Prof. Rasigan Maharajh
Director en Jefe del Instituto de Investigación Económica sobre Innovación – Universidad Tecnológica de Tshwane – SUDÁFRICA
- El Congreso de los Estados Unidos de América decidió por unanimidad, el 10 de diciembre de 1945, invitar a las Naciones Unidas a establecer su sede permanente en su país.
- El 14 de febrero de 1946, la Asamblea General de Delegados representantes de 51 países1 votó a favor de ubicar las Naciones Unidas cerca de Nueva York. El ciudadano estadounidense John Rockefeller Jr. compró unos 69.000 metros cuadrados de terreno y lo donó a la ONU.
- El sitio web de Philanthropy Roundtable cita a Fosdick, 1956, y a Collier y Horowitz, 1976, en apoyo de su afirmación de que, al ubicar la ONU en EE.UU., Rockefeller trataba de asegurarse de que EE.UU. no se desviaría „hacia políticas erróneas o irrelevantes, … la ciudad de Nueva York disfrutaría de beneficios económicos, los diplomáticos estadounidenses tendrían fácil acceso a sus homólogos en una ubicación conveniente, y la inteligencia estadounidense podría vigilar a los funcionarios extranjeros“ (Philanthropy Roundtable, 2024).
- En noviembre de 2021, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York reconoció que „… La ciudad de Nueva York es la tierra políticamente designada que fue la patria de los Lenape (Lenapehoking), que fueron violentamente desplazados durante 400 años como consecuencia de la colonización de colonos europeos, los propietarios originales de esa tierra siguen bendiciendo la tierra en el pasado, presente y futuro, y están aquí ahora mismo“ (NYC-HR, 2022).
- El NYCCHR llegó más lejos al reconocer que „… La ciudad de Nueva York tiene una de las mayores población indígena urbana de Estados Unidos.“ (NYC-HR, 2022).
- El NYCCHR también aceptó que „… no se ha dado prioridad a las opiniones de los nativos americanos/indígenas en el pasado, por lo que no se han abordado adecuadamente las necesidades de las comunidades y sus experiencias de discriminación.
- Esta dinámica se sitúa en el contexto más amplio de la desconexión entre las comunidades Nativas/Indígenas y los gobiernos municipales, resultado de siglos de genocidio autorizado por el Estado.“ (NYC-HR, 2022).
- Se ha constatado que el terreno que hoy ocupa la sede de las Naciones Unidas en Nueva York es una propiedad que fue arrebatada violentamente a los pueblos indígenas de la región. Además, desde el inicio de la construcción, el 24 de octubre de 1949, han surgido diversos retos en el ámbito de los sistemas mundiales y las relaciones internacionales. A efectos de nuestro debate, sólo mencionaré uno de estos casos.
- En 2019, la Primera Comisión – Desarme y Seguridad Internacional de la ONU afirmó que la participación de todos los Estados miembros en condiciones de igualdad es esencial, tal y como establece la Carta de la ONU (Soliz, Bolivia, ONU, 2019).
- En el proceso de finalización del Programa de Trabajo, el Comité trató de volver a reunirse en Suiza o Austria después de que algunas delegaciones argumentaran que Estados Unidos no cumplía con sus obligaciones como país anfitrión a la hora de expedir visados a los representantes de los Estados miembros de la ONU (ONU, 2019).
- La resolución [L.57/Rev.1] fue respaldada por la Federación de Rusia con el apoyo de Argelia, Bielorrusia, Burundi, China, Cuba, Nicaragua, Siria, Venezuela y Zimbabue, y en ella se pedía a todos los Estados miembros que „se unieran en torno al principio de la igualdad de derechos para todos los países“ (ONU, 2019).
- La delegación de la Federación Rusa se sumó al consenso, reservándose el derecho de volver a tratar el tema si Estados Unidos sigue incumpliendo sus obligaciones como país anfitrión (ONU, 2019).
- Hoy en día, las Naciones Unidas están compuestas por 193 Estados miembros y dos Estados observadores que no son miembros de la Asamblea General de la ONU: Ciudad del Vaticano y el Estado de Palestina. La población mundial ha superado los 8.000 millones de habitantes y los equilibrios económicos, sociales, políticos y ecológicos ya no son los mismos que al final de la Segunda Guerra Mundial.
- El producto interior bruto conjunto que generan todas las economías del actual orden mundial alcanzó al menos los 105 billones de dólares en 2023, con diferentes contribuciones de las distintas regiones del mundo (FMI, 2024).
- Estados Unidos sigue siendo la mayor economía capitalista, con una cuota del 25,6%; debido a su modelo de desarrollo unificado pero desigual, la cuota estadounidense es inferior a la de Indonesia (17). Es más que la suma de los PIB de 174 países clasificados hasta Tuvalu (191) (Visual Capitalist, 2024).
- Pese a esta gran desigualdad, el valor combinado del PIB de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) superó al del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en términos de paridad de poder adquisitivo en 2020.
- BRICS ha recibido más de 34 solicitudes de membresía e incorporará formalmente a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en 2024.
- En la actualidad, BRICS+ acoge a unos 3.640 millones de personas, es decir, el 45,38% de la población mundial, y genera el 28,2% del producto interior bruto mundial total.
- Desde el punto de vista social, el reconocimiento cada vez mayor de la dinámica real de las relaciones internacionales ha demostrado que el concepto de sistema basado en normas no existe.
- Conforme a los medios y objetivos de mantener la hegemonía mediante una distribución desigual, las prácticas tendenciosas continúan y se están ampliando.
