso de desarrollo de la educación durante los últimos cien años. Se argumenta que la educación ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo, como lo refleja el desarrollo industrial y tecnológico. Lo que queda es si, debido a los desarrollos presenciados en la educación hasta ahora, la gente se ha movido hacia la libertad o si la gente sigue careciendo de la libertad de la independencia nacional que la educación debería haber traído. El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos enfatiza el derecho a la educación. Hace que la educación primaria gratuita universal sea obligatoria para todos y, desde sus inicios, la ONU la ha informado como una de las disposiciones más logradas de la DUDH, la lista de Derechos Humanos, informa que más niños en todo el mundo tienen acceso a la educación que nunca, junto con las tasas de acceso a la asistencia a la escuela primaria para las niñas sobretodo así como los niños en algunas regiones y una enorme disminución en el número total de niños que no asisten a la escuela. Sin embargo, esto es sólo una perspectiva, es necesario realizar un análisis y un pensamiento más críticos en todos los niveles. Es necesario examinar los enfoques inclusivos de los sistemas educativos.

Cabe señalar que con la industrialización y los altos desarrollos tecnológicos ha habido masificación, internacionalización y crecimiento de la economía global del conocimiento, proliferación de instituciones, universidades, focalización internacional, priorización de la asociación internacional y estudiantes y educadores, así como la investigación, siendo altamente valorado por las economías modernas. Sin embargo, los desarrollos no han abordado adecuadamente la independencia nacional de los sistemas educativos en todo el mundo.

La ONU ha informado que la falta de educación, especialmente en las niñas, tiene un impacto enorme en la sociedad en general en áreas como la salud, el desarrollo económico y la privación del derecho a la educación, a menudo se extiende por generaciones y perpetúa ciclos arraigados de pobreza, exclusión y marginación de los adultos y niños, a quienes les imposibilitan participar activamente en los procesos y decisiones que les afectan.

Por lo tanto, la ONU, vió la educación como un derecho fundamental, esencial para el ejercicio de otros derechos, ya que promueve la libertad individual y contribuye definitivamente a un mayor empoderamiento, bienestar y desarrollo del niño, asegurándose de que esté equipado para comprender y reclamar sus derechos para el resto de sus vidas.

Al evaluar la interdependencia del progreso de los sistemas educativos nacionales, es mejor considerar los sistemas educativos locales, regionales e internacionales en relación con el artículo 26, sobre el derecho fundamental a la educación. Tomando en consideración las cuestiones que afectan al ejercicio de este derecho, ya sean culturales, religiosas o políticas. Los estados miembros de la ONU tienen la obligación de proporcionar educación primaria gratuita para todos, independientemente del sexo, la edad, la afiliación religiosa y política, la raza, etc., pero los estados miembros han asegurado el progreso en los sistemas educativos para garantizar el derecho a la educación para todos.

Amnistía Internacional Sudáfrica en 2020 planteó una pregunta después de su investigación sobre el sistema educativo de Sudáfrica, sobre si Sudáfrica había cumplido plenamente con sus propias obligaciones constitucionales e internacionales de derechos humanos con respecto a la educación y propuso una revisión completa, ya que se necesitaba un cambio importante urgentemente. Esto fue después de la observancia de la infraestructura en ruinas, los resultados educativos relativamente pobres, la desigualdad racial y socioeconómica en el sistema educativo, lo que resultó en que los pobres recibieran una educación de calidad.

Esta pregunta planteada sobre la definición del derecho a la educación para todos, ¿tiene que ver con la asistencia a la escuela o el número o la calidad de la educación recibida donde los alumnos están seguros para aprender y tienen la infraestructura y las instalaciones adecuadas para hacerlo? No es la realidad en la mayoría de las comunidades marginadas. Por lo tanto, la cuestión principal del artículo 26 no debería ser solo la asistencia a la escuela, sino también la calidad de la educación recibida para todos.

Stephen Thompson dijo que la educación es libertad y, en general, ha cambiado drásticamente en los últimos 100 años. Pero, ¿la gente se está acercando a la libertad o algunas personas siguen quedándose atrás? Es necesario examinar enfoques inclusivos de la educación y la pedagogía.

Hay masificación, internacionalización y crecimiento de la economía global del conocimiento, proliferación de instituciones con una educación enfocada a nivel internacional, priorizando la investigación que es altamente valorada por las comunidades internacionales.

La digitalización está creando nuevas oportunidades, incluido el aprendizaje a distancia en línea y el desarrollo de nuevos espacios digitales interactivos. Las políticas y los objetivos internacionales apoyan la educación internacional, por ejemplo, la educación inclusiva de la discapacidad. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se centran explícitamente en la entrega de una educación de calidad inclusiva y equitativa y promueven oportunidades de aprendizaje dinámicas para todos.

Siguen existiendo barreras de acceso, ya que muchas personas en todo el mundo se han beneficiado de los beneficios potenciales de la educación superior y, si bien el crecimiento de la educación es innegable, persisten serios desafíos con respecto a una educación superior equitativa. A nivel mundial, las personas con discapacidad a menudo quedan excluidas de la educación superior debido a una variedad de barreras sociales y discriminaciones o diferencias físicas y psicológicas. En todos los sentidos sigue habiendo una clara marginación ante las minorías étnicas. La discriminación por motivos de género, religión, condición social y otros continúan caracterizando a los diferentes grupos de personas que se incluirán en la educación inclusiva.

El futuro del mundo sin aulas ha demostrado el desarrollo digital de la educación, el conocimiento se proporciona a cualquier persona con conexión a Internet. El concepto de interdependencia es que no aprendemos ni educamos en el vacío. Los contextos y las limitaciones incluyen familias, culturas, tecnologías disponibles, religión, así como realidades políticas y financieras. Muchas instituciones mencionan programas de transformación, pero muchos de los programas se brindan sin dependencia.

El conocimiento no debe aislarse en entradas discretas que los estudiantes necesitan para ver la relación de todas las partes involucradas. La interdependencia significa que las tendencias globales tienen mayores efectos a nivel local, más comunidades locales se ven afectadas por eventos más allá de sus fronteras. El análisis de la educación desde una perspectiva histórica que analice la educación en el mundo global o desde una perspectiva transnacional.

El papel de las instituciones educativas, los actores y las tecnologías, así como las ideas pedagógicas que durante siglos han cruzado fronteras regionales e internacionales, también se han visto afectadas por los movimientos internacionales de políticas educativas, pedagogías curriculares, universidades dentro y a través de diferentes entornos sociopolíticos. La centralidad de la educación colonial debe abordarse mediante la descolonización. Utilidad de la naturaleza de la educación en las metrópolis y en las colonias.

La interdependencia es clave para la educación postsecundaria, la necesidad de libertad académica y las tecnologías en constante cambio ofrecen una nueva forma de métodos de aprendizaje. Las universidades que han intentado descolonizar los planes de estudio siguen siendo bajas. La discriminación por motivos de género, religión, orientación sexual y otras características sigue provocando la exclusión de algunas personas o grupos.

Vínculos históricos de la educación con la colonización, la pobreza, los desequilibrios de poder, dentro de la disciplina, incluida la conceptualización y filosofía de la educación como un proceso progresivo que tiene como objetivo mejorar la experiencia humana. Existen profundas desigualdades estructurales y sociales que históricamente se han extendido para mejorar los sistemas de educación superior que abordan los desafíos actuales.