Dr. Halit Suiçmez
Economista-Escritor – TURQUÍA
picture: Wikimedia Commons: Atatürk sanayideki gelişimi denetlerken.jpg
CONTENIDO;
1- ¿Qué es la Economía Política?
2- Un siglo de economía política (líneas generales)
3- Retos del Crecimiento-Desarrollo y Productividad
4- Referencias
1- ¿Qué es la Economía Política?
En la vida social, como en la naturaleza, hay un movimiento constante. La ciencia es el intento de encontrar las leyes de estos movimientos.
Dejamos los movimientos de la naturaleza para los científicos e intentamos comprender los cambios sociales.
Innumerables acontecimientos y fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales han tenido y siguen teniendo lugar en la historia de las sociedades.
El ser humano es el sujeto del movimiento social.
El ser humano se comporta dentro de determinados modos y relaciones de producción, que pueden cambiar según las épocas.
En los modos de producción primitivo, esclavista, feudal y capitalista existen diferentes relaciones de producción y pautas de comportamiento.
Para comprender la dinámica que da forma a los procesos sociales, aunque existan diferencias, se necesita un método y un enfoque claros.
Tal enfoque es una filosofía de la economía política, una idea.
Los tiempos, los lugares, las formas en que se obtienen las „plusvalías“ pueden cambiar, pero la esencia de la distribución y las relaciones de explotación no cambian mucho.
Por consiguiente, debemos guiarnos por cualquier método que se base en el reparto de la plusvalía generada al final del proceso de producción.
En este sentido, el método más científico de la historia y la sociedad es el enfoque de la „economía política revolucionaria“.
Planteamiento de Economía Política
El primer nombre que se dio a la Ciencia Económica fue „Economía Política, o Política de la Economía“. (Prof. Dr. Vural Fuat Savaş, Economía Política, 6o Edición, Beta Publicaciones, Octubre 2008, Estambul, p;7)
Los economistas clásicos utilizaron durante mucho tiempo el término „Políticas de Economía“. Las universidades han creado departamentos bajo este nombre.
En 1805, Malthus fue nombrado „Profesor de Historia Moderna y Política de la Economía“. Las universidades de Oxford y Londres tenían departamentos de economía política en 1820. (ibíd. p; 7)
La economía que se enseñaba en estos departamentos era sin duda la „economía política burguesa“.
En 1859 Karl Marx publicó un libro titulado „Contribución a la Crítica de la Economía Política“.
En esta obra criticó la economía clásica, es decir, la Economía Política de su época. Marx creó otro tipo de economía.
En esta obra criticó la economía clásica, es decir, la Economía Política de su época. Marx creó otro tipo de economía.
En 1890, A. Marshall escribió un libro y lo publicó bajo el título „Principios de Economía“.
Desde entonces, los economistas liberales no utilizan el nombre de „Economía Política“. Ellos emplean el término política económica.
Sin embargo, la política económica no puede existir por sí sola. Toda política económica se determina dentro de una estructura política, y la política y la economía están estrechamente entrelazadas.
Existen dos tipos de economía política:
La economía política burguesa
está comprometida con el pensamiento metafísico y defiende el capitalismo.
La economía política revolucionaria,
por su parte, es la ciencia que estudia la estructura social de la producción Examina las relaciones sociales de producción y distribución. Lo analizan en el marco de la evolución histórica de estos procesos.
La economía política revolucionaria analiza las leyes específicas de la producción y la distribución y de ellas deduce las leyes generales de la producción y la distribución.
La economía política burguesa no es científica porque se basa en la metafísica. En cambio, la economía política revolucionaria (dialéctica) es científica.
La economía política burguesa es no-científica porque analiza las actividades económicas individuales y las atribuye a leyes infinitamente inmutables que son válidas siempre y en todas partes.
La economía política revolucionaria aborda cada proceso económico con la pregunta „quién ganó y quién perdió“.
Puesto que la sociedad se compone de clases, toda práctica económica se traduce en un aumento de los ingresos y del bienestar de algunas clases, mientras que otras experimentan una pérdida de bienestar o un „estancamiento“.
Después de todo, el modelo de la economía política revolucionaria nos enseña lo siguiente;
La economía es una forma condensada de la política.
Si el conjunto de la estructura política no está en manos de las clases y capas populares, la política económica no puede aplicarse en interés del pueblo.
Al igual que en todo lo demás, cualquier proceso, cualquier fenómeno de la economía es político.
Por consiguiente, la ampliación de la base de una política populista es el camino más sensato.
Estos hechos nos llevan a la conclusión de que si en algún lugar se está debatiendo un acontecimiento, fenómeno o proceso económico, deberíamos preguntarnos inmediatamente: „¿qué economía?“.
En otras palabras, a qué economía pertenece el asunto.
Porque existe la economía burguesa, también llamada economía política burguesa, y luego está la economía real, la economía del pueblo, es decir, la economía política revolucionaria.
La economía burguesa sirve de velo para ocultar los hechos, distorsiona los conceptos, no tiene al ser humano en su núcleo.
La economía del pueblo, por el contrario, se centra en las luchas de la vida real de millones de personas, empezando desde lo más bajo de la sociedad, y presenta a los seres humanos, la sociedad, el proceso de producción, las relaciones de producción y las relaciones sociales en toda su dinámica manifiestamente real.
Esta economía, es decir, la economía política revolucionaria, es capaz de aportar la mejor contribución a la lucha por comprender y explicar la vida social con su dinámica histórica y social y por dar el poder político a la clase obrera, sus verdaderos dueños. (Dr. Halit Suiçmez, Escritos Intelectuales en el Ciclo de Literatura y Economía, İzan Editorial, Ankara, 2022, Ensayo, p.14)
2- Un siglo de economía política (líneas generales)
El periodo comprendido entre 1908, cuando comenzó la Segunda Monarquía Constitucional, y 1922, cuando terminó la Guerra de la Independencia, puede considerarse como los años de la guerra y la revolución.
El período entre 1923 y 1929 se puede describir como un período de restablecimiento bajo las condiciones de la economía abierta en Turquia.
El período entre 1929-30, cuando comenzó la gran depresión mundial, y 1939, cuando comenzó la segunda guerra imperialista, estuvo dominado por una línea de industrialización estatista-protectora en Turquía.
Sería conveniente referirse al período entre 1940 y 45, cuando comenzó y se intensificó la Segunda Guerra Mundial, como un período de interrupción en términos de desarrollo económico.
El período comprendido entre 1946, cuando terminó la guerra, y 1953, el primer período del gobierno de Menderes, puede interpretarse como un período diferente de articulación con la economía mundial.
El período entre 1954-61 puede considerarse como un período de estancamiento y reajuste en términos de acumulación de capital y de algunos desarrollos económicos.
Es posible evaluar el periodo 1960-80 como dos periodos intermedios.
En los años 1962-76, se produjo una expansión orientada hacia el interior y dependiente del exterior.
En 1977-79, se produjo una nueva depresión.
Desde una perspectiva de economía política, en 1980-88 hubo una „ofensiva“ del capital contra la clase obrera y el pueblo en general.
Wikimedia Commons: Classroom_19th_century_English_School.jpg
En el período comprendido entre los años l989 -1997, cuando la liberalización cobró impulso, se produjo una capitulación total ante el capital financiero y una vuelta al populismo en los sectores dominantes.
Entre los años 1998-2002, volvieron a producirse diversas crisis con la supervisión constante del FMI.
El primer período de gobierno del AKP, 2003-2007, cuando el capital global era abundante y fluía hacia Turquía con grandes beneficios, se considera en la literatura como la „Era de los Tulipanes“.
El período posterior de 2008-2015 y el posterior a 2016, cuando la distribución empeoró, representan puntos de inflexión muy importantes tanto política como económicamente.
3- Retos del Crecimiento-Desarrollo y Productividad
El desarrollo sostenible se fundamenta en la productividad y el crecimiento orientado al empleo.
En los países desarrollados, la parte de la tecnología y la productividad total de los factores en el crecimiento es mayor que en los países en desarrollo.
En Turquía, la parte de la productividad en el crecimiento ha sido baja durante muchos años, y ha aumentado parcialmente en los últimos tiempos.
En el futuro es imprescindible una planificación global del crecimiento y la productividad, tanto para aumentar la tasa de crecimiento como para incrementar la parte de la productividad basada en el aumento tecnológico en el crecimiento.
¿Cuál es el Reto del Crecimiento en Turquía?
El tema del crecimiento es muy debatido en términos de calidad y permanencia.
Examinemos cómo se plantea el problema en los círculos políticos, académicos e industriales; En primer lugar, desvelemos la forma en que se definen los problemas del crecimiento a nivel político:
Las opiniones de Babacan, antiguo Ministro de Estado y Primer Ministro Adjunto encargado de la economía, sobre esta cuestión son muy importantes. La siguiente cita muestra su enfoque de esta cuestión.
„No sólo la tasa de crecimiento cuantitativo de un país, sino también la naturaleza del crecimiento es un factor importante al que todo el mundo debe prestar atención en el periodo que tenemos por delante…
„Analizar la naturaleza del crecimiento, para ver si ¿proviene del sector público o del sector privado? ¿Proviene del consumo o de la inversión? ¿Se basa en el ahorro interno o en los recursos externos? ¿Adónde va a parar el endeudamiento del sector público y el endeudamiento de las empresas como consecuencia del crecimiento?
Ante todo, un crecimiento que no dependa del consumo, sino de las inversiones del sector privado y del sector público… Una estructura de crecimiento en la que el sector privado, y no el público, domine la inversión y el gasto…
Babacan destacó que el crecimiento basado no sólo en la demanda interna, sino también en la demanda externa y las exportaciones, es un factor muy importante y añadió: „Turquía sólo podrá tener un crecimiento sano en el sentido real mientras produzca, mientras produzca con alto valor añadido y mientras venda más de sus productos y servicios al mercado internacional“.
„…no debemos gravar a las generaciones futuras con la deuda del crecimiento“. (Hürriyet, 19.09.2013)
Esta cita indica que el crecimiento económico debe analizarse en función de su naturaleza, y con ello entendemos la importancia del concepto de crecimiento a través de la producción.
Prof. Dr. Erinç Yeldan, uno de los académicos que más artículos ha publicado e investigaciones ha realizado sobre crecimiento y desarrollo en Turquía, también se centra mucho en la naturaleza del crecimiento.
Según el autor; (Fuente; No Hay Cambio en la Estructura del Crecimiento, 02 de abril 2014 Cumhuriyet) es muy importante revelar las fuentes del crecimiento.According to the author; (Source; No Change in the Structure of Growth, April 02, 2014 Cumhuriyet) it is very important to reveal the sources of growth.
„A principios de esta semana se publicaron sin mucha fanfarria las estadísticas de la renta nacional.
Según las estimaciones del TÜİK (Instituto Turco de Estadística), la economía turca creció un 4% en 2013.
Las evaluaciones sobre las fuentes de crecimiento muestran que la economía nacional creció principalmente gracias al gasto en consumo privado y a las inversiones públicas.
La contribución de las inversiones privadas en capital fijo al crecimiento es casi nula, mientras que la principal partida de inversiones públicas procede de la construcción pública.
Las exportaciones tampoco contribuyen al crecimiento, lo que sugiere que la economía crece sobre la base de la demanda interna (consumo).
El hecho de que el crecimiento dependa cada vez más de los déficits por cuenta corriente es el mayor dilema de la economía nacional y su principal punto de vulnerabilidad.
estructura de crecimiento de 2013 indica que el problema del “crecimiento moderado basado en recursos externos” es cada vez más grave.
Podríamos comparar las fuentes de crecimiento de la economía turca en 2013 con las observadas desde la crisis mundial. En la Tabla 1 presentamos uno de estos estudios.
Tabla 1: Fuentes de Crecimiento – Fuentes de Crecimiento 2008-2013 (Con Precios de 1998)
Entre 2008 y 2012, incluyendo el periodo anterior y posterior a la crisis, Turquía alcanzó una tasa de crecimiento acumulado del 15,4%. Casi dos tercios se basaron en gastos de “consumo” el 8,1% privados y el 2,2% públicos. La contribución de las inversiones se situó en torno al 5 por ciento, mientras que la contribución de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) fue pequeña pero positiva.
2013 se ha caracterizado por un crecimiento cíclico basado en el consumo interno y la acumulación de existencias, en el que la inversión y la contribución de las exportaciones han dejado de ser relevantes.
El problema de la dependencia de la economía de la entrada de recursos extranjeros se refleja de forma más dramática en la pérdida de “productividad”. Con un cálculo muy apresurado pero claro, si comparamos la productividad de los trabajadores en Turquía en 2008 y 2013, podemos ver que la renta nacional real generada por trabajador en 2008 fue de 4.809 TL (a precios constantes de 1998) y que esta cifra descendió a 4.795 TL en 2013.
Tabla 2: Renta Nacional Flexibilidad del Empleo (Promedios Anuales)
En esta cita, vemos de nuevo que el crecimiento se basa en el consumo. Se hace hincapié en el desarrollo tecnológico y en una mano de obra cualificada como fuentes necesarias de un crecimiento robusto.
Resumamos ahora el planteamiento de un importante representante del mundo empresarial;
Una de las principales autoridades del mundo empresarial, Ersin Özince, también apoyó esta tendencia al afirmar que „somos una economía rentista“. El Presidente del İş Bankası ha hecho una observación muy interesante:
“…Turquía hoy consume, no ahorra. Lo sabemos por nuestros clientes. Nuestros clientes que utilizan el crédito ya no invierten. La mayoría de ellos se convirtieron en negociantes del mercado, agentes inmobiliarios y constructores. Si nos fijamos en cuánto han subido los precios inmobiliarios, podemos ver que Turquía no produce“, añadió, señalando que la economía del país no sería capaz de mostrar la fortaleza esperada frente a fluctuaciones mayores“ (2 de julio de 2012, Dünya)
En nuestro país, el PIB ha aumentado a una tasa media anual del 4,6% en 1998-2022, de la que el 2,9% es atribuible al incremento de las existencias de capital, el 1% al aumento de la productividad total de los factores y el 0,7% al empleo. (Nazlı S. Bölükbaşı, Investigación del Ministerio de Industria, 2023, p.11)
Podemos argumentar que en la política, el mundo académico y el empresarial existe un enfoque „común“ del crecimiento.
Todos los segmentos sociales coinciden en que la naturaleza del crecimiento económico es débil.
Después de estas determinaciones sobre el crecimiento, centrémonos ahora en cuál es el reto de nuestro país en términos de desarrollo:
¿Cuál es el Reto del Desarrollo en Turquía?
El desarrollo es, por supuesto, diferente del crecimiento. Es el reflejo del aumento de la producción (crecimiento) en la sociedad en general de una forma más justa y equilibrada y respaldada por indicadores sociales. Este fenómeno se mide sobre todo con los índices de desarrollo humano.