- El genocidio contra el pueblo palestino demuestra claramente la parcialidad del G7. No obstante, el cambio entre generaciones está cobrando impulso a medida que la generación actual reconoce esta asimetría y comienza a movilizarse contra la injusticia.
- Incluso en todos los países del G7, los jóvenes se están organizando en solidaridad con Asia Occidental y por la liberación de los palestinos de la violencia colonial de los colonos.
- Desde el punto de vista político, Estados Unidos y sus aliados económicos, considerados en el Consejo de Seguridad de la ONU cómplices del genocidio de Israel y del incumplimiento de las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU, reciben cada vez menos apoyo internacional, como demuestran una serie de votaciones de la Asamblea General, por ejemplo sobre Cuba.
- Desde el punto de vista ecológico, toda la humanidad y las demás formas de vida con las que compartimos el planeta están cada vez más amenazadas por la aceleración del cambio climático y el deterioro de los límites planetarios.
- Nos estamos acercando a una inestabilidad cada vez mayor a medida que se consolida el consenso científico internacional de que las emisiones de dióxido de carbono son la causa principal del cambio climático global.
- El Reino Unido, el mayor emisor del mundo entre 1750 y 1888, fue superado por Estados Unidos, y éste por la República Popular China en 2020. Estados Unidos sigue siendo el mayor contaminador per capita del mundo.
- Teniendo en cuenta estos hechos y cifras, debemos plantearnos reposicionar la organización de las Naciones Unidas en una región en la que todos los Estados miembros puedan participar libremente y en condiciones iguales.
- Frente a la inestabilidad ecológica que se avecina, es esencial ubicar a la ONU en un espacio que refleje el actual equilibrio de poder en los ámbitos de la economía, la política y la organización social.
- Por ello, la opción más lógica es ubicarse en África, que albergará la futura demografía del mundo.
- La inversión pública necesaria para reubicar la Asamblea General y el personal de la sede también prestará la debida atención al subdesarrollo extendido por África.
- La oficina de Nueva York cuenta con el mayor número de empleados de la Secretaría entre todas las oficinas de las Naciones Unidas, con 6.500 personas, mientras que en 2022 había aproximadamente 22.000 empleados de la Secretaría en otros lugares de destino de las Naciones Unidas en todo el mundo (ONU, 2023).
- En consecuencia, si la ONU quiere ser en serio el instrumento clave para hacer realidad el ‚Mundo que Queremos‘ que garantice la perspectiva de ‚Un Futuro para Todos‘, debe liberarse de las fuerzas que pretenden mantener y reproducir el mundo desigual que atiende a los aproximadamente 776 millones de ciudadanos de los países del G7, donde la esperanza de vida ha alcanzado los 82 años.
- Estados Unidos tiene la segunda tasa de pobreza más alta de la OCDE, con un 18% en 2022 (OCDE, 2024).
- Basándonos en lo que hemos aprendido sobre nuestro pasado colectivo, nuestra situación actual y nuestras aspiraciones comunes, esforcémonos por reposicionar a la ONU allí donde es verdaderamente necesaria e imperativa.
References
Collier, P; and Horowitz, D. 1976. The Rockefellers: An American Dynasty, Holt, Rinehart, and Winston, New York.
Fosdick, R. 1956. John D. Rockefeller Jr.: A Portrait, Harper & Brothers, New York.
IMF. 2024. World Economic Outlook Report, International Monetary Fund, Washington.
Maharajh, R. 2008. Global Economic Policy Reform, Chapter 9, in Pressend and Ruiters [editors] Dilemmas of Poverty and Development: A Proposed Policy Framework for the Southern African Development Community, Institute for Global Dialogue, Midrand.
NYC-HR. 2022. Fiscal Year 2022: Annual Report, New York City Commission on Human Rights, New York.
OECD. 2024. OECD Database, Organisation for Economic Co-operation and Development, Paris.
Philanthropy Roundtable. 2024. U.N. Headquarters: Rockefeller Keeps the U.N. in U.S., Almanac Website accessed at https://www.philanthropyroundtable.org/almanac/rockefeller-keeps-the-u-n-in-u-s/
UN. 2019. First Committee Votes to Reject Draft Decision on Relocating Overseas, Unanimously Approving 2020 Work Programme as Session Concludes, 27th Meeting of the Seventy-fourth Session, GA/DIS/3645, 8 November.
UN. 2023. Determined: Report of the Secretary-General on the Work of the Organization, United Nations, New York.
* Este artículo se publica simultáneamente en PoliTeknik edición turca, PoliTeknik International y PoliTeknik Español.
- Argentina; Australia; Bélgica; Bolivia (Estado Plurinacional de Bolivia); Brasil; República Socialista Soviética de Bielorrusia (Belarús); Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Checoslovaquia (Chequia y Eslovaquia); Dinamarca; República Dominicana; Ecuador; Egipto; El Salvador; Etiopía; Francia; Grecia; Guatemala; Haití; Honduras; India; Irán; Iraq; Líbano; Liberia; Luxemburgo; México; Países Bajos; Nueva Zelanda; Nicaragua; Noruega; Panamá; Paraguay; Perú; Comunidad Filipina (Filipinas); Polonia; República de China (República Popular de China); Arabia Saudí; República Árabe Siria; Turquía; República Socialista Soviética de Ucrania (Ucrania); Unión Sudafricana (Sudáfrica); Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Federación Rusa); Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Estados Unidos de América; Uruguay; Venezuela (República Bolivariana de Venezuela); y Yugoslavia (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia). Los cinco países que aparecen en negrita son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto.