Prof. Nejla Kurul
Presidente General del Sindicato de Profesores EĞITIM SEN – TURQUÍA
Desde una perspectiva política, solemos pensar en una dicotomía entre „educación pública/social“ y „privatización de la educación“. Porque nos enfrentamos a una encrucijada del tipo „o esto o aquello”. Cuando hemos dicho “laissez faire, laissez passer!” (dejen hacer, dejen pasar) hemos visto que millones de niños se ven privados de su derecho a la educación. Cuando hemos dicho „¡Que una minoría relativamente pequeña vaya a colegios privados!“ también hemos visto que este planteamiento avanza en oleadas hacia la eliminación de la educación pública. Constatamos que al defender y popularizar uno de ellos, el poder del otro disminuye. Es imposible que ambos funcionen juntos; estas preferencias políticas son rivales y luchan entre sí.
Socialización/Estatalización de la Educación
Cuando defendemos la estatalización de la educación, nos enfrentamos a la importante tarea de garantizar el derecho a la educación de todos los niños sin discriminación y sin dejar a ninguno atrás.
En ese sentido, la prestación de servicios educativos por parte de los profesionales de la educación debe ser regulada de forma que se garantice la igualdad y la justicia. Para conseguir una educación de calidad, es necesario desarrollar políticas continuas a corto y largo plazo, y asignar más presupuesto a la educación en el contexto del derecho al presupuesto:
• La educación pública tiene su base legítima en el bien público y en el interés superior del niño para aprender a convivir en paz.
• Las escuelas se financian con un fondo común formado por impuestos directos e indirectos.
• Las escuelas se sitúan cerca de los hogares de los niños pequeños y la política de construcción de escuelas se determina según corresponda..
• Está bien previsto el transporte gratuito a la escuela para los niños relativamente mayores.
• Profesores y alumnos disfrutan de un almuerzo gratuito en la escuela.
• Las escuelas, como espacio democrático y plural de encuentro, disponen de salas polivalentes adecuadas, bibliotecas, salas de teatro, etc..
• Los profesores de zonas rurales y los que se desplazan a distritos lejanos disponen de casas o viviendas sociales.
• Se organizan campamentos de verano para alumnos y profesores con el fin de satisfacer sus necesidades motoras como lo es con la natación, marcha, carrera, entretenimiento, producción cultural, etc.
• Mediante las cooperativas escolares, se asegura el acceso a alimentos baratos, seguros y sanos procedentes de la economía básica y se desarrollan sentimientos de solidaridad.
• Se reservan y protegen espacios naturales y culturales para la educación de niños y jóvenes.
La educación es un espacio público que sólo puede sobrevivir mediante el sentido común y la solidaridad. En este contexto es muy importante la democratización de la enseñanza pública. La constitución de un espacio común no implica la equiparación mínima de todos. Que haya igualdad en las condiciones y en los resultados de la educación no significa que la escuela deba igualar a los niños, la igualdad en la educación significa aproximar las condiciones y ofrecer a los niños las mismas oportunidades. Democratizando el espacio donde igualamos las condiciones, generamos las condiciones para una diversidad infinita.
La naturaleza abierta, inclusiva, democrática y plural de la educación pública restringe la criminalización, porque la educación pública se basa en la existencia y multiplicidad de personas y comunidades que pueden decir „¡Para! ¡No lo hagas!“ y sean capaces de debatir los casos.
Privatización de la Educación
Se entiende por privatización de la educación un servicio educativo que se presta a cambio de un precio, siendo así, el servicio de educación que se presta en las escuelas privadas conlleva un precio. Estimar el coste de la educación en condiciones de mercado no resulta fácil. Quienes son capaces de pagar este precio son un pequeño número de personas en la población total, por ello, respondemos a quienes dicen que „las escuelas privadas también prestan un servicio público“: las escuelas y universidades privatizadas son lugares donde la principal motivación es el „beneficio“ del empresario, donde se prioriza la extracción de beneficios. Es posible que las escuelas privadas ofrezcan las mismas condiciones a todos los niños que asisten a la escuela, pero si la educación no es democrática, no garantiza la diversidad, y las políticas educativas uniformizadoras pueden continuar.