Turquía ocupa el puesto 92 entre 180 países en desarrollo humano. También ocupa el puesto 88 entre 167 países en el índice de democracia. Se encuentra en el „medio“ en ambos indicadores. Su nivel de desarrollo y su balance democrático están muy próximos. (Fuente: 1-http://www.izafet.com/genel-kultur/608475-dunya-demokrasi-indeksi-ulkelere-gore-demokrasi-siralamasi.html#ixzz1wEpj2dBY, 2-UNDP, Informe sobre Desarrollo Humano, 2009)
Nuestro país presenta generalmente la imagen de una „sociedad de libertad y desarrollo“ intermedia.
También merece la pena investigar por qué Turquía, que está entre los 20 países con mayor renta nacional, ocupa el puesto 59 en competitividad global, el 100 en educación básica, el 94 en calidad educativa, el 67 en innovación y el 52 en tecnología de la información global. (Fuente; OCDE, 2011)
En la actualidad, el concepto de desarrollo humano, fundado sobre algunas nociones de A. Sen, ocupa un papel central como objetivo último del desarrollo.
El desarrollo humano abarca muchas dimensiones y perspectivas, como la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, el acceso a la información, la participación, el tipo de régimen (democracia y grado de libertad). (Fuente; E.Thorbecke, Evolución de la Doctrina del Desarrollo, 1950-2005, Fikret Şenses, Globalización Neoliberal y Desarrollo, 2009, p; 166)
En otro estudio sobre el desarrollo se dice lo siguiente.”… hoy en día somos el 17º país del mundo en términos de producción. Pero en términos de desarrollo humano, ocupamos el puesto 84 entre 169 países“. (Fuente; Sırma Demir Şeker, Análisis del Índice de Desarrollo Humano de Turquía y Clasificación del Índice República de Turquía Ministerio de Desarrollo, p;17, octubre de 2011)
Turquía ha mostrado importantes resultados en cuanto a tasa de crecimiento y renta nacional, pero ¿por qué no ha logrado dar un salto adelante en términos de desarrollo?
Esta situación está estrechamente relacionada con el alejamiento de nuestro país de la economía real.
Hoy en día, está claro en qué punto nos encontramos en materia de desarrollo humano, que es el verdadero indicador del desarrollo. Así que la tarea consiste en identificar las áreas en las que somos débiles. Se trata de la educación, la sanidad, el empleo femenino, la urbanización y la democracia. Pero más allá de eso, el verdadero problema es la ineficacia.
Debemos convertirnos en una Economía de la Productividad. Debemos utilizar nuestro potencial humano de la manera más precisa en todos los campos
Debemos explorar y encontrar formas y métodos para utilizar plena y eficazmente nuestros recursos físicos y todo tipo de potenciales, especialmente nuestros activos humanos.
En consecuencia, se necesitan dos conceptos para un desarrollo verdadero, justo y equilibrado:
1-planificación
2-rendimiento
El incremento de la productividad (aumento de la plusvalía, desarrollo tecnológico) ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo de los países industrializados.
Esto se ha confirmado tanto histórica como social y actualmente.
También está técnicamente demostrado. En la contabilidad del crecimiento, la parte de la PTF en el crecimiento desempeña un papel importante.
El 10º Plan de Desarrollo hace hincapié en la conexión entre desarrollo y productividad. Estas relaciones se evalúan en las siguientes secciones de este documento.
Tras los retos del crecimiento y el desarrollo, podemos abordar ahora nuestros puntos débiles en el ámbito de la productividad, que se incluye en el ámbito de estas dos áreas fundamentales de la economía.
¿Cuáles son los Retos de la Productividad en Turquía??
En nuestro país ha habido tres repuntes de productividad. Sin embargo, no han sido permanentes ni sostenibles. El primero duró desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta. La fuente de los aumentos de productividad fueron los insumos industriales baratos proporcionados por las empresas públicas y las rentas generadas por los mecanismos de protección de las importaciones.
El segundo repunte de la productividad se produjo después de 1980. La fuente fueron las rentas basadas en los préstamos de ajuste estructural y los incentivos a la exportación.
El tercer repunte de la productividad tuvo lugar en el periodo 2002-2008, tras la crisis de 2001. Su origen fue el préstamo de 30 mil millones de dólares del FMI y los flujos de dinero caliente basados en divisas baratas procedentes de Estados Unidos en la economía mundial.
Turquía ha experimentado esta fatiga tres veces en los últimos 50 años. Porque cada vez, la fuente principal detrás del impulso de la productividad se basó en rentas, préstamos y recursos de divisas baratas.
La financiación del impulso de la productividad se hizo con estos recursos poco fiables, que se agotaron rápidamente.
Las ganancias de productividad deben estar respaldadas por una financiación basada en el ahorro nacional, la I+D y el desarrollo tecnológico, y una mano de obra cualificada.
Tras estas afirmaciones, podemos enumerar los problemas que se están experimentando en materia de productividad en nuestro país;
1-El primer problema es la no adecuación de la naturaleza de la mano de obra y el desarrollo tecnológico.
2-El segundo problema es el estancamiento significativo del avance de la productividad después de 2010.
3- Hay una brecha de productividad significativa entre nosotros y los países del mundo.
Este es también un problema muy importante que debe ser subrayado.
4- Podemos afirmar que las relaciones entre productividad y variables macroeconómicas están desconectadas. Los estudios MPM y VGM han hecho estas determinaciones.
5- También debemos mencionar que nuestra cultura de productividad a nivel social es muy débil.
Ya se sabe que desperdiciamos muchos de nuestros recursos, especialmente los humanos.
Las siguientes tablas (Tablas 3-4) y figuras (Figura 1) muestran los datos sobre los problemas enumerados anteriormente. Por ejemplo, vemos en la Tabla 3 y en la Figura 1 que la productividad laboral se estancó entre 2010-2013. La Tabla de Comparación de Productividad (Tabla 4) muestra que el índice de productividad laboral de Turquía es el 44 por ciento del de EE.UU..
Tabla 3: Estadísticas Trimestrales de Productividad – Índice de Producción por Trabajador (2010 Promedio=100)
Tabla 4; Comparativa de Productividad entre EE.UU, OECD y Turquía, 2009
Fuente: TÜİK Estadísticas Empresariales a Corto Plazo, Boletines de Noticias sobre Producción, Empleo e Índice de Precios al Productor; conversión del índice de producción mensual a trimestral, productividad y cálculo del coste laboral real por TİSK, 2014.
Siguiendo con el debate sobre los principales retos a los que se enfrenta nuestro país en términos de crecimiento-desarrollo-eficiencia, sería especialmente útil abordar la relación crecimiento-productividad.
¿Cuál es el Reto de la Relación Productividad-Crecimiento en Turquía?
En el campo de la economía, existen estudios denominados contabilidad del crecimiento que investigan la participación de los factores en el crecimiento.
A continuación se ofrecen los resultados de una de ellas.
Entre 1992 y 2000, la contribución de la Productividad Total de los Factores (PTF) al crecimiento fue 50% en Bélgica, 65% en Dinamarca, 93% en Finlandia, 85% en Francia, 65% en Alemania, 51% en Italia, 100% en Suecia y -2,1% en Turquía.
Esta tasa fue del 6,5 por ciento en Turquía entre 1972-2000. (Fuente; Dr. Halit Suiçmez, El Papel de la PTF en el Crecimiento Económico, Editorial MPM, 698, Ankara, 2008, p:13)
Entre 1985-2012, la contribución de la productividad al crecimiento fue del 11,1 por ciento. La contribución del capital es del 63,6 por ciento; la del empleo es del 25,3 por ciento.
El crecimiento debería ser más equilibrado en cuanto a la contribución de los factores de producción.
Un estudio realizado por TUSIAD (ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS E INDUSTRIALISTAS TURCOS) y TCMB (BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA) en 2008 investigó la contribución del aumento de la productividad total al crecimiento en algunos países de la OCDE. De acuerdo con esto;
Tabla: Contribución del Factor de Productividad al Crecimiento en Algunos Países de la OCDE
Durante este periodo (1992-2000), la participación de la productividad en el crecimiento de Turquía fue sólo del 6%. (TÜSİAD, TCMB; 2008)
Otro estudio analiza las fuentes de crecimiento en Turquía. A continuación se indican las fuentes de crecimiento. Se calcula que el 14,1% del crecimiento entre 2002-2010 fue impulsado por la productividad total de los factores.
Tabla: Fuentes de Crecimiento
En otro estudio conjunto realizado recientemente, se han analizado por separado las fuentes de crecimiento de los últimos 30 años.
En la década de 2000, mientras que la contribución de la Productividad Total de los Factores al crecimiento se mantuvo en torno al 20%, la contribución de la mano de obra se redujo a la mitad.
Se calcula que la contribución total de la mano de obra se ha reducido al 13%, debido tanto a la disminución de los salarios como al estancamiento de la población activa.
El proceso, que se caracteriza por la sustitución del factor trabajo por el factor capital, es el principal resultado del proceso de crecimiento no favorable al empleo y de la industrialización dependiente de las importaciones.
Los datos pertinentes se presentan en el cuadro siguiente:
Tabla: Análisis por Separado de los Recursos de Crecimiento en la Economía Turca Después de 1980
Si Turquía quiere convertirse en miembro de la UE, si el país quiere alcanzar una posición respetable entre los países occidentales, debe formular y aplicar políticas que basen su crecimiento en el aumento de la productividad a un ritmo mayor.
Si Turquía aspira a convertirse en una de las 10 economías con mayor PIB del mundo, necesita aumentar sus resultados en materia de Productividad Total de los Factores, que es una de las fuentes importantes de crecimiento económico.
