/UNIVERSIDADES EN MARCHA: LA LUCHA DE LOS JÓVENES DE ODTU EN TURQUÍA – MERT

UNIVERSIDADES EN MARCHA: LA LUCHA DE LOS JÓVENES DE ODTU EN TURQUÍA – MERT

MERT
Middle East Technical University – ODTU

Fuente: Creado con IA

El 18 de marzo, el gobierno anuló el diploma de Ekrem İmamoğlu, el principal candidato a la presidencia por el partido de la oposición. En la mañana del 19 de marzo, Turquía se despertó con una situación política cada vez más caótica, con detenciones de periodistas y políticos, entre ellos İmamoğlu. Las medidas del AKP para restringir el espacio político se venían debatiendo desde hace tiempo y, en este contexto, se esperaba una prohibición política de İmamoğlu. No obstante, el proceso avanzó más rápido de lo previsto y el país fue testigo de una gran movilización en el último mes. Mientras que la prohibición despertó gran desconfianza e interrogantes en la opinión pública, los jóvenes dieron la respuesta a cómo continuaría el proceso. El 19 de marzo a mediodía, las protestas comenzaron en la Universidad de Estambul y se extendieron rápidamente por todo el país. Las protestas se avivaron aún más por la tarde, cuando miles de estudiantes del campus ODTU (Universidad Técnica del Medio Oriente) empezaron a corear consignas de “gobierno dimite” fuera del campus. Desde el primer momento, se puede decir fácilmente que las reacciones en el centro de las protestas iban más allá de la prohibición política impuesta a İmamoğlu, que el AKP había convertido el país en una prisión de la que los jóvenes podían escapar y que una fuerte búsqueda contra esta situación dominaba el proceso.

En los días siguientes, las protestas continuaron con fuerza creciente. El boicot académico de una semana que comenzó en las universidades con el llamamiento de ODTU se convirtió en uno de los elementos centrales de la agenda en Turquía. Los estudiantes de todo el país pasaron este periodo organizando sus vidas en lucha de forma colectiva. En un momento en que se escribía la historia y se intentaba usurpar el derecho al voto, la juventud subió al escenario político y asumió una posición decisiva. A lo largo del proceso, todo el país se centró en las noticias y las imágenes esperanzadoras que llegaban de los campus, especialmente de ODTU. Pero, ¿cómo llegó la juventud, y ODTU en particular, a ocupar un lugar tan central en el proceso? ¿Cómo se organizó la lucha en los campus? ¿Cuáles fueron los elementos más destacados en cuanto a la naturaleza política de las protestas?

El movimiento juvenil en Turquía ocupa un lugar muy importante y especial en la memoria de la sociedad. En muchos sucesos sociales de la historia del país, la juventud siempre ha estado en primera línea y ha dejado su impronta con su identidad patriótica. Desde el ferviente ascenso de los años sesenta hasta el golpe de Estado del 12 de septiembre, la juventud fue la locomotora del movimiento revolucionario del país. Precisamente por ello, los líderes juveniles de la época dejaron profun- das huellas en amplios segmentos de la sociedad y siguen siendo figuras muy respetadas. La base de estas profundas huellas radica en la lucha por la independencia del país y la búsqueda de un orden igualitario.

El hecho de que ODTU sea un símbolo de lucha se oculta en que tiene una historia integrada en la citada búsqueda. La Universidad Técnica de Oriente Medio está concebida como un proyecto a medida que refleja y refuerza las tendencias del país en un periodo de terminado. Una universidad fundada para eliminar la escasez de ingenieros en un país en el que el capitalismo ha llegado tarde, para proporcionar la mano de obra cualificada que requieren las necesidades del imperialismo en Oriente Próximo y para servir de incubadora de capital… El hecho de que fuera la primera universidad del país en impartir sus clases íntegramente en inglés contribuyó a mantener el perfil de clase del alumnado a favor de este objetivo en el corto periodo que siguió a su creación. Con la apertura de la facultad preparatoria, la escuela se hizo accesible a los hijos de los pobres de Anatolia que no hablaban inglés, y sobre esta base se convirtió rápidamente en un espacio donde arraigaron las ideas revolucionarias que surgían en el país. Los últimos años de la década de los 60, que transcurrieron con acciones impactantes que iban desde la violenta protesta juvenil contra la 6ª Flota estadounidense en Estambul hasta la quema del coche del embajador estadounidense Robert Komer, conocido como el carnicero de Vietnam, frente al rectorado de la ODTU, dejan tras de sí una juventud cuya lucha se identifi- ca ahora completamente con el lema de la independencia y la revolución. El legado de esta juventud a ODTU y a la memoria colectiva de la sociedad sigue vivo en el centro del campus, en una inscripción escrita en mayúsculas en el estadio: Revolución…

El dinámico panorama cultural
de la universidad,
Este legado se ha conservado durante décadas. Gracias al dinámico ambiente cultural de la escuela, los alumnos pueden reunirse con frecuencia. Los espacios donde se reúnen no están desconectados de la política, al contrario, los construyen de manera que intervienen en ella. Los estudiantes se unen en plataformas de sociedades y partidos socialistas y construyen una política activa en el campus. De esta forma, el campus se convierte en un espacio vital políticamente vibrante cuya tradición se transmite a cada nueva generación.