En este contexto, la privatización de la enseñanza crea espacios que no son abiertos a todos, con ánimo de lucro, gestionados jerárquicamente por el capitalista y no por consejos colectivos, donde se privatiza el beneficio frente a la producción social de servicios. Se puede esperar la extensión al crimen de cada una de siguientes categorías:
En este contexto, la privatización de la enseñanza crea espacios no abiertos a todos, con ánimo de lucro, gestionados jerárquicamente por el capitalista y no por consejos colectivos, donde se privatiza el beneficio frente a la producción social de servicios. Se puede esperar la extensión al crimen de cada una de siguientes categorías:
• Las escuelas privadas se legitiman dentro de sistemas educativos competitivos y orientados a los exámenes. Los exámenes, la competitividad y la competencia salvaje fomentan la violencia en la educación.
• En las escuelas privadas, los salarios de una parte importante de los profesores son muy bajos y la precariedad es una forma de empleo habitual.
• Las escuelas son financiadas principalmente por los padres. Es difícil poner un precio a la educación. Los padres que envían a sus hijos a las escuelas privadas son los que tienen un nivel de ingresos más alto, mientras las escuelas privadas también intentan recibir ayudas estatales.
• Las escuelas o cadenas escolares se construyen en barrios con niveles de renta relativamente altos y en grandes zonas fuera de la ciudad para atraer la atención de las familias adineradas.
• Se cobra el transporte escolar de los niños y jóvenes de cualquier edad. La economía del transporte escolar no sólo supone una pesada carga para los padres, sino que también provoca la congestión del tráfico en la ciudad.
• Profesores y alumnos pueden disfrutar de un almuerzo en la escuela si lo pagan.
• Las escuelas privadas rara vez se ubican en pueblos o barrios periféricos, sino que se construyen en el centro de las ciudades. A las escuelas privadas no les supone ningún problema el alojamiento de los profesores, sin embargo ellos pagan su propio alquiler vengan de donde vengan.
• Los estudiantes siempre pueden satisfacer sus necesidades culturales, artísticas, deportivas, de natación, de ocio, etc. a cambio de un precio.
Papel de la Privatización de Educación en el Crimen
Ante todo, afirmemos que las prácticas educativas de índole criminal, como la desigualdad, la dominación, la explotación, la intimidación y la discriminación, no pueden eliminarse por completo en la educación pública. No obstante, en el ámbito público, con la vigilancia recíproca de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, la supervisión de la educación y el carácter plural y democrático de la enseñanza, es relativamente más fácil prevenir los delitos antes de que se cometan sometiéndolos al debate público. En cambio, en el ámbito privatizado, la explotación, la desigualdad, la discriminación, la dominación y la intimidación progresan más rápidamente una vez que empiezan, ya que no hay otros encuentros, porque el número y la pluralidad de los que pueden decir „¡Para! ¡No lo hagas!“ es bajo.
En la reciente historia de la educación en Turquía, se observan tres tipos de la extensión a la criminalización de la privatización;
Primero, en las instituciones educativas privatizadas se han cometido graves injusticias con los trabajadores de la educación al aumentar la explotación absoluta y relativa con la ambición de beneficios económicos. En las condiciones actuales, en las que hay cerca de 500.000 profesores desempleados, los trabajadores de la educación que trabajan en instituciones educativas privadas se enfrentan a una fuerte explotación y dominación, si consideramos el desempleo como un crimen contra la humanidad. La normativa legal que estipula que los profesores que trabajan en escuelas públicas no pueden cobrar menos que los profesores de escuelas públicas se ha modificado y se ha allanado el camino para una remuneración flexible. Con arreglo a la nueva normativa, se puede contratar a profesores en centros de enseñanza privados con sueldos inferiores al salario mínimo. En las escuelas privadas existen condiciones de fuerte explotación para captar gran parte de las 24 horas de los profesores. En las instituciones educativas privadas es frecuente el trabajo precario, de este modo, se comete un delito al crear un proceso laboral contrario a la normativa legal vigente, pero no se realiza un control público y social.
