Un nuevo umbral en el Proyecto de PoliTeknik Internacional “Extensión de los derechos humanos a la educación”, siniciado en enero de 2017.
La Carta de las Naciones Unidas (1945) proclama que uno de los propósitos de las Naciones Unidas es promover y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos. Este llamado se concretó por primera vez con la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Adoptada en el contexto de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración Universal fue el primer intento de todos los Estados para acordar, en un solo documento, un catálogo completo de los derechos de la persona humana.
Como su nombre lo sugiere, no se concibió como un tratado, sino más bien como una proclamación de los derechos básicos y libertades fundamentales, que llevan la fuerza moral del acuerdo universal. Por tanto, su propósito se ha descrito como el establecimiento de “un estándar común de logros para todas las personas de todas las naciones”. En términos generales, la Declaración Universal establece dos amplias categorías de derechos y libertades – derechos civiles y políticos, por un lado, y derechos económicos, sociales y culturales por el otro.
• El Artículo 22 dice que los derechos de todos en lo social, económico y cultural son “indispensables” … para el “libre desarrollo de su personalidad”.
• DUDH – 26.
Artículo 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en las etapas primaria y secundaria. La educación primaria será obligatoria. La educación técnica y profesional debe ser puesta a disposición general y la educación superior debe ser igualmente accesible sobre la base del mérito.
Artículo 2. La educación será orientada al pleno desarrollo de la personalidad humana y al fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales. Esto promoverá la comprensión, tolerancia y amistad entre todas las naciones, grupos raciales o religiosos, y promoverá las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Artículo 3. Los padres tienen el derecho previo de escoger el tipo de educación que se les dará a sus hijos.
• El Artículo 29 repite la visión holística de los derechos humanos, diciendo: “Todo el mundo tiene deberes para con la comunidad en la que solo el libre y pleno desarrollo de su personalidad es posible”.
Sin embargo, han pasado casi 7 décadas desde la declaración DUDH de la ONU y la comunidad internacional ha visto un progreso significativo de la DUDH a un ritmo dudoso. En la mayor parte de los países del tercer mundo el ritmo de la universalización de la educación es todavía un sueño. Veamos que pasó en el mundo después de la declaración de la DUDH.
I. Educación para todos en 2000 (Declaración de Jomtien): En 1990, en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, en Jomtien, Tailandia, 155 países, incluido la India, se comprometieron a garantizar la educación para todos en el año 2000. No es necesario mencionar que esta declaración quedó incompleta.
II. Marco de Dakar 2000 (Educación para todos en 2015): En abril de 2000, 180 países de un total de 193 se unieron para el Foro Mundial de Educación en Dakar (Senegal). Los países reconocieron un número bastante significativo de personas de la clase desfavorecida, con un nivel socioeconómico bajo, y que aún no recibieron educación para el 2015.
Por tanto, el objetivo de la EPT quedó inconcluso en la mayor parte de los países en desarrollo para 2015 según lo comprometido por la comunidad global.
III. ODS-4 Educación 2030 y “garantizar la educación de calidad, inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para 2030: Durante el año 2015 los estados miembros de la ONU firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea General. La comunidad global también firmó en la „Declaración de Incheon“ llamada „Educación 2030 ”. Habiendo respaldado y aceptado plenamente la visión, principios y metas de Educación 2030. Este es un objetivo más ambicioso que el de „Educación para Todos“ (EPT), que quedó inconcluso en la mayoría de los países, incluida la India.
Sin embargo, el Informe de seguimiento mundial de la UNESCO
(GMR) de EPT revela que;
• Solo un tercio de los países ha alcanzado todos los objetivos medibles de la EPT.
• La mitad de los países podrían completar la inscripción primaria universal.
• Un tercio de los países no alcanzó la paridad de género en educación primaria.
• La mitad de los países no recibieron educación secundaria.
• 121 millones de niños y adolescentes aún estaban fuera de escuela en 2012.
Algunos desafíos e inquietudes:
suficiente en educación. La tendencia en la financiación de la educación no es inclusiva para la agenda de los ODS.
• Tendencia creciente en la privatización de la educación. La creciente privatización de la educación margina a los pobres del derecho a la educación. Todo esto impacta en los pobres y marginados, ampliando aún más la desigualdad y debilitando el sistema de educación pública.
• La DUDH y otros pactos internacionales como los artículos 182 y 138 de la OIT aún no son vinculantes para los países miembros en términos prácticos.
• Las agencias como el Banco Mundial y los organismos comerciales internacionales están vigilando la promoción de las escuelas privadas de bajo costo para ganar dinero con los objetivos inconclusos de los compromisos anteriores de la EPT.
• Los países ricos tampoco van por buen camino: Incluso con la tasa de progreso más rápida jamás vista en la región, 1 de cada 10 países en Europa y América del Norte no lograrían alcanzar la educación secundaria superior universal en 2030.
• La universalización de la educación secundaria superior completa para las mujeres en África Subsahariana para 2030 resultaría en una reducción de 300,000 a 350,000 muertes infantiles por año en 2050.
• En países de bajos ingresos, la universalización de la finalización de la educación secundaria superior para 2030 aumentaría el ingreso per cápita en un 75% para el 2050 y adelantaría la eliminación de la pobreza en 10 años.
La universalización de la finalización de la educación secundaria superior para el 2020 ayudaría a prevenir hasta 50,000 muertes relacionadas por desastres para la década del 2040- 2050.
Dentro de este fondo, Politeknik Alemania, que es un colectivo global formado por académicos, trabajadores sociales, sindicatos de docentes, asociaciones estudiantiles y organizaciones de la sociedad civil, coordinados por PoliTeknik Journal, han iniciado un proceso de reflexión que nos llevó a presentar una propuesta de extensión del Artículo 26 de la DUDH, en lo que concierne al Derecho a la Educación.
Hemos estado realizando diversas actividades de análisis y propagación, incluidos simposios, seminarios, publicaciones y discusiones técnicas entre personas, organizaciones e instituciones participantes, en las que nos gustaría basar, próximamente, para la apreciación de la Asamblea General de la ONU, un proyecto para extender el referido Artículo 26 de la DUDH. Este proyecto tiene como objetivo actualizar el conjunto de deberes y derechos desarrollados en la arquitectura funcional del Derecho Humano a la Educación y, por lo tanto, fortalecer la implementación de políticas y acciones institucionales para su pleno cumplimiento.
Estimados amigos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos pide que desarrollemos respuestas holísticas e integradas a los numerosos desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos. Esto significa ir más allá de las fronteras tradicionales y crear asociaciones eficaces e intersectoriales.
En conclusión, podemos ver que el Artículo 26 de la DUDH, tal como se lo comprometió la comunidad global hace mucho tiempo sigue siendo un sueño lejano para los estudiantes del mundo en desarrollo. En segundo lugar, el estado no esta cumpliendo su papel en la universalización de la educación, sino que está abriendo las puertas para que el sector privado comercialice la educación a través de sus políticas, planes y reducción de fondos para el sector educativo. Por lo tanto, coloca a la comunidad marginada en una posición más desfavorecida.
De ahí que esta campaña de “Extensión de los Derechos Humanos a la Educación” de la Coordinación Continental para Asia (CCAS) donde estamos buscando su cooperación.
Atentamente,
En nombre de los miembros de CCAS
Mr. Ramakant RAI
INDIA
Miembros de CCAS
INDIA:
All India Federation of Teachers Organizations (AIFTO)
All India Secondary Teachers‘ Federation (AISTF)
United Teachers Association (UTA-Uttar Pradesh)
SRI LANKA:
Union of Sri Lanka Teachers Solidarity (USLTS)
All Ceylon Union of Teachers (ACUT)
All Ceylon Union of Teachers Government (ACUT-G)