A tal efecto, debe tenerse en cuenta la contribución del capital de conocimiento y de los avances tecnológicos a la Productividad Total de los Factores. (Fuente: Consejo de la Conferencia, citado por; Metin Ercan, Radikal, 05.04.2014)
Finalmente, veamos cómo se plantean estas relaciones en el Décimo Plan de Desarrollo:
¿Cuáles son las Previsiones y Objetivos del 10º Plan de Desarrollo de Turquía en cuanto a la Relación Productividad-Crecimiento?
Cuando se analiza el 10º Plan de Desarrollo en su conjunto, no cabe duda de que contiene un gran número de observaciones e iniciativas correctas y pertinentes.
Las relaciones a desarrollar en cuanto a los fenómenos de Desarrollo y Productividad deben, por supuesto, llevarse a puntos mejores. A fin de aportar una contribución en este ámbito, se han formulado las siguientes observaciones.
En el Décimo Plan de Desarrollo (Ministerio de Desarrollo de la República de Turquía, Décimo Plan de Desarrollo 2014-2018), las políticas educativas descritas en los artículos 137-165 no mencionan el „aprendizaje basado en conceptos“, que es lo que realmente necesitamos. El sistema que tenemos hoy es el „aprendizaje basado en el conocimiento“. Por ejemplo, un niño aprende sobre la 2ª Monarquía Constitucional antes de aprender el concepto de „democracia“.
Entre los artículos 314-323 se indican políticas de empleo, pero no se incluyen medidas para aumentar la productividad laboral y hacerla permanente.
Como se sabe, la brecha entre salarios reales y productividad aumentó después de 2002.
Como se señala en los artículos 435 y 437, la variable Productividad Total de los Factores (PTF), que fue negativa entre 2007-12, parece ser el riesgo más importante para el crecimiento del 10º Plan.
Los artículos 441 y 442 contienen algunas indicaciones en términos de „políticas de eficiencia“.
Hablan de un crecimiento orientado a la productividad, pero sigue sin estar claro cómo será posible sin abandonar las actuales políticas económicas especulativas orientadas al capital y basadas en las importaciones.
El artículo 450 establece que la productividad total de los factores aumentará un 1,1 por ciento durante el periodo del plan.
El objetivo de productividad total de los factores es muy insuficiente para un aumento del PNB del 5,5 por ciento. Porque la tasa de aumento de la productividad total de los factores entre 1980-2010 fue del 0,90 por ciento. (Fuente: http://www.academia.edu/3349233/Orta_Gelir_Tuzagindan_Cikis_Hangi_Turkiye)
En otras palabras, en los últimos 30 años la tasa de aumento de la productividad total de los factores ha sido del 0,90%; debería haberse previsto aumentar esta tasa al 2% como mínimo en los próximos cinco años.
En el Artículo 652, Tabla 20, la cuota de exportación de los sectores de tecnología avanzada se fija en el 5,6 por ciento en 2006 y el 5,5 por ciento en 2018. Esto significa que no se prevé ninguna mejora ni siquiera después de 12 años.
A menos que se pueda aumentar la parte de las tecnologías avanzadas en las exportaciones, las medidas adoptadas para las exportaciones no serán muy útiles.
En el Capítulo Tres, el primero de los programas prioritarios de transformación es el „programa de aumento de la productividad en la producción“.
Es la primera vez que se menciona el tema del aumento de la productividad en los planes de desarrollo. Por lo tanto, debe considerarse como algo positivo. Sin embargo;
El programa pretende aumentar la contribución de la productividad total de los factores al crecimiento del sector industrial por encima del 20%.
Este objetivo es insuficiente.
Las contribuciones al crecimiento en Turquía en el periodo 1980-2010 fueron las siguientes:
El crecimiento medio del PNB entre 1980 y 2010 se calculó en un 4,16 por ciento. (Fuente;http://www.academia.edu/3349233/Orta_Gelir_Tuzagindan_Cikis_Hangi_Turkiye)
Las contribuciones a este crecimiento se realizaron de la siguiente manera.
La contribución del capital al crecimiento es del 58%, la del trabajo del 23% y la de la productividad total de los factores del 19% (fuente: misma fuente).
En Turquía, la productividad total de los factores ya ha contribuido en un 19% al crecimiento en los últimos 30 años, y el objetivo actual debería haber sido mucho mayor, como mínimo del 30% al 40%, y no del 20%.
Dicho de otro modo, la proporción de la productividad total de los factores en el crecimiento económico global de Turquía debería situarse en niveles mucho más altos, y no en torno al 20%.
Porque un incremento de la participación de la productividad total de los factores en el crecimiento significa que la economía se basa en el conocimiento y la tecnología.
Por ejemplo, la participación de la productividad total en el crecimiento de los países occidentales se sitúa en torno al 50-60%.
(Fuente 1: B.Saraçoğlu y H.Suiçmez, (2006), Productividad, Desarrollo Tecnológico, Características Estructurales y Cambios Reales en la Industria Manufacturera de Turquía tras la Crisis de 2001)
2) E.Taymaz y H. Suiçmez, (2005), Productividad, Crecimiento y Crisis en Turquía, Editorial MPM, Ankara.) Tal y como se explica en la investigación anterior, el modelo de crecimiento de Turquía debería ser un modelo de „crecimiento orientado a la productividad“. También se conoce como modelo de actividad dinámica. Según este modelo, la producción, el empleo, las inversiones, los salarios reales, la productividad laboral y las exportaciones aumentan conjuntamente y, como resultado, el país experimenta un proceso de desarrollo real, no sólo un aumento del PNB.
El modelo de desarrollo rápido adoptado por Corea del Sur y Japón en el periodo 1960-1990 también se basaba en esto.
El 10º Plan de Desarrollo, a pesar de estas valoraciones críticas, indica muchos puntos positivos y nuevas iniciativas.
La cuestión importante aquí es la coherencia de la aplicación del Plan y la adhesión a los principios y estrategias principales del 10º Plan Quinquenal durante la preparación y aplicación de los Programas a Medio Plazo, las Ejecuciones Anuales, las Estrategias Institucionales y los Planes de Desarrollo Sectorial.
Al mismo tiempo, otra cuestión de alta prioridad es revisar las políticas económicas que se han aplicado y que presentan muchas deficiencias en términos de indicadores de desarrollo, y pasar de un enfoque de crecimiento orientado a la especulación a un modelo de crecimiento orientado a la productividad.
Esto implica interiorizar la comprensión del uso y valoración plena y efectiva de los recursos nacionales en cada momento y nivel de la vida.
Hoy (27 de octubre de 2024), la inflación alimentaria y la inflación general se encuentran en niveles elevados en nuestro país.
Las subvenciones agrícolas son extremadamente bajas en comparación con los países occidentales.
El estudio de Erinç Yeldan (Revista Mülkiye, Volumen 24, y Edición 224) encontró una alta correlación entre la rentabilidad monopolística y la inflación en la misma dirección.
Mientras aumenta la inflación, disminuye la productividad de la economía.(MPM, Inflación y Productividad, Periodo 1973-1995, Estudio Interno)
La distribución en Turquía está empeorando.
El coeficiente de gini aumentó de 0,39 en 2019 a 0,44 en 2023. Cuando el coeficiente se acerca a 1, disminuye la participación del trabajo en la renta nacional y aumenta la del capital. (TÜİK, 2024)
En muchos sectores, la rentabilidad ha aumentado más del 100%. (Zeynep Aktaş, Milliyet, 19 de marzo de 2023)
Otro estudio ha documentado que la alta rentabilidad aumenta la inflación. (Korkut Boratav, Ahmet Haşim Köse y A. Erinç Yeldan, “ Profundización de la Tendencia a la Crisis Estructural en Turquía y la Dinámica de la Inflación Impulsada por los Beneficios“, (İktisat ve Toplum, Diciembre 2023)
El Presidente de TÜİK también atribuye la elevada inflación a la alta rentabilidad.
„Las empresas en Turquía están utilizando la situación inflacionista para obtener beneficios excesivos, superiores a los que deberían obtener normalmente. Existe un aumento excesivo de los precios relacionado con los beneficios de la empresa y ajeno a la inflación. Este efecto se viene observando desde después de la pandemia.“ /Presidente de TÜİK, Discurso del 09.07.2024)
En conclusión;
Queremos que nuestro país sea una „economía de la productividad“.
Es una aspiración, un deseo, una visión y un modelo. En realidad, es una obligación para nosotros por encima de todo.
Porque en materia de crecimiento de la productividad, se puede afirmar que somos el país con mayor potencial.
Lo queremos para un desarrollo equitativo y rápido.
Lo queremos para establecer la relación entre la producción y las personas.
¿Cómo puede ser esto posible?
-En primer lugar, debemos establecer una „planificación y política de la productividad“ dentro de la planificación del desarrollo y el crecimiento.
-Nuestro Décimo Plan de Desarrollo tiene algunos énfasis y objetivos en esta dirección. Deberían evaluarse y actualizarse.
-Deberíamos tener una „política de productividad“ dinámica. Todas las variables reales deben incrementarse conjuntamente.
-Debemos utilizar plena y eficazmente nuestros activos humanos y todos los demás recursos.
Por ejemplo, no estamos utilizando plenamente nuestra mano de obra. Hay entre 5 y 6 millones de parados.
No utilizamos plenamente las máquinas. La eficiencia de las máquinas ronda el 60% en la investigación MPM. (Nurettin Alpkent, Investigación de Nivel Tecnológico, Proyectos VAP en Provincias)
Las instalaciones no están plenamente operativas. La eficiencia de las instalaciones ronda el 60%. (ibíd).
No estamos utilizando los recursos de forma eficaz. El índice de eficiencia técnica de la industria manufacturera es del 59% (Halit Suiçmez, Erol Taymaz; T.E en el estudio de eficiencia técnica de la industria manufacturera = trabajo realizado / trabajo que se puede realizar=0,59).
En la Encuesta de Prodigalidad TOBB el coste= 200 mil millones de dólares. (www.tobb.org.tr)
-Podemos contribuir a una economía de la productividad aprendiendo y aplicando los principios de la productividad a todos los niveles.