En las instituciones educativas privatizadas, la explotación de los cuerpos tanto de los estudiantes como de los trabajadores de la educación por motivos y ambiciones políticas e ideológicas representa un segundo ámbito de criminalidad. Las escuelas de la secta Gülen1 se encontraban generalmente en el sistema de escuelas privadas. En muchas partes del mundo, como Estados Unidos, los Balcanes, Asia y África, hay muchas escuelas comunitarias religiosas asociadas a la secta Gülen. En Turquía, el número de escuelas afiliadas a la secta Gülen superó las 1.000 durante el periodo en que compartieron el poder, a la vez que la secta fundó 15 universidades. Durante el estado de emergencia que siguió tras el intento fallido de golpe de Estado, se acusó y cerraron 35 instituciones sanitarias, 934 escuelas, 109 residencias de estudiantes, 104 fundaciones, 1125 asociaciones, 15 universidades y 19 sindicatos asociados a la secta Gülen1. Estas escuelas funcionan de una forma opuesta a la educación pública: En función de las circunstancias, se adoptaba un enfoque educativo psicológica y socialmente explícito o implícitamente opresivo y uniformizador. En estas escuelas, donde existe una estructura jerárquica rígida y estricta, se produce una cultura de obediencia incondicional a un líder autoritario. Por su referencia religiosa, estas escuelas no están abiertas a todos, no tienen en cuenta la pluralidad de creencias, están cerradas al mundo exterior y hacen hincapié en nosotros y el otro y ven a los demás como enemigos. Durante su clausura se debatió sobre las escuelas Gülen, pero la privatización de la educación, que allana el camino a tales formaciones, sólo se discutió en un círculo muy limitado.
de la educación es la entrada de organizaciones no gubernamentales, que funcionan como empresas, en el ámbito de la educación y su potenciación con recursos públicos. Dichas ONG son sectas y congregaciones disfrazadas de asociaciones y fundaciones, financiadas por el Estado o los contribuyentes, pero que imparten educación ideológica y política al margen de la enseñanza pública. Estas organizaciones afirman que no son políticas ni ideológicas, sin embargo son abiertamente políticas e ideológicas. Como se sitúan cerca del poder político, están lejos del control público y social. En este ámbito, tienen una implicación en la delincuencia que puede llegar a ser grave. Las fundaciones y asociaciones religiosas se han hecho conocidas por una serie de crímenes, tales como el incendio en un dormitorio, el asesinato de un joven en un dormitorio por un empleado de la secta, suicidios de jóvenes, matrimonio de niñas menores de edad, abusos sexuales a menores y violencia contra los niños. Estos son los casos que han llegado a oídos del público, pero somos concientes que también existe un lado invisible del iceberg. Las sectas y comunidades religiosas obligaron al poder político a retirarse del Convenio de Estambul y lo lograron. Con la retirada del poder político del Convenio de Estambul, se canceló la obligación del Estado de prevenir los feminicidios y la violencia doméstica. ¡Otra invitación a la delincuencia!
La privatización de la educación es un obstáculo enorme para la realización de una educación pública, científica, gratuita, laica, igualitaria, en la lengua materna, ecológica y democrática. Por ello, es preciso defender con más fuerza la educación pública, laica, gratuita y democrática.
1 https://t24.com.tr/haber/ohal-kararnamesiyle-kapatilan-dernek-ve-okullarin-illere-gore-listesi,351578
* Este artículo se publicó por primera vez en el número 36 de PoliTeknik (Publicación impresa turca), 2023.