/UN LLAMAMIENTO PARA LA EXTENSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD – Remy Nsengiyumva

UN LLAMAMIENTO PARA LA EXTENSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD – Remy Nsengiyumva

Remy Nsengiyumva
Presidente de la Federación de Sindicatos de Sindicatos de Profesores de África Oriental – FEATU

El entendimiento del derecho de toda la humanidad a vivir con las condiciones de vida requeridas exige una extensión de la comprensión y la práctica de los derechos humanos a la educación de calidad para todos.

La convicción de los derechos humanos según el artículo 26 de la DUDH de la ONU del año 1948 es, por tanto, incompleta sin la inclusión de los derechos humanos a la educación como parte integral de los derechos humanos holísticos. La razón es que la decencia de la vida, que es un derecho humano básico, depende del acceso de los seres humanos a una educación de calidad. El acceso a una educación de calidad con la relevancia deseada para todos es fundamental para lograr una vida humana decente, ya que está diseñada, facilitada, obtenida y utilizada para ayudar al alumno y a los que le rodean a disfrutar de una vida decente en todos los aspectos, es decir, en las realidades sociales, económicas, culturales y políticas.

Si lo anterior es verdadero, entonces el derecho a la vida y el derecho a la educación para todos son inseparables; por el contrario, son entidades entrelazadas de las que todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar independientemente del género, la edad, la clase social y el lugar de origen, la raza y cualquier otro tipo de etnia. Esto requiere, por tanto, el acceso a una educación gratuita de calidad, no sólo en teoría, sino, lo que es más importante, en términos prácticos significativos. Para que la educación tenga sentido debe estar vinculada a las realidades contextuales y culturales de los beneficiarios para mejorar sus vidas. No obstante, el acceso a una educación de calidad para todos es un derecho humano, un catalizador de otras formas de derechos humanos, y los profesores, que son los guardianes del conocimiento, tienen que ser igualmente mejorados para facilitar el acceso a una educación de calidad, junto con la garantía de las cualificaciones de los profesores y la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida.

Considerando todo lo anterior, es imprescindible y urgente que la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, en su artículo 26, se modifique para incluir el derecho a la educación desde la primera infancia, pasando por la educación primaria y secundaria, hasta la educación y formación superior. A fin de captar de forma justa las diferentes necesidades y situaciones de los beneficiarios de la educación a la que se debe acceder como derecho humano, debe tenerse en cuenta no sólo la escolarización formal, sino que debe ir más allá incluyendo la educación no formal con adecuación al aprendizaje permanente a medida que se convierte en funcional y de resolución de problemas.

 

FEATU MEMBER UNIONS

• Kenya National Union of Teachers (KNUT)

• Syndicat des Travailleurs de L‘ Enseignement du Burundi (STEB)
Syndicat National deas Enseignants au Rwanda (SNER)

•Uganda National Teachers‘ Unions (UNATU)
Tanzania Teachers‘ Unions (TTU)

• Zanzibar Teachers‘ Unions (ZATU)
Syndicat des Enseignants et autre personnel de I‘ education
du Secteur prive au Rwanda (SYNEDUC)