Evans Kaganizo Mutesasira
Presidente General del Sindicato Liberal de Maestros de Uganda (ULITU) – UGANDA
Sobre este tema surgen tres conceptos principales:
(a) Interdependencia de la independencia nacional
(b) Industrialización
(c) Progreso del sistema educativo.
Se dará una breve defi nición de los conceptos, luego se dará una discusión extensa sobre cómo las dos variables principales impactan en la tercera variable (el progreso del sistema educativo).
Sin embargo, mi discusión se centra en gran medida en la perspectiva global, con atención al mundo en desarrollo, especialmente en África.
La interdependencia de la independencia nacional se refi ere a cómo los estados nacionales dependen unos de otros para lograr sus objetivos de desarrollo y sostenibilidad.
En mi discusión también se considera una categoría de dos naciones; las naciones desarrolladas y ricas por un lado, y las naciones más débiles y en desarrollo por el otro.
La industrialización en esta discusión, se considera como el crecimiento de industrias en un país o nación dado para el desarrollo; mientras que el progreso del sistema educativo se refi ere a cómo los diversos componentes del proceso de entrega de la educación crecen positivamente para cumplir con las metas educativas deseadas de cualquier país; al descubierto los estándares globales generalmente aceptables, centrándose en la calidad de la educación.
Dado que muchos teóricos, globalmente consideran la educación como “… una clave para la realización de la mayoría de los objetivos y metas de los 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible globales (ODS) (Saeed Adam, et al (2013), un sistema educativo bueno y progresivo debe ser analizado en los aspectos de: acceso, retención, asequibilidad, relevancia, con equidad de género, superando las brechas de clase social, asegurando sostenibilidad frente a cualquier forma de discriminación negativa como en la cultura, el estado o la clase; hacia la construcción nacional con valores como la integridad, la apertura y contra toda forma de corrupción; el desarrollo de asociaciones globales más estrechas y el acercamiento de las naciones a una Comunidad Mundial coherente.
Con el trasfondo conceptual anterior, paso a dar un detalle de cómo las dos variables (explicadas anteriormente) impactan en el progreso del proceso educativo.
Nuestro sistema educativo global se enfrenta al desafío de altos niveles de deserción escolar.
Esto es tanto en los niveles de educación básicos como superiores, y el mundo en desarrollo; y más aún el África subsahariana.
Según la UNESCO (2012), África tiene una tasa de deserción escolar al nivel básico del 42%, con países individuales que varían en sus proporciones, por ejemplo, Uganda con 72%, Angola con 68% respectivamente, entre otros. La tasa de abandono escolar de los alumnos se ha descrito como alarmante (UNESCO 2013). La interdependencia nacional y la industrialización exigirían más campañas para un sistema educativo con un nivel de retención más alto con el objetivo de un 0% de deserción.
La interdependencia de la independencia nacional y la industrialización también puede brindar una oportunidad en la que las historias de éxito en algunas naciones (especialmente en el mundo desarrollado) pueden compartirse para ayudar a cerrar las brechas del sistema educativo en las naciones en desarrollo; Un ejemplo es el de la cooperación bilateral que puede apuntar a popularizar las políticas en educación, como la reducción de costos para garantizar el acceso, y la formación profesional para garantizar la relevancia de la educación y la orientación laboral para reducir las tasas de deserción.
Por ejemplo, la cooperación alemana a través de varias agencias nacionales, como el Banco Mundial, ha estado proporcionando apoyo técnico y fi nanciero al mundo en desarrollo con el objetivo de desarrollar habilidades prácticas en el sistema educativo. Esto es extremadamente crucial en la reorientación del sistema educativo en el mundo en desarrollo, que ha sido principalmente teórica y ha tenido como resultado la creación de más solicitantes de empleo que generadores de éste, lo que atasca el mercado laboral con los graduados escolares menos empleables. Un sistema educativo progresivo debe producir graduados listos para trabajar en el mercado.
El crecimiento de las industrias en los estados nacionales también puede ayudar a mejorar el sistema educativo al proporcionar equipos muy necesarios en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Cosas como computadoras y todo tipo de equipo de laboratorio se pueden producir fácilmente para apoyar un sistema educativo progresivo. Esto hace que la educación sea relevante ya que es práctica y está orientada al campo.
