ANGAVE MUDI
Presidente nacional de la plataforma de profesores privados de Uganda
El sector de la educación de Uganda se ha liberalizado a todos los niveles. Estos niveles son los siguientes; Guardería/ jardín de infancia tres años (3-6 años); Primaria dura siete años (7-13 años) Secundaria dura seis años (nivel o cuatro años y nivel A dos años). 14-20 años. Universidad depende del curso. Más de veinte años.
Las escuelas se categorizan en públicas, privadas internacionales y las otras que manejan el currículo nacional. Las escuelas privadas son propiedad como empresas. Ya sea individualmente, en asociación o por organizaciones. Algunas están basadas en la fe. Las escuelas privadas se financian íntegramente mediante los propietarios y sus socios.
Esta situación repercute enormemente en el rendimiento y la eficacia de estos centros, ya que acogen a la mayoría de los alumnos en entornos urbanos y periurbanos. La comisión de revisión de la educación se estableció para hacer averiguaciones y formular algunas recomendaciones.
La mayor parte de las escuelas privadas no cuentan con financiación adecuada, ni con comités de gestión escolar, ni con consejos de administración, ni con profesores cualificados, ni con libros de texto actualizados, ni muchos otros elementos.
El gobierno tiene que considerar la posibilidad de establecer asociaciones público-privadas para facilitar y mejorar el sector educativo.
El Ministerio de educación y deportes ha promulgado en el año 2019 la política del profesorado, que obliga a todos los docentes a tener una titulación mínima de bachillerato. La mayoría de los profesores tienen un diploma o un certificado. Esto debilita considerablemente la seguridad de los profesores de las escuelas privadas.
La mayoría de los profesores no pueden permitirse pagar la actualización, ya que ganan un sueldo mísero. No obstante, la Plataforma de Profesores Privados de Uganda ha iniciado una campaña para conseguir que los ciudadanos, las empresas y las personas con buenos deseos ayuden a financiar la formación de los profesores. Esto ocurre tanto en Uganda como fuera de Uganda. Todos los que deseen algo bueno son bienvenidos.
La función de inspección de gobierno no se realiza bien en el sector privado. En la mayoría de las escuelas de Uganda, la enseñanza se imparte en el idioma inglés. No obstante, la comisión de establecimiento recomienda que hasta el P4, todos los alumnos sean instruidos en su lengua materna y que el inglés se les enseñe como una de las asignaturas. En otras palabras, todas las asignaturas deberían impartirse en la lengua materna, a excepción de la lengua inglesa. Luego, a partir de P5, el inglés se convierte en la lengua de instrucción de estos alumnos.
A partir de ahí, todos los alumnos deben aprender y dominar al menos tres lenguas: el inglés, el kiswahili, que es la segunda lengua oficial, y otra que debe ser su lengua materna. Tiene que ser una lengua ugandesa. El documento nacional de identidad y el número NIN deberían utilizarse más en el sistema escolar como herramienta de identificación de cada alumno.
Por lo que respecta a la financiación de la educación, la Comisión recomienda que se invierta en educación/deportes el 7% del PIB de Uganda y anualmente el 20% del presupuesto nacional. Las brechas identificadas en nuestro sistema educativo sólo se resolverán eficazmente si se mejora de forma significativa la financiación de la educación.
La educación básica (que se ha redefinido) debería absorber hasta el 70% de la inversión pública en educación (50% en primaria y 20% en secundaria), el 14% en TVET (Educación y Formación Técnica y Profesional), el 10% en educación terciaria y el 6% restante en otros ámbitos. Los padres también están llamados a participar más en la financiación y el funcionamiento general del sistema educativo. Es recomendable que, en adelante, se lleven a cabo procesos similares de revisión de la educación cada 10 años.
Niños con necesidades especiales. En los colegios privados hay muchos niños con deficiencias visuales, auditivas, auditivas o físicas. Por lo tanto, habría que formar a todos los profesores en aspectos de educación para necesidades especiales, entre otras reformas encaminadas a reforzar la formación del profesorado y hacer más atractiva la profesión docente. Los sueldos de los profesores también deberían estar exentos de impuestos para que el trabajo resulte más atractivo.
El ministerio de educación tendría que seguir desempeñando el papel principal en la formación del personal médico y odontológico, ya que el ministerio de sanidad se encarga de los aspectos relacionados con las prácticas y el despliegue de los becarios. El informe también recomienda acabar con la categoría denominada universidades con licencia provisional y, en su lugar, exigir a los inversores de universidades privadas que cumplan todos los requisitos mínimos a su entrada en funcionamiento. Asimismo, demanda más independencia financiera y operativa, o autonomía, para todas las universidades públicas.
El plan de préstamos para estudiantes Universitarios El plan de préstamos debe reforzarse y reajustarse para beneficiar a los estudiantes más vulnerables económicamente de Uganda, que nunca tendrán una oportunidad con el sistema basado en los méritos.
El Consejo nacional del profesorado debería contar con una representación significativa y clara del sector privado. Se trata de regular mejor la profesión docente, como ocurre con los auditores, contables, abogados, trabajadores de la aviación, médicos y topógrafos.
La alimentación de todos los niños o estudiantes en la escuela corre enteramente a cargo de la escuela. El gobierno debe contribuir al menos a la alimentación de los alumnos. El gobierno, en estrecha colaboración con los padres, debe hacer que el entorno de aprendizaje de la escuela sea atractivo, porque es la única manera de controlar los elevados casos de abandono escolar para que los alumnos completen todo el ciclo o toda la cadena educativa.
Los profesores de las escuelas privadas no están contemplados en los programas de desarrollo del gobierno, como Emyooga y el modelo de desarrollo Parroquial (PDM). Esto puede ayudar a los profesores a tener ingresos secundarios, como la inversión en agricultura. El PDM debería aprovecharse para aumentar la producción agrícola a nivel comunitario, de modo que todos los alimentos de la escuela puedan producirse en la comunidad en la que se encuentra la escuela. De esta manera se impulsa directamente la economía y se da sentido a los objetivos del PDM, ya que los productos agrícolas de los miembros de la comunidad tienen asegurado un mercado inmediato. No es posible que los niños permanezcan en la escuela y aprendan eficazmente con el estómago vacío. Es la razón por la que siguen abandonando en lugar de completar todo el ciclo.
Necesidad de cambiar el ciclo educativo. La educación básica se vuelve a definir para que abarque un total de 11 años, a saber, 1 año para la guardería/preescolar, 6 años para el ciclo primario y otros 4 años para el Nivel O. Que se suprima el PLE para que en esos 11 años los alumnos sólo se sometan a una evaluación continua en la escuela mientras se preparan para su primera convocatoria de exámenes nacionales, que sólo debería tener lugar después de S4 o Nivel O. Los 2 años siguientes deberían dedicarse al Nivel A y otros 3 al nivel terciario. La educación a todos los niveles debe tener aspectos académicos y técnicos/prácticos para equilibrar las buenas notas con la capacitación pertinente. La educación preescolar debe ser obligatoria para todos los alumnos (de 5 a 6 años), y sólo después de la educación infantil se puede acceder al primer curso de primaria. El informe propone invertir las políticas para que el gobierno se implique plenamente en la financiación y la inversión en educación preescolar, en lugar de dejarla en manos del sector privado. Finalmente, el sector de la educación en las escuelas privadas puede progresar bien si se abordan los retos mencionados.