/EL SENTIDO DE LA RESISTENCIA CONTRA EL CAOS DEL IMPERIALISMO – Müslüm Kabadayı

EL SENTIDO DE LA RESISTENCIA CONTRA EL CAOS DEL IMPERIALISMO – Müslüm Kabadayı

Müslüm KABADAYI
INVESTIGADOR Y AUTOR – TURQUÍA

Fuente: Creado con IA

El imperialismo siempre se alimenta del caos, o el imperialismo crea el caos a escala nacional, regional y mundial para evitar la formación de un frente de resistencia que provoque su fin. Dos grandes guerras, numerosas guerras regionales o nacionales, incluso guerras civiles, golpes de Estado -incluyendo golpes realizadas varias veces en Turquía- guerras comerciales, intervenciones en gobiernos-estados, operaciones llevadas a cabo en numerosos países, todos se realizan a fin de confundir de forma constante a los pueblos del mundo y persuadirlos de que vivan en el triángulo de miedo-ansiedad-muerte. Hay que calificar de „Orden del Saqueo y la Destrucción“ la aplicación de la misma en Turquía desde 2001.

Todas las partes implicadas se dan cuenta de que el proyecto Gran Medio Oriente, que incluye a Turquía, se está realizando paso a paso y se esfuerzan por evitar que conduzca a una destrucción aún mayor. Los países imperialistas encabezados por Estados Unidos y sus colaboradores locales, que actuaron apretando el botón para Irak en la década de 1990, apretaron después el mismo botón para el Norte de África y alcanzaron sus objetivos especialmente en el Líbano. En 2011, volvieron a cambiar su rumbo hacia Asia Menor y pulsaron el botón en Siria.  A diferencia de Irak y Libia, en Siria encontraron una gran resistencia.  Como resultado de la intervención de Rusia en 2015, lograron un éxito parcial en Siria.   No pudieron expulsar del poder al BAAZ y a sus aliados. Mientras Estados Unidos, el protagonista principal, manipulaba los movimientos políticos y militares kurdos en el país e incluso en la región, Turquía, por desgracia, intentaba desempeñar un papel a través de los nuevos derivados de los Hermanos Musulmanes.  Turquía ha desempeñado un papel activo en la entrega de Siria a los yihadistas del HTS el 8 de diciembre de 2024.   ¿Qué vemos cuando observamos el panorama en Asia Menor centrándonos en Siria al cabo de unos cuatro meses?

Uno; los logros que el pueblo palestino ha conseguido a costa de grandes sacrificios, especialmente sus tierras, le han sido arrebatados en gran medida.  En concreto, el proceso iniciado el 7 de octubre de 2023, cuando la operación llevada a cabo por cuenta de Hamás fue aprovechada por Israel como pretexto para lanzar un ataque, condujo a la destrucción interna y externa de Irán, que estableció el Frente de Resistencia en la región, y sus aliados, especialmente el Hezbolá libanés.

Dos; ahora que Trump, respaldado por los oligarcas belicistas de los sectores armamentístico, energético e informático, está al frente de EEUU, también se quiere arrebatar al pueblo palestino su derecho a cobijarse en su propia tierra.  Las imágenes de cómo Trump y su equipo querían ver Gaza tras las masacres, que se convirtieron en un genocidio palestino, han revelado claramente lo que se pretendía.  Hemos visto que querían una Gaza similar a los países del Golfo, es decir, una Gaza que los Estados imperialistas occidentales y sus monopolios internacionales querían convertir en un centro de blanqueo de dinero y de entretenimiento. Cuando observamos el panorama al que apunta el caos imperialista en nuestra geografía vecina, se ve que hemos entrado en un período que requiere que las clases trabajadoras y populares de los países de la región despierten de su profundo sueño sin más demora.   Resulta muy significativo y valioso este despertar, incluso para acabar con la dolorosa imagen de que el número de periodistas asesinados en Gaza en 16 meses supera al número de periodistas asesinados en la historia del mundo moderno.

Tres; La competencia destructiva, que es una característica estructural del capitalismo, se está convirtiendo en una nueva guerra comercial en las relaciones de mercado con la era Trump.  El mundo unipolar, que Estados Unidos y la UE, los principales Estados imperialistas del mundo han establecido a partir de 1991, está siendo sustituido por un mundo multipolar liderado por un segundo polo encabezado por  China y un otro polo liderado por países como la India. Uno de los parámetros importantes del inminente  proceso es que Estados Unidos se ponga de acuerdo con Rusia y deje a la UE en un callejón sin salida en cuestiones como Ucrania.