-Podemos contribuir explicando y aclarando la economía política de la productividad y elaborando propuestas para mejorar la distribución.
– Para aumentar la participación de la PTF en el crecimiento, es esencial un crecimiento de la productividad basado en el desarrollo tecnológico.(Fuente; Dr. Halit Suiçmez, Economía de la Productividad y Búsqueda de Políticas, Revista de Productividad, 2013/4,
– Los „Principales Objetivos y Estrategia de Desarrollo a Largo Plazo (2001-2023) y Octavo Plan Quinquenal de Desarrollo (2001-2005)“ elaborados por la DPT (Organización Estatal de Planificación) prevén una tasa media de crecimiento anual en torno al 7% en el periodo 2001-2023, con un 30% del crecimiento procedente de la productividad total de los factores. Considerando todas estas determinaciones y observaciones, utilizar las sugerencias aquí formuladas y aprovechar al máximo la variable de la productividad en los planes, estrategias, programas y políticas macroeconómicas contribuirá de forma significativa a la transición de nuestro país hacia una „economía de la productividad“.
4-References
Prof. Dr. Vural Fuat Savaş, Politik İktisat, Tıpkı 6. Baskı, Beta Basım, Ekim 2008, İstanbul, s.7
Dr. Halit Suiçmez, Edebiyat Ve İktisat Döngüsünde Düşünsel Yazılar, İzan Yayıncılık, Ankara, 2022, Deneme, S.14
Erinç Yeldan, Büyümenin Yapısında Değişen Yok, 02 Nisan 2014 Cumhuriyet
Erinç Yeldan, Orta Gelir Tuzağı Meselesi, 6 Nisan 2014 Cumhuriyet
Erinç Yeldan, A ve Güneş Kolsuz (2014) “1980-Sonrası Türkiye Ekonomisinde Büyümenin Kaynaklarının Ayrıştırılması” Çalışma ve Toplum, 40(1): 49-66.
www.tobb.org.tr, erişim tarihi, 13.05.2014
http://www.izafet.com/genelkultur/ 608475-dunya-demokrasiindeksi- ulkelere-gore-demokrasisiralamasi. html#ixzz1wEpj2dBY,
UNDP, Human Development Report, 2009
OECD, 2011 Raporu
Sırma Demir Şeker, Türkiye’nin İnsani Gelişme Endeksi Ve Endeks Sıralamasının Analizi T.C. Kalkınma Bakanlığı, s; 17, Ekim 2011
http://vi.sanayi.gov.tr/rpr.aspx, erişim tarihi; ; 08.05.2014
Halit Suiçmez, Ekonomik Büyümede Toplam Faktör Verimliliğinin Rolü, MPM Yayını, 698, Ankara, 2008, Sf:13
Halit Suiçmez, Verimlilik Ekonomisi Ve Politika Arayışları, Verimlilik Dergisi, 2013/4
TÜSİAD, TCMB; 2008 Raporları
Nurettin Alpkent, Teknoloji Seviyesi Araştırmaları, İllerde VAP Projeleri, 1999-2009
B.Saraçoğlu ve H.Suiçmez, (2006), Türkiye İmalat Sanayinde Verimlilik, Teknolojik Gelişme, Yapısal Özellikler ve 2001 Krizi Sonrası Reel Değişimler)
E. Taymaz, ve H. Suiçmez, (2005), Türkiye’de Verimlilik, Büyüme ve Kriz, MPM Yayını, Ankara.)
E. Thorbecke, Kalkınma Doktrininin Evrimi, 1950-2005, Fikret Şenses, Neoliberal Küreselleşme Ve Kalkınma, 2009 İçinde, s; 166
http://vi.sanayi.gov.tr/rpr.aspx, erişim tarihi; ; 08.05.2014
TÜİK Kısa Dönemli İş İstatistikleri, Üretim, İstihdam ve Üretici Fiyatları Endeksi Haber Bültenleri; aylık üretim endeksinin üçer aylığa dönüştürülmesi, verimlilik ve reel işgücü maliyeti TİSK hesaplaması, 2014
Dr. Halit Suiçmez, Ekonomik Büyümede TFV’nin Rolü, MPM Yayını, 698, Ankara, 2008, Sf:13)
Şeref Saygılı, Uluslararası Üretim Zincirlerinde Dönüşüm Ve Türkiye’nin Konumu, Değerlendirme, 2 Mart 2012,TCMB
The Conference Board, Aktaran; Metin Ercan, Radikal, 05.04.2014)
T.C.Kalkınma Bakanlığı, Onuncu Kalkınma Planı 2014-2018), Ankara 2013
http://www.academia.edu/3349233/ Orta_Gelir_Tuzagindan_Cikis_ Hangi_Turkiye)
http://www.academia.edu/3349233/ Orta_Gelir_Tuzagindan_Cikis_Hangi_ Turkiye, erişim tarihi; 13.05.2014
Hürriyet, 19.09.2013
2 Temmuz 2012, Dünya