En la tarde del día 19 de marzo, no hay que buscar muy lejos la razón por la que las protestas que se iniciaron en el exterior del campus causaron tanto impacto. Las amplias huellas de la universidad en la memoria social se revitalizaron rápidamente en este proceso, como en toda movilización. Los estudiantes actuaron desde el primer día con sentido de la responsabilidad hacia el país y confianza en sus tradiciones. Las protestas continuaron con aceleración tras la fuerte imagen del primer día. Al día siguiente, cuando los estudiantes quisieron marchar de nuevo hacia la plaza de la ciudad y unir su lucha a la del pueblo, lo que se encontraron al dirigirse a la puerta de sus campus fue la intervención policial, que duró horas. La policía bloqueó el campus y empleó un nivel de violencia contra los estudiantes mucho mayor que en el resto del país. Más tarde ese mismo día, gente de otras universidades y plazas acudió a la puerta que los estudiantes estaban esforzando para salir, y el campus se convirtió en un centro de resistencia. Al cabo de las horas, la protesta terminó con un llamamiento al boicot académico en todo el país. Un día después, la misma voz se alzó desde todas las universidades. ¡Cada Rincón es ODTU, En Cada Rincón Está Resistencia!

En todo el país, los jóvenes iniciaron rápidamente boicots y la lucha pasó a una dimensión diferente. Los comités de boicot creados en los departamentos para gestionar el boicot en ODTU se convirtieron en un medio de producir vida colectivamente a través de la lucha. Los estudiantes organizaron actos, conciertos, debates políticos, conferencias abiertas y talleres con los académicos de sus departamentos y facultades desde por la mañana durante una semana. Los vídeos en los que se cantaban en las aulas canciones y eslóganes simbolizados por movimientos sociales del pasado producían esperanza para todo el país. La atmósfera festiva y la energía creadas a lo largo del día se trasladaron a las protestas de la tarde, y las manifestaciones masivas continuaron tanto en el centro de la ciudad como en el campus.

Los jóvenes, que se criaron durante el gobierno del AKP, reforzaron su rebelión en las calles con su rabia contra la pobreza, la falta de futuro y el hecho de no tener más remedio que abandonar el país. A lo largo de las protestas, el republicanismo fue la tendencia más intensa. Los jóvenes continuaron buscando el remedio en la Revolución de 1923, aunque con referencias torpes.

Hubo muchos elementos sorprendentes. En el proceso, el CHP se convirtió en el foco más criticado después del gobierno por no haber sabido gestionar las protestas e intentar mantenerlas débiles. El eslogan “La solución está en la calle, no en las urnas” se convirtió en una de las principales consignas de las protestas y se dirigió a menudo contra los atriles del CHP. Otro elemento fueron los símbolos nacionalistas en las plazas. Los jóvenes que marchaban con carteles de „lobo gris“ se enfrentaban a menudo a la policía y en ocasiones gritaban consignas identificadas con los socialistas.

Hubo muchos elementos sorprendentes. En el proceso, el CHP se convirtió en el foco más criticado después del gobierno por no haber sabido gestionar las protestas e intentar mantenerlas débiles. El eslogan “La solución está en la calle, no en las urnas” se convirtió en una de las principales consignas de las protestas y se dirigió a menudo contra los atriles del CHP. Otro elemento fueron los símbolos nacionalistas en las plazas. Los jóvenes que marchaban con carteles de „lobo gris“ se enfrentaban a menudo a la policía y en ocasiones gritaban consignas identificadas con los socialistas.

Mientras tanto, el partido en el poder decidió aumentar la dosis de violencia para reprimir la movilización. El 26 de marzo, 30 estudiantes fueron detenidos durante las protestas en el campus de ODTU. La noche siguiente, la policía hizo una redada en la zona de acampada del campus y detuvo a 9 estudiantes más con el pretexto de una pancarta. Otra medida del gobierno contra cualquier posible reacción fue ampliar de cuatro días a nueve días las vacaciones por la Fiesta del Ramadán.

Aunque las manifestaciones masivas se suspendieron, los jóvenes no perdieron su energía política. La detención de 301 personas y el hecho de que pasaran las vacaciones en la cárcel tuvieron grandes consecuencias. El 2 de abril, una parte importante de la población llevó a cabo un boicot al consumo con energía política. El boicot, que también suscitó muchos debates sobre el consumo y el poder de producción, fue ampliamente aceptado, sobre todo por la juventud, en la perspectiva de detener la vida más allá de estos debates.

En este punto, siguen cristalizando los logros del proceso y las tareas del futuro. La juventud turca se siente mucho más esperanzada y fuerte que antes. Fue una gran fuente de auto-confianza unirse en miles de personas contra el acoso e influir en el curso de la vida. Aunque no existan marcos claros sobre cómo será la diferencia con respecto a la actualidad, la búsqueda de formas de detener la vida en la búsqueda de una socialidad diferente y el debate sobre el poder procedente de la producción en este contexto mostraron un importante potencial en la juventud, siempre que no se exageren los resultados a corto plazo. Además del derecho al voto, los jóvenes han asumido la responsabilidad de luchar por el futuro de sí mismos y de su país, y han revelado su búsqueda de una nueva forma de vida.

Mientras Turquía se ve arrastrada hacia un futuro próximo lleno de incertidumbres y crisis políticas, la tarea actual parece consistir en situar la movilización emergente en una dirección organizada, continua y no establecida. Sólo así la juventud podrá realizar intervenciones eficaces para construir el futuro deseado.