Cuatro;  de vuelta a nuestro país y a nuestra región, Siria está desintegrada de facto en el marco del proyecto Gran Medio Oriente.  Líbano está asediado por las fuerzas de ocupación estadounidenses, israelíes y francesas. Como proyecto de Estados Unidos-Israel y la UE (a pesar de las contradicciones internas), se aceleran los pasos para el establecimiento de un Kurdistán dependiente de ellos, a pesar de las objeciones de Turquía. El acuerdo de 8 puntos firmado entre HTS y las Fuerzas Democráticas de Siria el 10 de marzo de 2025 fue el primer ejemplo de ello.  Tenemos un refrán que nuestro pueblo ha aforado con la experiencia: “No te metas en un saco con un perro.” El pueblo árabe alauita que vive principalmente en la región de Latakia- Tartús-Baniás-Homs ha pagado el primer precio de este acuerdo firmado entre Mazlum Abdi y Golani, éste último reclutado por la CIA en una prisión estadounidense y destinado a través de Al Qaeda, que también fue creada por ellos, a destruir Siria, que destacaba por su postura antiimperialista y antisionista en nuestra región. Cuando las salvajes masacres empezaban a convertirse en genocidio, esto se pudo evitar gracias a las acciones emprendidas en nuestro país y en muchos países del mundo, especialmente en Europa, y a las diversas iniciativas emprendidas para detener el genocidio.  Sin embargo, el caos imperialista sigue adquiriendo nuevas dimensiones. Esto resulta especialmente claro cuando observamos las políticas aplicadas por aquellos a quienes se han asignado tareas en los escenarios redactados para derrocar al Irán.

Cinco; a tenor del artículo anterior, el pueblo en el que más se centra el caos imperialista en nuestra región es el pueblo kurdo, se están esforzando intensamente por conseguir estructuras adaptadas al proyecto del Gran Medio Oriente. A tal efecto, destaca la fraternidad Bahçeli-Öcalan haciendo hincapié en la ambición del capital Turco de convertirse en una potencia sub-imperialista „Neo-Otomana“. No hace falta ser adivino para comprender que esto conducirá a la entrega del futuro de los pueblos obreros de nuestra región al Proyecto del Gran Medio Oriente. No es difícil observar la disposición de los jugadores en el tablero de ajedrez y predecir las jugadas en función de las anteriores.  Se instrumentaliza la palabra „paz“ para impedir que las masas vean esta realidad. No obstante, las siguientes palabras de Kieran McCarthy, un voluntario del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que luchó contra el imperialismo británico durante muchos años, muestran cómo se puede alcanzar una paz verdadera: “Como ven, la paz no llega cuando las armas se silencian.  La verdadera paz sólo llega cuando la justicia y la igualdad se realizan plenamente.   La paz sin justicia no es más que otra forma de injusticia, y cuando la injusticia prevalece, el conflicto no está lejos y nos quedamos con una falsa paz. Un ejemplo impecable de ello es la situación actual en Gaza, donde existe una especie de alto el fuego, pero el mundo entero sabe que no es verdadero.”  Es decir, la paz verdadera no puede lograrse en una geografía y en una sociedad donde no haya igualdad y justicia. Por lo tanto, quienes colaboran con los implicados en el Proyecto de Gran Medio Oriente ya no pueden caracterizarse como antiimperialistas, patriotas y, sobre todo, socialistas.   Es necesario que los países y pueblos de nuestra región tomen conciencia de ello una vez más: El camino que conduce al infierno está pavimentado con piedras de buena voluntad.  Es preciso expulsar a todos los Estados imperialistas y a sus oligarcas de nuestra región y compartir todos nuestros recursos subterráneos y de superficie, especialmente nuestros yacimientos energéticos, de forma igualitaria y libre.

Seis; ante las decisiones del 19 de marzo, contra los que pretenden suprimir el «sufragio universal», una de las conquistas más importantes de los ciudadanos, el pueblo, especialmente la juventud estudiantil, que no quiere vivir con hambre y pobreza y que se opone  a la intervención en su modo de vida, salió a la calle. El hecho de que millones de personas tomaran las calles durante días a pesar de toda la tiranía y las prohibiciones, ha provocado la aparición de una antorcha al contra del Proyecto del Gran Medio Oriente, que se pretende implantar tanto en nuestro país como en nuestra región.  Estamos en un periodo en el que quienes no luchen por llevar esta antorcha a su verdadero objetivo serán juzgados por la conciencia pública. Frente a la estrategia del caos de las potencias capitalistas-imperialistas que arrastran al mundo a la oscuridad con la explotación, la guerra y las masacres, debemos forjar los días luminosos en que la resistencia organizada de los pueblos trabajadores se levantará y conducirá a la naturaleza y a la humanidad a la victoria mediante la solidaridad. Decir otra cosa sería pura palabrería.