/Editorial Message – PoliTeknik Español

Editorial Message – PoliTeknik Español

Proyecto
de Extensión del Derecho Humano a la Educación

Con motivo de la celebración del setenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un colectivo global de académicos, trabajadores sociales, sindicatos de educadores, asociaciones de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, coordinados por el Periódico PoliTeknik, el Instituto de Educación y Cultura de la Universidad de Jena y el Centro Interdisciplinario sobre la Infancia de la Universidad de Wuppertal, hemos iniciado un proceso de refl exión que llevará a plantear una propuesta de extensión del artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, referido al derecho a la educación.

El proyecto tiene como referencia el cambio sustantivo que el mundo ha experimentado desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y específi camente, los nuevos retos que enfrentan los Estados, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, en contextos que amenazan la provisión de oportunidades educativas públicas, gratuitas, de calidad y adaptadas a la diversidad cultural.

Entendemos que el derecho a la educación comprende un amplio rango de obligaciones estatales, consagradas en diferentes instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos y en las legislaciones domésticas y su pleno disfrute requiere de la superación de la desigualdad, la exclusión y la discriminación en todas las esferas de la vida institucional y comunitaria.

Se trata de un derecho fundamental quSe trata de un derecho fundamental que a su vez permite el cumplimiento de los demás derechos humanos. Por esta razón, este proyecto suscribe los compromisos contraídos por los gobiernos en 2015 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que se refi ere específi camente al derecho a la educación, expresan un compromiso global para que todos los países garanticen el derecho a la educación de calidad para todos a lo largo de la vida. Esto incluye el compromiso de garantizar tanto el acceso a una educación preprimaria, primaria y secundaria de calidad, como la igualdad de oportunidades en el acceso a un aprendizaje efectivo y relevante.

Guiados por estos propósitos universales, hemos realizado diversas actividades de análisis y divulgación, incluyendo simposios, seminarios, publicaciones y discusiones técnicas entre las personas, instituciones y organizaciones participantes del proyecto, con base en las cuales deseamos presentar próximamente a consideración de los Estados Miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, una propuesta de extensión del citado artículo 26.

Este proyecto busca actualizar el conjunto de obligaciones y derechos involucrados en la arquitectura fundacional del derecho humano a la educación y de esta manera fortalecer la implementación de acciones políticas e institucionales para su plena realización.

El desarrollo del proyecto requiere de la participación de sectores diversos y por este motivo cuenta con un Consejo Académico, integrado por instituciones y personas provenientes de universidades, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación. Además, el proyecto cuenta con un Centro de coordinación liderado por el Periódico PoliTeknik, que además es responsable de establecer consejos académicos y de asesoría en diferentes países, en las que participan universidades, sindicatos, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y representantes de Ministerios de Educación.

La participación de estas personas, y por su medio la ampliación de la membrecía del proyecto, es fundamental para la consecución de los fi nes planteados, considerando que la extensión del derecho humano a la educación debe responder a una refl exión sistemática respecto de los alcances de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su capacidad de respuesta a una realidad global cada vez más compleja.

Para trabajar en la elaboración de la propuesta se han integrado varios comités de redacción, dependiendo del idioma de trabajo. Para la lengua castellana, el comité está integrado por Vernor Muñoz y Laura Camila Beltran Cañon

Las personas interesadas en unirse
al proyecto pueden escribir a: info@politeknik.de