SADTU
El Sindicato Sudafricano de Democrático de Profesores (SADTU) representa a unos 270000 profesores y personal de asistencia a la educación, y también está afiliado a la Internacional de la Educación, un sindicato mundial con
unos 32,8 millones de miembros en todo el mundo. La estimada delegación que participó en el simposio incluyó – al Secretario General, Cde Mugwena Maluleke, el Vicepresidente, Cde Mabutho Cele, el Vicepresidente de Educación, Cde Faseega Solomon, miembros de NEDCOM, el Responsable de Investigación, Dr. David Matsepe, el Responsable de Educación, Dr. Renny Somnath, y la Responsable Jurídica, Cde Cindy De Lange.
Hemos reiterado que la educación gratuita y de calidad para todos es un derecho humano fundamental, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estamos convencidos de que una educación de calidad estimula el talento y la creatividad humanos, lo que contribuye al desarrollo personal y profesional de cada persona, así como al desarrollo social, cultural, económico, político y medioambiental de la sociedad en general. Fomenta la paz, la democracia, la creatividad, la solidaridad, la inclusión, el compromiso con un medioambiente sostenible y el conocimiento internacional e intercultural. Hemos observado con desgracia cómo la pobreza, la exclusión y el reciente impacto del COVID-19 han dejado fuera de la educación a millones de niños en edad escolar. Asimismo, hemos sido testigos de hasta qué grado las empresas educativas (Edu business) y las empresas de tecnología educativa (EdTech) están explotando la crisis de COVID-19 y la brecha digital existente desde hace tiempo para ampliar sus oportunidades de negocio y privatizar la educación. En nuestra opinión, la privatización de la enseñanza se debe principalmente a la financiación inadecuada de la enseñanza pública.
Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad civil para que refuercen las campañas de concienciación sobre las repercusiones de la privatización de la educación y trabajen con las comunidades locales para promover políticas educativas basadas en los derechos humanos. Seguir velando para que los protagonistas y proveedores de la enseñanza privada cumplan la legislación laboral internacional, especialmente en materia de igualdad salarial y prácticas de contratación; garantizar que el personal docente esté cualificado y que tenga acceso a una formación profesional continua. También hacemos una petición a la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación para que colabore con todas las partes interesadas a fin de elaborar una serie de pautas claras basadas en los derechos humanos para los Estados a la hora de considerar leyes, políticas y programas que contemplen la privatización de la educación o que tengan un efecto privatizador, con el fin de garantizar la protección y la promoción de las normas jurídicas internacionales de derechos humanos. Solicitamos a los Órganos de Tratado de las Naciones Unidas que traten de manera urgente el tema de la privatización y su impacto en la realización del derecho a la educación.
‘EDUCATION IS PUBLIC GOOD’
* Este artículo se publica simultáneamente en PoliTeknik
edición turca, PoliTeknik International y
PoliTeknik Español.