La interdependencia también implica que algunos de los valores educativos se pueden compartir en todo el mundo para mejorar todo el sistema educativo en el mundo. Por ejemplo, valores como la reducción de la disparidad de género en el acceso y retención de los estudiantes y niños en varias comunidades.
El fenómeno también puede conducir a una situación en la que la formación de personal educativo pueda desarrollarse y compartirse fácilmente en todo el mundo con las competencias y los valores deseados para transmitirlos a la generación joven y estudiantes. Los programas de valoración deben fomentarse en todas las naciones, regiones y a nivel continental para lograr tales propósitos.
En el sistema educativo progresivo, además, entraña el aspecto de la fi nanciación pública, y el control y orientación públicos de las instituciones educativas en una nación determinada. Esto puede lograrse mediante la interdependencia nacional, así como mediante la industrialización.
En la mayor parte del mundo en desarrollo, especialmente en África (entre el 3% y el 6%), los presupuestos de educación constituyen una parte muy pequeña del presupuesto nacional, y se presta atención exclusivamente a los sectores militar y de gobernanza. Gran parte de la fi nanciación de la educación en los países de bajos ingresos proviene del apoyo al desarrollo de organizaciones filantrópicas.
Esto puede mejorarse en gran medida mediante campañas deliberadas para garantizar que la educación ocupe la parte que le corresponde del presupuesto nacional y reducir el despilfarro, lo que reduce los costos de educación a nivel del hogar.
La cooperación entre naciones independientes y la industrialización también puede ser muy relevante en la lucha global contra la privatización y comercialización de la educación, especialmente en el mundo en desarrollo y más aún en África.
Esto ha debilitado en gran medida la calidad de la educación, en la que se considera un recurso comprable a un precio cada vez mayor que acaba considerándose más que un servicio, un bien público o un derecho humano fundamental.
Las historias de éxito de educación pública gratuita y de calidad en el mundo desarrollado (como las charlas de EE. UU., Alemania, Canadá, los Países Bajos), se comparten para tener una educación de mejor calidad, gratuita y accesible en todo el mundo.
La interdependencia de la independencia nacional y la industrialización pueden ser útiles en el sector de la gobernanza de diferentes países; que puede resultar directamente en un maravilloso progreso en el sistema de educación.
Los valores de gobernanza como la democracia, la priorización positiva y la transparencia se pueden compartir fácilmente en todo el mundo, especialmente entre los países desarrollados, libres e industrializados; con los países en desarrollo y controlados.
La interdependencia y la industrialización pueden ayudar a superar las barreras culturales a la educación. Las industrias y/o fábricas reúnen a personas de diversos orígenes para trabajar. Esto conduce al crecimiento de nuevas ideas y una nueva perspectiva de la vida; esto allana el camino para una educación que sea inclusiva y evite sesgos y prejuicios innecesarios. Esto también está implícito cuando diferentes países se unen para compartir sobre el desarrollo de la educación.
La cooperación internacional y la industrialización también pueden contribuir al desarrollo del amor por la educación como el mayor valor que se puede tener en la vida. Este valor puede ayudar en el acceso general, la asistencia a la escuela, la creación de un entorno escolar atractivo y propicio que no pueda inhibir a los alumnos y a los padres/tutores. Esto puede ser a través de la provisión de la infraestructura básica necesaria en los centros de educación y/o aprendizaje.
No se puede dejar de lado el aspecto de la tecnología mejorada en la educación. El desarrollo de clases en línea puede mejorar enormemente el acceso a través de la industrialización y la cooperación internacional. Esto requiere el apoyo técnico y la formación tanto de los profesores como de los alumnos, especialmente en el mundo en desarrollo, así como de presupuestar el equipo de estudio para todos los alumnos y profesores, especialmente en la educación superior, en el diseño del acceso a la educación en línea.
Esto supera en gran medida las barreras físicas para la educación de calidad, como en los aspectos de viajes, alojamiento y clases físicas más grandes, y aumenta la proporción de profesores por alumno, ya que las clases en línea más grandes pueden ser manejadas por un profesor o un experto. También aumenta el intercambio de conocimientos y habilidades entre regiones con limitaciones.
En pocas palabras, la interdependencia y la industrialización de las naciones desempeñan un papel clave en el progreso del sistema educativo a nivel mundial; dando terreno a los factores clave que dan lugar al sistema educativo deseable, así como el acceso, la asequibilidad y orientado hacia el desarrollo sostenible de la comunidad global.